n El caso, "cerrado"
Profesores de la novena acusados de motín, absueltos
Claudia Herrera Beltrán n Los cinco profesores de la sección nueve del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que salieron en libertad bajo caución fueron absueltos del delito de motín, por lo que el proceso penal que se siguió en su contra por irrumpir en el Senado de la República "prácticamente está cerrado", informó la defensa de los maestros.
El abogado Eduardo Miranda Esquivel aseguró que, gracias a ese fallo, la fianza de 164 mil pesos que los profesores depositaron en el juzgado primero de distrito les deberá ser reintegrada, además de que los docentes no quedarán fichados, una vez que se les exculpó de todos los cargos que los mantuvieron en prisión durante 34 días.
Consideró que el resultado del proceso penal demuestra que la Procuraduría General de la República (PGR) consignó indebidamente a los maestros, "poniendo por encima del derecho las decisiones políticas" impulsadas por los senadores priístas, quienes acusaron a los maestros por manifestarse en el recinto parlamentario en noviembre del año pasado.
Liberados del proceso penal, el abogado indicó que los profesores ahora podrán buscar por vías legales el reconocimiento de su comité ejecutivo seccional ųasunto que originó el conflicto con el SNTEų, y para ello, señaló, una comisión de abogados se encuentra trabajando a fin de determinar las alternativas jurídicas convenientes.
Indicó que la magistrada del tercer tribunal unitario del primer circuito, Emma Mesa Fonseca, revocó el 19 de febrero pasado la resolución del juzgado, y decretó el auto de formal libertad, al considerar que su manifestación en el recinto parlamentario no ameritaba que fueran acusados por el delito de motín.
A principios de febrero, el excarcelamiento de los docentes se agilizó una vez que la Procuraduría General de la República (PGR) se manifestó a favor de que se desvanecieran el cargo de secuestro (el más grave, sin derecho a fianza) y el de robo. Mientras que ratificó el de motín, con una penalidad por la que se les fijó una caución.
Aunque los maestros no quedarán fichados, Miranda Esquivel señaló que tendrán el antecedente administrativo de que fueron sujetos a detención, que estuvieron bajo proceso y que permanecieron detenidos en el Reclusorio Norte, información que quedará en los libros del gobierno.
Sobre la situación legal de los otros tres maestros con orden de aprehensión, entre ellos el ex dirigente de la sección 9 Gonzalo Martínez, dijo que este fallo facilita que reciban el beneficio del amparo y que las acusaciones en su contra sean desestimadas, por lo que podrán regresar a laborar sin ningún problema.