n Exige Núñez Soto seriedad y no acusar de fraude sin pruebas


Pretenden opositores "justificar derrota anticipada" en Hidalgo

n Quejas del tricolor ante el IEE contra coaliciones; detectan adversarios anomalías en municipios

Andrea Becerril, enviada, y Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 20 de febrero n A unas horas de las elecciones para renovar la gubernatura y el Congreso local, el PRI exigió "seriedad" a la oposición y no lanzar acusaciones de fraude sin prueba alguna, "sólo para justificar derrotas anticipadas", sostuvo el aspirante priísta a la gubernatura, Manuel Angel Núñez Soto.

El PRI presentó por la noche dos quejas ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), una contra la coalición PAN-PVEM, por las denuncias de "fraude anticipado", y otra contra la alianza PRD-PT, por la publicación, fuera del tiempo electoral, de una encuesta que da como ganador de la gubernatura a Miguel Angel Granados Chapa.

Sin embargo, perredistas y panistas de Tepeji del Río descubrieron un camión y dos camionetas con despensas, las cuales se almacenaron en la bodega del DIF municipal y fueron repartidas en las comunidades Santiago Tlapanaloya y Quelites.

Representantes de las dos coaliciones opositoras pidieron al Consejo Distrital del IEE en Tepeji del Río dar fe de ese hecho y abrir la bodega donde se concentraron las despensas.

Aquí en Pachuca, el PRI presentó un recurso de queja en el IEE por las "dolosas infundadas, temerarias e irresponsables declaraciones del candidato Francisco Xavier Berganza Escorsa, en el sentido de que se cometerá un fraude durante la jornada electoral del próximo domingo".

Tanto el candidato priísta a la gubernatura como el presidente de ese partido, Jorge Romero Romero, y el representante ante el IEE, Federico Hernández Barros, rechazaron que el PRI haya montado un operativo en un hotel encabezado supuestamente por "Oscar de la C.", quien habría participado en la caída del sistema en las elecciones federales de 1988.

En su queja ante el IEE, Hernández Barros asegura desconocer tanto el operativo como a Oscar de la C., y pidió al organismo verificar "la falsedad de esa versión", surgida de una denuncia verbal que hizo en el DF el secretario general adjunto del PAN, diputado Germán Martínez Cázares.

"Es una posición irresponsable de las dos coaliciones opositoras, ya que no hay sustento alguno en sus denuncias, excepto justificar una derrota anticipada que además será abrumadora", dijo Núñez Soto.

Triunfo adelantado

Entrevistado la víspera, Núñez externó su confianza en el triunfo y en que irán a las urnas más de 60 por ciento de los hidalguenses. En toda la estructura priísta se percibe la misma seguridad: ganar dos a uno frente a la coalición PAN-PVEM y tres a uno sobre la alianza PRD-PT.

Hay tal seguridad que hoy se envió a cada una de las 2 mil 579 casillas una enorme cartulina roja con el emblema priísta y la leyenda: "En esta casilla ganó el PRI".

También en el PAN hay optimismo y se juega con las cifras. Aunque el cantante Francisco Xavier Berganza no acudió hoy a su casa de campaña, ya que se tomó el día para descansar, según informaron sus colaboradores, el vocero Armando Zenteno dijo que ganarán la gubernatura con una ventaja de tres a uno sobre Núñez Soto. Asimismo, sostuvo que preparan demandas penales y electorales por el "fraude" que habrá de cometer el PRI este domingo.

Por su parte, el delegado del PRD en Hidalgo, César Chávez, dijo que se detectaron irregularidades en los municipios de Molango, Calnali, Tizayuca y La Misión, "en los que el PRI prepara el fraude vía compra de votos".

El presidente estatal perredista, Luciano Cornejo Barrera, denunció que en la Huasteca el PRI paga 200 pesos a cada indígena por su voto. Agregó que en la región de Tula y la Sierra Gorda se han repartido materiales de construcción y herramientas de labranza. "Tenemos pruebas y las presentaremos en su momento", señaló.

Sin embargo, el presidente del IEE, Horacio Mejía Gutiérrez, dijo que se espera que el proceso electoral se desarrolle en un clima de tranquilidad y con estricto apego a la legalidad en los 84 municipios hidalguenses. Informó que habrá 499 observadores en toda la entidad.

Por otra parte, hoy llegó un grupo de legisladores del PRI, entre ellos Fidel Herrera, Alfredo Olmedo, Víctor Hugo Islas, Lucia Carrasco, Serafín Romero y Efrén Leyva.

A quien poco se ha visto, pero mucho se le teme entre los priístas, es al senador José Guadarrama Márquez, fundador del Frente Democrático Hidalguense, surgido de la inconformidad tras la elección interna en el PRI, ya que representa una importante corriente que logró en ese proceso 150 mil votos, contra los 205 mil de Núñez Soto.

Acción Nacional ha hecho cuentas alegres, y según el vocero Armando Zenteno, ese frente opositor votará por Berganza. Sin embargo, las seis candidaturas para diputaciones locales que logró la corriente de Guadarrama en el PRI echan por tierra tal versión.

Hasta hoy no se sabía aún qué funcionarios del CEN panista asistirán a las elecciones. Por el PRD, además de César Chávez está ya en la entidad el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar.