n Mitin en el Zócalo


Exigen familiares del general Gallardo que sea liberado

Jesús Aranda n Al cumplirse dos años de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó "infructuosamente" la inmediata liberación del general José Francisco Gallardo, familiares del militar realizaron un acto en el Zócalo capitalino, para exigir el cumplimiento de esa recomendación.

En el acto, en el que tomaron parte esposa e hijos de Gallardo, así como defensores de los derechos humanos, como Rosario Ibarra de Piedra, se hicieron públicas dos cartas del militar. Una, dirigida al presidente Ernesto Zedillo, y otra a la opinión pública, en las que se detallan las irregularidades procesales que culminaron con una sentencia "ilegal" de 28 años de prisión ųmisma que está en proceso de apelación-.

En su escrito dirigido a la opinión pública, el general denunció que el Ejército Mexicano "es un bastión del autoritarismo", y cuestiona el llamado fuero de guerra.

Además, insiste en su propuesta de que se cree un ombudsman militar que se aboque a defender las garantías individuales de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Sostiene en su escrito que en un Estado democrático "como el que pretendemos en México", el Ejército debe ser respetado y no temido.

Si es dogma de la democracia que el poder militar debe estar subordinado a la autoridad civil, se deben mantener en constante revisión los controles civiles (prácticos, administrativos y legales) sobre el poder castrense.

Por otra parte, en la carta dirigida al presidente Ernesto Zedillo ųque no pudo ser entregada en Palacio Nacional, porque al ver a los manifestantes que se acercaban al edificio, los guardias cerraron las puertas-, Gallardo le dice que "en su discurso político ha manifestado que en México vivimos en un estado de derecho, que nadie debe esta por encima de la ley, y no a la impunidad. También ha proclamado ante la comunidad internacional, pleno respeto a la dignidad de las personas y a los derechos humanos".

Por tal motivo, dice el texto, recurro a su alta investidura para que se dé cumplimiento a la recomendación 43/96 emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace dos años y "en coherencia con su discurso ordene mi libertad".