n Respaldan diez consejos técnicos el incremento de cuotas en la UNAM
Rechaza el director de Ciencias la propuesta de pagos de Barnés
n Educandos y académicos de CCH condicionan los aumentos; debe garantizarse la calidad, dicen
Claudia Herrera Beltrán n La propuesta del rector de la UNAM, Francisco Barnés, de revisar el reglamento de pagos en esa institución, fue respaldada por unos ocho consejos técnicos que sesionaron entre jueves y viernes, pero por primera vez se encontró con la opinión en contra de una autoridad universitaria, el director de la Facultad de Ciencias, Luis Fernando Magaña Solís, quien firmó el pronunciamiento de oposición de los consejeros técnicos de esa dependencia.
En medio de protestas estudiantiles, se realizaron ayer las sesiones de los consejos técnicos de las facultades de Ciencias y Derecho. Incluso en ésta, encabezada por Máximo Carvajal, los alumnos fueron amenazados, a través de carteles, con que si perturban las labores serán sancionados hasta con la expulsión definitiva.
De los más de 26 consejos técnicos que integran la estructura universitaria y que en su mayoría tienen amplia presencia de profesores, unos diez han dado su opinión favorable a la propuesta de incremento de cuotas, con algunas observaciones. Otros diez están pendientes de dar una resolución, debido a que existen posiciones encontradas. Sólo la Escuela Nacional de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias se pronunciaron en contra, y Ciencias Políticas pidió que se busquen otras vías de financiamiento.
Las sesiones de los consejos técnicos son importantes, debido a que dichos órganos son de consulta necesaria y, entre otras obligaciones, deben estudiar y dictaminar los proyectos o iniciativas que les presenten el rector, el director, los profesores y los alumnos.
Protestas en la Facultad de Derecho
Con un mitin afuera de la dirección de la Facultad de Derecho, que fue filmado y vigilado por notarios públicos ųsegún denuncias de los estudiantesų, el Consejo Técnico de esa dependencia se reunió, sin que se permitiera el paso de tres consejeros estudiantiles, que finalmente pudieron ingresar cuando la sesión estaba por concluir.
Durante dicha protesta, las diferencias entre grupos estudiantiles afloraron. Mientras unos señalaban al consejero técnico Pavel García como un porro y lo acusaban de que buscaba provocar a los estudiantes para generar un conflicto, otros, como el consejero universitario Miguel Ramos, señalaban que no era el momento para discutir el incremento a las cuotas, porque podía ser aprovechado como bandera política por algunos grupos universitarios y partidos.
En la Facultad de Ciencias, la reunión del órgano colegiado fue interrumpida por una manifestación de estudiantes que exigían que el debate fuera público, pero los consejeros técnicos profesores se opusieron y finalmente los alumnos aceptaron que el encuentro continuara a puerta cerrada.
Finalmente, ese Consejo Técnico ųque es de los pocos en la UNAM con una representación igualitaria de estudiantes y académicosų se pronunció en contra de la propuesta de reforma al Reglamento General de Pagos.
El consejero universitario de Ciencias, Ley Jardón, dijo que llamaba la atención que el director Magaña Solís respaldara el documento, siendo que podía abstenerse de firmarlo, si así lo deseaba. En el oficio dirigido al secretario general de la máxima casa de estudios, Xavier Cortés Rocha, los estudiantes y académicos de Ciencias argumentan que nada puede eximir al Estado de su obligación de proporcionar el presupuesto suficiente para que la UNAM realice cabalmente sus funciones y que siga teniendo el carácter de institución educativa pública.
Tanto los consejeros técnicos de Ciencias Políticas como los de Ciencias se quejaron en sus escritos de la premura con que se lleva a cabo la consulta a los órganos colegiados. Los primeros también tuvieron discrepancias sobre si la educación superior debía gozar de la gratuidad como lo establece el artículo tercero constitucional.
Al continuar las reuniones, el Consejo Técnico del Colegio de Ciencias y Humanidades, integrado por 49 alumnos y maestros, emitió su opinión favorable a la revisión del Reglamento de Pagos, a cambio de que la UNAM garantice mayor calidad y eficiencia en los servicios educativos que imparte, y que revise la situación de las familias con dos o más hijos inscritos en la máxima casa de estudios.
Repudian madruguete estudiantes de ingeniería
El Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería también dio su apoyo a la propuesta de Barnés, pero el acuerdo fue desconocido por un grupo de alumnos, porque "fue un madruguete", dijeron, pues no permitieron la participación de los representantes estudiantiles.
Presta, la Dirección General de Información de la UNAM difundió ayer los comunicados favorables a la propuesta de las autoridades universitarias, lo que fue criticado por el consejero Cruz, quien expuso que el documento de la Facultad de Ciencias que se entregó a los reporteros desde las 14 horas no era oficial, ya que éste se iba a elaborar a las 17 horas.
Las otras dependencias universitarias que hasta ayer se perfilaban con posturas de respaldo a la iniciativa de incrementar las cuotas, son las facultades de Medicina, Contaduría y Administración y Psicología, así como las escuelas Nacional de Música y de Artes Plásticas y la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.