n Inconveniente ser socio minoritario, dice Alpek
Fracasó el primer intento por privatizar la petroquímica
Roberto González Amador n El primer intento por abrir al capital privado la industria petroquímica secundaria terminó ayer sin éxito una vez que el gobierno federal declaró desierta la licitación por 49 por ciento del capital del complejo petroquímico Morelos, el más moderno de los que son propiedad de Petróleos Mexicanos, en el que inicialmente estuvieron interesadas dos empresas nacionales.
El principal argumento de las empresas que inicialmente manifestaron interés en adquirir 49 por ciento del capital del complejo petroquímico fue que no estaban convencidas de tener como socio mayoritario al gobierno federal, que de acuerdo con la reglamentación vigente detentaría 51 por ciento de las acciones.
En 1996 el Poder Ejecutivo propuso al Congreso modificaciones a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo de petróleo para orientarlo a privatizar completamente la petroquímica secundaria. La iniciativa gubernamental enfrentó el rechazo de amplios sectores sociales, partidos de oposición e incluso del oficialista Partido Revolucionario Institucional.
Ante esa situación, la Comisión de Energéticos de la LVI Legislatura del Congreso de la Unión emitió una recomendación para que la inversión privada fuera permitida con un límite de 49 por ciento, en tanto que el 51 por ciento de la propiedad de los complejos petroquímicos debe permanecer en manos del Estado.
Con base en ese esquema, conocido como 49/51, la Secretaría de Energía convocó el 14 de septiembre pasado a la licitación pública por 49 por ciento del capital del complejo petroquímico Morelos, ubicado en Veracruz, en el que se inscribieron los grupos Alpek, filial de Alfa, e Idesa. Las bases de la convocatoria incluían la adquisición de las acciones de la serie B representativas de 49 por ciento del capital social mínimo del complejo y la suscripción y pago de las acciones serie BB representativas de 49 por ciento de un aumento de capital variable por 100 millones de dólares.
De las dos empresas que presentaron posturas, Idesa se retiró del concurso el 25 de enero pasado. En la ceremonia de apertura de la oferta restante, celebrada ayer, Alpek manifestó su decisión de no presentar oferta económica, por lo que la Secretaría de Energía determinó declarar desierta la licitación.
En una carta entregada a Luis Téllez, secretario de Energía, José de Jesús Valdez, director general de Alpek argumentó que la decisión de no participar en el proceso tuvo su origen en la ''incertidumbre en aspectos claves de la administración del complejo petroquímico Morelos, originada en gran medida por su carácter paraestatal''.
El director del grupo Alpek indicó que el ofrecimiento del gobierno de otorgar mayor participación al socio minoritario en la administración del complejo, hecho antes de comenzar el proceso, ''resulta insuficiente para impedir que el accio- nista minoritario esté sujeto, en última instancia, al control absoluto del socio mayoritario''.
José de Jesús Valdez advirtió en su carta que se debe iniciar de inmediato la búsqueda de alternativas para capitalizar la petroquímica en poder de Petróleos Mexicanos, ''ya que de no hacerlo la falta de abasto y de actualización tecnológica de sus plantas representan una seria amenaza para el desarrollo de la industria petroquímica en México''.
Mientras, Fernando Gutiérrez-Saldívar, presidente ejecutivo del Grupo Idesa, sostuvo ayer que el esquema de participación privada de 49 por ciento no ofrece una base aceptable para un accionista privado, al no contar con el control de la empresa y estar sujeto a las decisiones del socio mayoritario, representado por el gobierno federal.
''Resulta muy riesgoso para el accionista privado, a pesar de los arreglos contractuales propuestos, que la empresa permanezca como una entidad paraestatal, sin garantías suficientes que otorguen plena flexibilidad en la operación de la petroquímica Morelos'', arguyó.
Analistas del sector consideraron que la privatización de otros seis complejos petroquímicos será cancelada, dados los resultados del primer experimento.