PARA RECORDAR

Manuel Sandoval, in memoriam

 

La herencia intelectual de Manuel Sandoval Vallarta no ha sido apreciada, y en especial la necesidad de crear una tradición científica en México, sostuvo el doctor Leopoldo García Colín, investigador del Departamento de Física de la UAM, durante la mesa redonda con motivo de los cien años del nacimiento del prominente físico mexicano.

El acto se realizó en el aula magna de El Colegio Nacional, y en ella participaron también los doctores Marcos Moshinsky (moderador); Manuel Peimbert Sierra, del Instituto de Astronomía de la UNAM; Alfonso Mondragón y Octavio Novaro, del Instituto de Física.

El doctor García Colín agregó que Sandoval Vallarta tuvo ideas muy claras sobre lo que era la investigación científica por sí misma, y que "lamentablemente" los actuales administradores no han aprendido nada de ello.

"El doctor Sandoval era un enemigo acérrimo de que la investigación científica fuera planeada; decía que la ciencia debía ser una aventura intelectual y sus consecuencias podrían ser las que fueran no por el descubrimiento científico en sí, sino por el uso que le darían otras personas."

Por su parte, el doctor Alfonso Mondragón hizo una breve semblanza del quehacer científico del físico mexicano, y dijo que a sus 27 años estaba ya en la frontera de la ciencia. Su importancia radicó en su gran aportación a ésta: la determinación de la naturaleza de los rayos cósmicos.

El doctor Peimbert señaló que la importancia de tal descubrimiento permitió grandes avances en la astronomía, y que a partir de los postulados de Manuel Sandoval siguen abiertos muchos problemas en torno a los rayos cósmicos y están en espera de jóvenes científicos que se animen a estudiarlos.

"Manuel Sandoval Vallarta publicó una serie de artículos muy adelantados para su época, ya que llegó a afirmar que los rayos cósmicos eran de origen cosmológico, y a partir de ese descubrimiento se hicieron diversos avances en torno a tal fenómeno desde el punto de vista de la astronomía."

El doctor Novaro destacó que Sandoval Vallarta siempre sostuvo la idea de que los científicos estaban obligados a generar una tradición científica en el país. "Tenía la estatura científica para tomar decisiones, y su sola influencia valió para ayudar al arranque de la investigación científica en naciones como India".

Una de las cosas que más molestaban a Sandoval Vallarta era la pretensión de dominio del poder mediante la investigación científica, y que los resultados de ésta se convirtieran en secretos. "Siempre defendió la libertad de la investigación y la idea de que el trabajo científico debía divulgarse", concluyó García Colín.