n El rey de las metanfetaminas es solicitado por autoridades de Washington


Concede la SRE la extradición de Luis Amezcua

Gustavo Castillo, enviado, Guadalajara, Jal., 20 de febrero n La Secretaría de Relaciones Exteriores decidió conceder la extradición de Luis Amezcua Contreras ųuno de los llamados reyes de las metanfetaminasų a Estados Unidos. Informó lo anterior el abogado defensor del presunto narcotraficante, Everardo Rojas Contreras.

En tanto, en la ciudad de Colima, el tercer tribunal unitario ratificó la sentencia de un año y seis meses de prisión a Adán Amezcua Contreras, el menor de los hermanos, por el delito de portación ilegal de arma de fuego, y le negó el derecho a obtener una sustitución de pena (fianza) o condena condicional.

En ambos casos, la defensa informó que presentará recursos judiciales en contra de dichas determinaciones.

Cabe recordar que hasta el momento la SRE ha autorizado que los presuntos líderes del llamado cártel de Colima, Luis y Jesús Amezcua Contreras, sean extraditados y enjuiciados en Estados Unidos por delitos contra la salud. La opinión que emitió el juez undécimo de distrito en materia penal federal, con sede en el Reclusorio Sur de la ciudad de México, fue negativa a la extradición.

El abogado Rojas Contreras indicó que los delitos de que se acusa a Luis Amezcua en Estados Unidos son ''conspiración con intención de distribuir mentanfetaminas, y empresa criminal en operación continua''; la acusación le fue formulada por la corte sur de California, localizada en San Diego.

Según el defensor, hasta el momento ''la Procuraduría General de la República ha dado trámite a peticiones de extradición que no son justificadas legalmente, ya que los delitos de que se les ha acusado tanto a Jesús como a Luis Amezcua, no son compatibles con la legislación mexicana''.

En junio de 1998, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud, Mariano Herrán Salvatti, dio a conocer de manera oficial la detención de los que presuntamente son los jefes del cártel de Colima, y a los que las autoridades estadunidenses consideran como los principales productores y distribuidores de drogas sintéticas en el mundo; sin embargo, el juez octavo de distrito en materia penal, con sede en Puente Grande, Jalisco, los exoneró de los delitos de asociación delictuosa, evasión fiscal y de cometer delitos contra la salud.

Tras permanecer varios meses en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Luis y Jesús Amezcua Contreras fueron trasladados al Reclusorio Sur de la ciudad de México, en donde enfrentan una petición provisional con fines de extradición solicitada por el gobierno estadunidense. Ahí permanecerán hasta en tanto, en el caso de Jesús, se resuelva un recurso de amparo que se interpuso en diciembre pasado, luego que el día 18 de ese mismo mes la SRE, a través de una resolución administrativa, concediera su extradición.

El abogado defensor mencionó que por lo que toca a Luis Amezcua, el próximo lunes presentará un recurso de amparo. En este caso, el gobierno de Washington solicitó su detención en el mes de julio del 98, presentando después de más de 40 días su solicitud formal, lo que dio trámite a un proceso en el juzgado undécimo de distrito para que el juez emitiera una opinión al respecto, la cual fue negativa a la petición hecha por el país vecino.

Luego de la decisión del juez, la madrugada de este sábado personal de Relaciones Exteriores le habría informado a Luis Amezcua de la resolución administrativa en la que se concede su extradición, por lo que ahora lo que le queda es la interposición de un amparo indirecto, mismo que de serle concedido por el Poder Judicial evitaría su traslado a Estados Unidos. Dicho procedimiento podría tardar unos tres meses.

Por otra parte, en Colima, el tercer tribunal unitario de distrito se manifestó en contra de un amparo directo interpuesto por la defensa de Adán Amezcua, en la que pide que la pena de un año y seis meses le pueda ser conmutada por una fianza u otro mecanismo que le permita recuperar su libertad.

De acuerdo con la información proporcionada por Rojas Contreras, el juez mantuvo la determinación de que el menor de los Amezcua pase un año y seis meses en la cárcel sin derecho a sustitución de pena. Ante ello, la defensa informó que presentará un recurso de queja procesal.