n Lo de la violación es "absolutamente falso", dice
Rechaza el abogado de Clinton las acusaciones de Broaddrick
Reuters, Ap y Afp, Washington, 20 de febrero n El abogado personal del presidente Bill Clinton rechazó hoy la acusación de una mujer, según la cual el ahora mandatario la atacó sexualmente hace más de 20 años, cuando era procurador general de Arkansas; la prensa seria estadunidense reprodujo declaraciones de Juanita Broaddrick, aunque señaló que su historia no puede ser corroborada.
"Cualquier acusación de que el presidente atacó a la señora Broaddrick hace más de 20 años es absolutamente falsa", indicó el abogado de Clinton, David Kendall. "No vamos a comentar más allá de eso", agregó en un comunicado.
El caso de Broaddrick no es nuevo, ya se hablaba de él desde 1992, pero se reactivó el viernes cuando en su página editorial el diario Wall Street Journal publicó la historia. Este sábado lo hicieron The Washington Post y The New York Post.
Durante la primera campaña presidencial de Clinton, en 1992, Broaddrick, quien ahora tiene 55 años, fue consultada por los detractores del entonces candidato demócrata, la mujer fue consultada luego por la oficina del fiscal independiente Kenneth Starr y siempre se había negado a hacer una declaración pública.
Broaddrick declaró ahora al Washington Post que conoció a Clinton en abril de 1978 cuando se postuló por primera vez para gobernador de ese estado y ella trabajaba como voluntaria en su campaña. La invitó a visitarlo a la sede de la campaña y ella lo hizo. Luego la invitó a tomar un café en el hotel donde Juanita Broaddrick se hospedaba, Clinton sugirió entonces que en vez tomarlo en el hall del lugar lo hicieran en la habitación de la mujer y una vez allí, la violó.
La mujer reiteró al diario capitalino que nunca denunció el presunto incidente, porque Clinton era un político en ascenso y ella era "joven y vulnerable". Y si decidió romper su silencio, explicó al Post, fue debido a "las informaciones falsas que circulan" sobre ella, en particular tras la aparición de un artículo en un diario sensacionalista según el cual su actual marido había conseguido una fuerte suma de dinero de parte de Clinton a cambio de su discreción.
Broaddrick había desmentido el ataque en un testimonio escrito entregado bajo juramento en el contexto de un procedimiento preliminar en la demanda por acoso sexual contra el presidente planteada por Paula Jones, una ex trabajadora estatal de Arkansas.
De acuerdo con Broaddrick, ese testimonio fue redactado por su abogado con la ayuda de un consejero jurídico de la Casa Blanca. Pero el Washington Post indicó que la mujer se retractó el año pasado durante un interrogatorio realizado por agentes del FBI del equipo de Starr. Entonces sostuvo que había mentido para no estar implicada en el juicio de destitución del presidente.
Broaddrick relató que en 1991 Bill Clinton la llamó para ofrecerle disculpas, decirle que había cambiado y preguntarle qué podía hacer por ella. Nada, respondió la mujer que intrigada se preguntaba cómo era posible que Clinton le pidiera perdón 13 años después de haberla violado. Poco después se enteró de que el entonces gobernador de Arkansas anunciaba su candidatura a la Casa Blanca.
Rumbo al 2000
Clinton acudió a la reunión anual de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (Naacp, por sus siglas en inglés), donde el titular de la mayor organización que agrupa a los negros estadunidenses, Julian Bond, acusó a los líderes del Partido Republicano de ser hostiles a los derechos civiles.
Bond sostuvo que pese a los avances en la lucha contra la segregación, el racismo estaba en todas partes y especialmente en la política. Los republicanos, indicó, "se han convertido en los adalides de la extrema derecha estrambótica". La Naacp es una de las principales aliadas del Partido Demócrata.
Asimismo, una encuesta de la revista Time reveló que la primera dama Hillary Rodham Clinton derrotaría al actual alcalde de la ciudad de Nueva York, el republicano Rudolph Giuliani, en la disputa por un escaño al Senado. Rodham Clinton indicó hace unos días que está pensando seriamente postularse para las elecciones del año 2000.
Del otro lado, el gobernador de Oklahoma, Frank Keatin, quien también preside la Asociación de Gobernadores republicanos, brindó este sábado su respaldo al gobernador de Texas, George W. Bush para su postulación en las elecciones presidenciales del año 2000, y sugirió que una buena elección para vicepresidente sería la de Elizabeth Dole, esposa del ex senador y ex aspirante a la presidencia Robert Dole.