Bonn. Actualmente se entrenan a 3 mil 300 soldados alemanes con el objetivo de fortalecer la unidad militar de ``emergencia'' de la OTAN, cuya misión es proteger a observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Equipados con tanques tipo Leopardo, los soldados alemanes estarían en condiciones de entrar en ``terreno enemigo'' y sacar de ahí a los observadores internacionales, quienes se encuentran desarmados. ``Se prepara al contingente ante cualquier posible escenario -según Willmann. Los soldados podrían enfrentar situaciones muy peligrosas de ser enviados a los Balcanes. El entrenamiento incluye terapia psicológica que prepara a los soldados ante la eventualidad de caer heridos, e inclusive la muerte''.
Aunque hasta el momento no hay ninguna petición hacia Alemania para que ponga a disposición sus fuerzas armadas en un intento por obligar a las partes en conflicto a llegar a un acuerdo pacífico, se trata de preparar con anticipación y lo mejor posible a los soldados para tener la mejor respuesta ante las decisiones que haya que tomar de acuerdo con el desarrollo político en Kosovo. ``Primero habrá que esperar los resultados de las negociaciones de paz en Francia``, dijo.
El envío de tropas alemanas de combate a Kosovo tendría que estar forzosamente precedido por una decisión del gabinete de gobierno y una aprobación parlamentaria, como lo estipula la Ley Fundamental alemana. Según el inspector Willmann, tomaría un lapso de 10 a 12 días transportar dichas unidades por mar hasta el puerto Griego de Tesaloniki, y de ahí por tierra hasta Macedonia.
Sería la primera vez que el ejército alemán envía tanques de guerra a una zona de conflicto militar en el extranjero. Además de los de exploración y de transporte, se incluirían 50 tanques pesados de guerra tipo Leopardo 2A5, y de protección tipo Marder 1A3.
``Esta unidad -subrayó el general- podría convertirse en el núcleo duro del contingente alemán en caso de que tropas alemanas participen en una misión con el fin de salvaguardar la puesta en marcha de un tratado de paz''. Actualmente 500 soldados se encuentran estacionados en Macedonia, a 30 kilómetros de distancia de la frontera con Kosovo. Estas agrupaciones militares son parte de las tropas de emergencia de la OTAN y de un batallón de reconocimiento.
Por otra parte, el gobierno alemán ha hecho un llamado urgente a sus socios europeos para que se distribuya más equitativamente la carga económica que representa el dar asilo a cientos de miles de refugiados de guerra. Los ministros de Justicia y del Interior de los 15 países de la Unión discutieron en Berlín el pasado jueves la propuesta alemana, que apela a aquellos países que reciben a un menor número de refugiados, participen voluntariamente en el costo financiero de quienes dan asilo a la mayor parte.
Durante 1998 Alemania dio acogida a 99 mil refugiados de guerra, lo que representa una tercera parte de la contribución de la Unión Europea. Según información del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el conflicto en Kosovo ha provocado un considerable aumento en el flujo de fugitivos, tan sólo el año pasado fueron registrados 299 mil solicitantes de asilo en los 15 países miembros, 19% más que el número de refugiados registrados en 1997. En comparación con la propia densidad de la población, Suiza ocupa el primer lugar como destino de fugitivos de guerra, y le siguen Luxemburgo, Holanda y Bélgica.