n Visitó Morelos


Vicente Fox: el PAN es de centro, y hasta de izquierda

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 20 de febrero n Vicente Fox Quesada rechazó hoy aquí que Acción Nacional sea un partido ultraderechista, proempresarial y concertacesionista, y definió al instituto como "de centro". Anunció que en cuanto su partido lo convierta en candidato a la Presidencia, buscará entrevistarse con el subcomandante Marcos.

En gira proselitista por el estado, en busca de la candidatura de su partido a la primera magistratura, el gobernador de Guanajuato sentenció que en México "no caben paradigmas y tabúes del siglo pasado, por lo que el PAN debe dejar de ser un club cerrado para abrir de par en par sus puertas a la sociedad".

Sostuvo que a nivel nacional e internacional hay una percepción muy distorsionada de lo que es el PAN, luego de que una corresponsal de un medio francés equiparó a Fox con Tony Blair, primer ministro de Inglaterra, "que a pesar de surgir de un sector conservador actúa como un centro delantero reformador".

El guanajuatense marcó una "sana distancia" con el sector conservador, y precisó que "la ideología panista es totalmente diferente a la derecha, es una filosofía muy humanista" y que más allá de los sambenitos que les han colgado de ultraderecha, lo define "como de centro, y hasta de izquierda".

Por último, sobre las relaciones Estado-Iglesia, el panista subrayó que el primero tiene la obligación y tarea de gobernar, y la segunda de llevar fieles al cielo; "cada quien que haga lo suyo", pidió, con el objeto que se ponga fin a paradigmas y dogmatismos del siglo pasado.

Sin embargo, se manifestó abiertamente contra el aborto, al considerar que la vida inicia desde el momento de la concepción, por lo que su práctica "se debe calificar como un atentado; pese a ello, acepto excepciones, como casos individuales y aislados, y sujetos a la conciencia de las personas".