n Molestia de legisladores de AN, PRD y PRI


Críticas de partidos a calificativos

de Zedillo sobre la privatización

Mireya Cuéllar y Georgina Saldierna n Las declaraciones del presidente Ernesto Zedillo en las que califica de ignorantes y dogmáticos a quienes se oponen a la privatización de la industria eléctrica provocó ayer molestia y rechazó en el PRI, PRD y PAN.

Carlos Medina Plascencia, coordinador de la diputación panista en la Cámara de Diputados, dijo que a su partido no le quedó el saco, ''a los que le quede que se lo pongan, pero me extrañan las declaraciones del Ejecutivo, porque nos ha dicho a los mexicanos cosas peores'' y de los gobiernos ''ineptos sólo se puede esperar que se vayan y que se terminen''.

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de la diputación perredista, señaló por su parte, que un jefe de Estado no está para ''descalificar'', sino para ''escuchar''. Lamentó los señalamientos del Ejecutivo, porque ''demuestra intolerancia, una mentalidad estrecha'', que es ''una característica de la tecnocracia, arrogancia e ignorancia de la historia''.

A su vez, Jesús Ortega, candidato a la presidencia nacional del PRD, dijo que en lugar de descalificar a los que no piensan como él, Zedillo debería escuchar otras opiniones y no mostrar intolerancia si realmente quiere establecer un debate constructivo. Mientras, la senadora Amalia García, también aspirante a la dirigencia perredista, estimó que el Presidente se equivoca al hacer ese tipo de planteamientos. Por lo demás, reiteró que su partido se opone a la privatización, porque se trata de un sector estratégico de la economía nacional.

Diputados priístas también manifestaron su disgusto por la declaraciones presidenciales. Muy diplomático, Arturo Núñez comentó que ''lo más natural es que el titular del Ejecutivo defienda o argumente sobre las iniciativas que él promueve'', sin embargo, Francisco Loyo Ramos consideró que la ignorancia no es un estado permanente porque cuando se tiene toda la información ''se deja de ser ignorante'', por eso los diputados ''hemos dicho que no podemos dar una opinión definitiva sobre la iniciativa del Ejecutivo hasta que no tengamos los elementos necesarios de información''.

En tanto, el también priísta Eduardo Bernal optó por interpretar que el Ejecutivo ''se refiere a la falta de información sobre el tema, no sólo de los ciudadanos, sino de las organizaciones... por eso los diputados hemos requerido más información y expresado que el diálogo y la concertación es un mejor camino para lograr la gobernabilidad del país, no la polarización''.

Los diputados fueron entrevistados antes y después de la sesión de la Comisión Permanente. Porfirio Muñoz Ledo, que llegaba del acto del Presidente con el Ejército, dijo que es una actitud presidencial reiterada ''descalificar a los que no están de acuerdo con él, esto revela una mentalidad estrecha, lo digo respetuosamente, porque es el jefe del Ejecutivo'' y refirió: ''acaba de descalificar a los militares rebeldes, a quienes llamó bufones''.

Muñoz Ledo comentó: ''pareciera que con todos es igual, considera que son ignorantes desde don Venustiano Carranza hasta don Adolfo López Mateos, es una manera de negar el pasado y el que empieza a negar el pasado acaba negando a su país''.

Carlos Medina Plascencia insistió en la posición del PAN: ''sus principios de doctrina marcan que todo aquello que pueda hacer la sociedad y que lo pueda hacer mejor que el gobierno, que lo haga la sociedad'', pero como el gobierno está ''en manos ineptas y corruptas'', nos ''pone los pelos de punta'' pensar que se abra la industria eléctrica en el sexenio actual... no queremos que Luis Téllez se convierta en el Guillermo Ortiz de la energía eléctrica''.

Anunció que su partido está trabajando sobre una propuesta para definir cuáles deben ser los recursos y servicios estratégicos que debe conservar el Estado, ''porque nos parece que hay que hacer una redefinición, por ejemplo yo no sé si correos todavía siga siendo estratégico o telégrafos, con los sistemas de comunicación actuales''.

Informó también que el PAN no está de acuerdo con la consulta que realizará el Senado en torno al tema, ''porque no es cuestión de saber qué piensa la gente, eso lo hace mejor el PRD, con sus consultas populistas y demagógicas... lo que tiene que hacer la autoridad es asumir la responsabilidad y llevar a cabo acciones que le permitan mejorar los servicios".