n Afirma que no tiene ninguna atadura con el PRI


Silva Herzog podría aceptar ser candidato a la Presidencia

Lidia Juache Castilleja, La Jornada San Luis, San Luis Potosí, SLP, 20 de febrero n Decidido, pero sin definición de partido, el ex secretario de Hacienda Jesús Silva Herzog aceptó el planteamiento del escritor Carlos Fuentes, quien lo destapó como precandidato a la Presidencia. Dijo que no tiene "ninguna atadura irremediable al PRI"; aclaró que no es "un huérfano político"; asumió que es priísta "más o menos", y reprobó los candados en el tricolor.

Crítico del neolibrealismo, advirtió que con el modelo económico actual México no superará las desigualdades de los mexicanos en extrema pobreza.

De visita en esta ciudad con motivo del cumpleaños de su hermano mayor, Mario, Jesús Silva Herzog habló de los tres partidos principales y sus probables candidatos que contenderán en las elecciones presidenciales del 2000, a las que considera un parteaguas, pues "es la primera vez que la moneda está en el aire".

Advirtió que no propiciará algún tipo de acercamiento con Vicente Fox para discutir una posible alianza, pues no quiere saber nada de coaliciones con el PAN porque "tenemos una ideología diferente".

En cambio, acepta que una candidatura por el PRD es posible, "pero la figura de Cuauhtémoc Cárdenas es fundamental".

Mostró cautela para referirse a las declaraciones que hace unos días emitiera el ex candidato perredista, quien asomó la posibilidad de declinar su virtual candidatura en el PRD para las elecciones presidenciales en aras de sumarse a una candidatura común aglutinada en torno a un frente común opositor.

En el precandidato priísta Francisco Labastida observó grandes cualidades y amplia trayectoria, "sin duda" es un buen precandidato, afirmó. Pero Esteban Moctezuma sólo le mereció un breve comentario: "Tengo menos conocimiento de él, es más joven que yo".