El Correo Ilustrado

La Jornada domingo 21 de febrero de 1999

Opina sobre la huelga en la Ibero

Señora directora: Mucho agradeceré considerar la publicación de la presente que fue enviada al rector de la UIA.

Maestro Enrique González Torres, rector de la Universidad Iberoamericana:

Con asombro y preocupación he seguido a través de los diarios el desarrollo de los acontecimientos relacionados con la huelga de nuestra universidad. No me ha llamado la atención la posición encontrada entre las partes, lo que es propio de los procesos de revisión salarial, sino la postura y la actitud de las autoridades que usted encabeza.

Considero que, apartadas de la búsqueda de una solución justa al conflicto, la agresión, la descalificación y la falta de verdad en algunas opiniones con que las autoridades se han expresado de la comunidad académica, administrativa y de servicios agrupada en su sindicato, no corresponde a la categoría universitaria de nuestra institución.

Quizá su postura obedece al desconocimiento de los antecedentes y la trayectoria de la vida universitaria, por cuanto apenas tiene usted y sus colaboradores cercanos, dos años de pertenecer a ella.

La participación de la Compañía de Jesús dentro de la formación, no sólo de la educación, de los hombres en nuestro país, ha sido de la mayor trascendencia. En 1973 los jesuitas decidieron cerrar una de las mejores escuelas de su época por considerar que su acción no cumplía cabalmente con la misión transformadora de la sociedad. Usted formaba parte de aquella comunidad educativa.

Como ex alumno jesuita, junto con mis compañeros comprometidos con la misión de transformación de nuestra sociedad, como ex miembro de consejo técnico y del cuerpo académico de la UIA, demando de usted y de las autoridades universitarias, una actitud honesta, íntegra y respetuosa, correspondiente y corresponsable a la situación que enfrenta en este momento la universidad:

Desarrollar una misión académica universitaria de alta calidad profesional y elevada formación humana, que promueve un ambiente de continua superación en todos sus miembros y sobre todo, que tiene por valor más preciado el respeto al trabajo y la dignidad del hombre; de los hombres concretos y cercanos de quienes, finalmente, es responsable: alumnos, académicos, administrativos y de servicios.

Apartarse de ello sería colocar a la universidad, como en 1973, en la encrucijada jesuita de revisar sus resultados y su misión como formadores, no sólo como empresarios de la educación.

La Verdad Nos Hará Libres
Juan Jorge Heatley C.
Sociología, Ciencias Políticas y Administración Pública, 1973-1978


Precisión de la corresponsal en Ginebra

Señora directora: Suplico que se haga la siguiente aclaración en el reportaje que me fuera publicado ayer 20 de febrero en la contraportada, bajo la cabeza ''Militarizar la lucha contra las drogas podría generar violencia''.

El párrafo cinco erróneamente adjudica a Jean Claude Buhrer Solal, la cita sobre ''los niveles tan altos de violencia que existen en todo México y por el alto índice de violencia que permea actualmente entre las mismas policías, de cuyas luchas intestinas ya hay saldos dramáticos. Para él, la estrategia es clara: la militarización tiene graves riesgos potenciales, tanto porque su esquema es de tipo centralizador --en la secretaría de Gobernación-- y porque enfoca al Ejército, lo cual ha generado fricciones con la Marina, dedicada a la vigilancia costera''.

En efecto, tal declaración inscrita en todo el párrafo, proviene de ''un experto en asuntos del narcotráfico'' cuya identidad La Jornada se reserva, dado que la fuente susodicha dio pruebas de que tiene ''serías razones de seguridad'' --tal y como quedó descrito en el original del artículo enviado.

El identificado como ''experto en asuntos del narcotráfico'' no es pues Buhrer Solal.

Espero que la aclaración sea hecha, a fin de no arriesgar la seguridad y el acceso de nuestras fuentes.

Kyra Núñez, corresponsal


Deslinda al PRI de los hechos de Tlayapaca

Señora directora: Desde hace unos meses a la fecha, se viene librando un debate entre algunos miembros del PRD y su servidor sobre la política del gobierno cardenista en la ciudad.

He manifestado públicamente mis puntos de vista, colocándolos al frente de la opinión de la sociedad para su crítica, rechazo o aceptación.

Uno de los medios de comunicación que más ha demostrado su abierto y claro rechazo es el que usted dirige, asunto que merece el más absoluto respeto de mi parte.

Jamás he pretendido que se publique nota alguna a mi favor, jamás he tratado de influir en que se diga una palabra que equilibre la opinión de los reporteros de su diario a mi favor.

Sin embargo el título de la página 51, de la publicación del 20 de febrero, es una agresión a mi persona, debido a que afirma declaraciones dolosas y falsas debido a:

1. Los detenidos no son integrantes ni simpatizantes del Movimiento Territorial, por lo tanto no pertenecen al PRI.

2. Ofrezco a su diario las actas y los documentos de afiliación para comprobar que esas gentes no son emetistas.

3. Si La Jornada y las autoridades del gobierno capitalino cuentan con pruebas documentales sobre la afiliación de los detenidos, le suplico que lo publique.

4. En caso contrario, le solicito a su reportero Juan Antonio Zúñiga que realice la investigación periodística correspondiente para corroborar la información otorgada por Oscar Moreno Corso, quien hasta este momento ha aceptado que no tuve ningún tipo de participación directa o que encabecé algo de lo sucedido en Tlayapaca.

5. Cualquier corrección de parte de su periódico, sería bueno publicarla.

Lic. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, coordinador ejecutivo del Movimiento Territorial en el DF


Respuesta del reportero

Señora directora: Respecto a la carta enviada por el señor Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, coordinador ejecutivo del Movimiento Territorial en el DF, quisiera hacer las siguientes precisiones:

1. No ubico en dónde se encuentran las afirmaciones ''dolosas y falsas'' en el título de la página 51 de la edición del 20 de febrero a que hace referencia el señor Gutiérrez de la Torre, el cual dice en el balazo: ''Son integrantes del Movimiento Territorial que dirige Cuauhtémoc Gutiérrez: Secretaría de Gobierno''. Luego en la cabeza principal: ''Pertenecen al PRI los detenidos en Tlayapaca''. El balazo identifica perfectamente a la fuente: la Secretaría de Gobierno. El Movimiento Territorial está adscrito al PRI, Ƒo ya no? ƑCuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no dirige al Movimiento Territorial? Por lo menos hasta el 20 de febrero, o sea ayer, él firma como coordinador ejecutivo del Movimiento Territorial en el DF, en la carta enviada desde Puente de Alvarado No. 60, colonia Tabacalera, donde se encuentran las oficinas del PRI-DF.

2. Sobre sus afirmaciones: ''Los integrantes no son integrantes ni simpatizantes del Movimiento Territorial, por lo tanto no pertenecen al PRI'', es pertinente preguntar al señor Cuauhtémoc Gutiérrez ƑEn calidad de qué encabezaron él, su madre, Guillermina de la Torre y el señor Edgar Mereles, la comisión que se entrevistó con las autoridades capitalinas el 29 de diciembre de 1998 para reclamar la propiedad del predio de Tlayapaca, como informó la Secretaría de Gobierno?

3. Por supuesto recibimos la información ofrecida, como parte de las investigaciones periodísticas que cotidianamente realizamos en La Jornada, pero es a las autoridades de gobierno y judiciales de la ciudad con quienes tiene que deslindar la participación de los integrantes de su agrupación en los enfrentamientos de Tlayapaca, pues, las primeras afirman que muchos de los participantes son militantes del Movimiento Territorial. Desde luego, le daremos seguimiento a la información sin necesidad de ''súplica'' alguna.

Juan Antonio Zúñiga M.


Aclaración del PRI guerrerense

Señora directora: En relación al supuesto documento confidencial que maneja la corresponsal Maribel Gutiérrez, deseo manifestarle que negamos absolutamente la autoría de dicho escrito. El documento no corresponde a ninguno de los programas de trabajo establecidos por nuestro partido para su operación durante la jornada electoral del domingo pasado.

Lamentamos que una vez que el Consejo Estatal Electoral informó --de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares-- que el candidato de nuestro partido resultó triunfador en las votaciones, se intente desprestigiar el proceso electoral con elementos apócrifos.

Sin otro particular, reciba Usted un cordial saludo.

Roberto Alvarez Heredia, coordinador general de Prensa del Comité Directivo Estatal del PRI


Responde la corresponsal

Señora directora: El coordinador general de prensa del PRI en Guerrero, Roberto Alvarez Heredia, se refiere a la nota publicada el 11 de febrero, acerca del documento Acciones previas y durante la jornada electoral, en el que aparece que en las elecciones del domingo 7, pertenecía a ese partido 70 por ciento de los funcionarios de casilla.

Dice que el documento es ''apócrifo''. Pero además del emblema del PRI y el logotipo de campaña de su candidato, impresos en cada página del documento, es inocultable que las acciones que se mencionan corresponden a hechos que se desarrollaron, tal como se describen en el texto, y que fueron cubiertos y publicados en los medios.

Maribel Gutiérrez


Invitan a una reunión para afinar detalles de la consulta

Señora directora: Llamamos a la ciudadanía de Azcapotzalco, así como a organizaciones sociales de esta demarcación para atender la convocatoria del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para participar en la Consulta Nacional por el Respeto a los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio.

Los esperamos en la reunión que llevaremos a cabo el domingo 21 de febrero a las 17:00 horas, en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605 (cerca Metro Camarones)

Angel Vázquez y Miguel Angel García