n Se amortizarán 35 mil 556 mdd, según informes de Hacienda y B de M
Afectará el crecimiento económico el pago de la deuda en 99 y 2000
n 1El sector público enfrenta vencimientos por 12 mil 506 millones de dólares este año
Roberto González Amador n La economía mexicana enfrentará en los últimos dos años de la gestión del presidente Ernesto Zedillo vencimientos de deuda externa pública y privada por 35 mil 556 millones de dólares. Esa situación, combinada con la escasez de recursos en los mercados internacionales de capital, impondrá mayor presión sobre la cuenta corriente de la balanza de pagos, cuyo déficit será financiado a costa de un menor crecimiento de la economía real, indicaron reportes oficiales y de analistas.
Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México señala que el país tiene vencimientos de deuda externa pública y privada por 22 mil 506 millones de dólares en 1999 y otros 13 mil 50 millones en el año 2000. En tanto, para el 2001 las erogaciones por ambos conceptos serán de 8 mil 332 millones de dólares, según los reportes oficiales.
''En términos generales, las autoridades mexicanas han sido exitosas en lograr un favorable calendario de amortizaciones para los próximos años'', comentó ayer Carlos Ramírez, analista de la Casa de Bolsa Banorte. ''Sin embargo, la crisis financiera en los mercados emergentes ha tenido consecuencias muy visibles en las condiciones crediticias y de flujos de capital a escala mundial'', expuso.
Detalló que en primera instancia 1999 será un año en que el flujo de capitales hacia mercados emergentes, como lo es México, disminuirá de manera importante. Ello implica que habrá menos recursos para financiar la cuenta corriente de la balanza de pagos --el indicador que mide la disponibilidad y necesidades de divisas en un país-- y por lo tanto las naciones necesitarán ajustar sus cuentas externas a costa de un menor crecimiento de la economía real, es decir, del empleo, los salarios y la inversión.
Otro factor que afectará las posibilidades de cubrir las amortizaciones, expuso, es que las tasas de interés que demandan los mercados para financiar a países y empresas, así como las que pagan los préstamos vigentes, se han incrementado en los últimos meses, lo que implica mayores erogaciones para el pago del servicio de la deuda ya contratada tanto por los gobiernos como por las empresas.
''Además, la nueva contratación de deuda ha quedado en entredicho por la escasez de demandantes en el ámbito internacional, como por la alta prima que se está solicitando para dichas emisiones'', apuntó.
Para 1999, de los 22 mil 506 millones de dólares de vencimientos de deuda externa pública y privada, 12 mil 506 millones de dólares deberán ser amortizados por el gobierno federal y el resto corresponde a pagos de empresas y sistema bancario.
Para este año, del total de amortizaciones del sector público, destaca un vencimiento de 5 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de otros 2 mil millones con otros organismos multilaterales, que generalmente suelen ser refinanciados.
Según fuentes de la SHCP, el gobierno mexicano espera lograr un nuevo acuerdo con el FMI, que incluiría un préstamo por hasta 8 mil millones de dólares, los que podrían ser empleados para pagar el vencimiento de este año, tanto con ese organismo como con otros como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Otro importante rubro de vencimientos del sector público corresponde a 2 mil millones de dólares con los Export-Import Bank (Eximbank) de varios países. El lunes pasado, el gobierno mexicano obtuvo una línea de crédito de 4 mil millones de dólares del Eximbank de Estados Unidos.
Con esas cifras, de los 12 mil 506 millones de dólares de vencimientos de deuda pública en este año, restarían 5 mil millones para pagar en 1999, de los cuales 4 mil corresponden a liquidación de Eurobonos.
''El gobierno federal tiene a su disposición varias opciones para cubrir el pago de esos recursos. Seguramente se inclinará por buscar acuerdos de refinanciamiento, pero el alto premio que están demandando los mercados internacionales a raíz de la crisis en Rusia y Brasil implicaría una salida muy onerosa'', explicó Ramírez.
En cuanto al sector privado, los vencimientos de 10 mil millones de dólares en este año son inferiores en mil millones de dólares a los de 1998, según la información de Hacienda y el Banco de México.
De ese total, 4 mil corresponden a vencimientos de Eurobonos y el resto a amortizaciones con bancos comerciales. ''Las condiciones de restricción crediticia en los mercados internacionales hace impredecible cuál será la evolución de dichos pagos, pero la fuerte base exportadora del país permite suponer que habrá acuerdos'', dijo el especialista de Banorte.