Por mi madre bohemios Ť Carlos Monsiváis
Epígrafe que simplemente pregunta. ¿Qué acaso hubiese preferido ser un gobernador íntegro pero en la oscuridad?
``Me he vuelto el gobernador más famoso por el despretigio que han hecho''. Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, Reforma, 20 de febrero de 1999.
Epígrafe un tanto sorprendido porque el Jefe Máximo de la justicia en Guerrero se resigna a la voluntad divina, ya que la policía a su cargo nomás no la hace.
''Hoy más que nunca necesitamos estar unidos. Hoy más que nunca tenemos que invocar a Dios para que hoy el señor Campos regrese con bien a su casa''. (Y en su caso, mi distinguido, Ƒno sería mejor que también hoy, y como de paso, invocase la eficacia de los cuerpos de seguridad?)
Gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero. Nota de Ernesto Núñez y Sergio Flores. Reforma, 20 de febrero de 1999.
PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO
1. DOSSIER TRIUNFALISTA. EL PARTIDO DE LA VICTORIA CULTURAL (Y MORAL, MI BUEN) DEVUELVE A NUEVO LEON A LA CAUSA DEL BIEN.
a) La victoria cultural compartida.
El martes 21 de enero de 1999 el Congreso local de Nuevo León, con participación del PAN y el PRI, aprueba reformas al Código Civil, al de Procedimientos Civiles y a la Ley de la Procuraduría de la Defensa del Menor y de la Familia en materia de adopciones, para definir los criterios de la pérdida de la patria potestad y los tiempos para trámites y procesos de esa índole. La reforma al artículo 390 del Código Civil señala que además de cubrir evaluaciones psicológicas y socioeconómicas, quienes deseen adoptar un menor necesitan acreditar que son personas de buenas costumbres, exponer su entorno social. (Sic confesional) y responder sobre su origen étnico, religión y cultura.
A las reformas se opone la diputada priísta María Elena Chapa, que argumenta: ''Estas disposiciones van en contra de acuerdos internacionales en materia de derechos humanos; son violatorias de los derechos humanos de los padres desde el momento en que a los adoptantes se les piden su etnia y religión y entorno social y cultural para poder considerarlos aptos o no... ƑEsto que implica? ƑQué sólo los de la colonia Del Valle podrán adoptar y los de Monterrey no o qué pasa?... ƑY qué quiere decir 'personas de buenas costumbres'? ƑAlguien me puede decir qué es eso? ƑQuién va a calificar las costumbres de los padres? Yo propuse que se cambiara el texto por el de 'es persona apta y adecuada para adoptar''.
Notas en El Norte y El Financiero, 21 de enero de 1999.
b) Los niños recién nacidos son los más aferrados teológicamente. Ya a los 40 años de edad, las bases religiosas del niño son más firmes y puede resistir que lo adopten herejes.
''Con los requisitos de las reformas, se busca garantizar la compatibilidad entre el niño y la familia que lo adoptará. Imagínese un niño que es de una religión: si lo adopta una familia de otra religión lo va a meter en un conflicto (Sobre todo, insiste la R., cuando la mayoría de las adopciones son de niños mayores de 18 años). Si se piden informes sobre religión y la etnia (ƑLos regiomontanos son una etnia o un anticipo del México industrioso y devoto del siglo XXIII? La R.) era para tratar de ubicar al niño que se diera en adopción con gente que tuviera su misma religión y etnia, pero no con fines discriminatorios''. (šOH!).
Señor Gerardo Garza Sada, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso de Nuevo León. Notas en El Norte y El Financiero, 21 de enero de 1999.
c) No se permitirá el aborto ni en aquellos casos en que la mujer no esté embarazada.
''El tema del aborto se pretende limitar a una reforma de la legislación penal o a una discusión constitucional, pero éste se ha trasladado a un debate humanista y liberador. (Y los adjetivos que jamás se definen siempre estarán por encima de la ley. La R.) Entre los partidos políticos sólo el PAN defiende abiertamente el derecho a la vida (Por 'derecho a la vida', infiere la R., se entenderá meter a la cárcel a los cientos de miles de mujeres mexicanas que abortan cada año, y a las miles que mueren en el intento, que a ver cómo le hacen, pero muertas y todo cumplen la condena). En el PRI el cardenismo y el nacionalismo revolucionario han apoyado el derecho a decidir (Oiga, le faltó el liberalismo social, de grata memoria. La R.); en el PRD, partido que es mezcla izquierdista, hay consenso en contra del derecho a la vida y en el PT impera una línea ideológica maoísta en contra del derecho a la vida''.
Señor Cristian Castaño, secretario de Capacitación del PAN de Nuevo León y presidente de la Comisión de la Familia en el Congreso local. El Financiero, 17 de febrero de 1999.
d) Es tan fuerte el derecho a la vida que incluye la abolición del derecho a la vida de la madre.
''Hay que revisar las condiciones en que el aborto está permitido en Nuevo León (cuando se pone en peligro la vida de la madre y por violación). Nosotros consideramos que la vida no tiene edad; por eso hablamos de respeto constitucional a la vida''.
Diputada panista de Nuevo León Judith Díaz, presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer. El Financiero, 17 de febrero de 1999.
c) Lo que sigue ya no es una mera victoria cultural, es el Star Wars de las victorias culturales. šMuchas Reglas Azules de éstas!
De las Reglas Azules para funcionarios públicos, documento oficial del gobierno panista de Nuevo León, presidido por Fernando Canales Clariond.
''Hacer declaraciones públicas y privadas (Sic que silencia el alma) que afecten la gestión del gobierno o dañen al Partido Acción Nacional... No se permite que funcionarios como el procurador de Justicia o el titular de la Contraloría del estado emitan opiniones de asuntos de interés de la comunidad donde esté en tela de duda la actuación de gobernantes del PAN porque dañaría al partido (Y la verdad sólo es verdad cuando beneficia al partido. La R.)... El funcionario público es el instrumento del partido para convertir en programa de gobierno los planteamientos fundamentales del partido. (Y los que no sean miembros del partido, váyanse mudando. La R.) El pueblo votó por el candidato y por el partido al mismo tiempo... Bajo el argumento de la capacidad técnica no debe ignorarse el perfil político e ideológico de los funcionarios públicos. (No porque sirvan para algo le sirven a Dios. La R.). Para la integración de equipos, el gobernante debe escuchar la opinión del partido, y el compromiso de preferenciar colaboradores compatibles con el plan de gobierno. (No sólo tienen razón en excluir a los herejes; también saben inventar verbos tan maravillosos como preferenciar. La R.)... La pluralidad en un gobierno significa que sus programas atienden a toda la sociedad por igual, no el reparto de cuotas entre partidos (Es decir, lo singular y monotemático atiende a lo plural. La R.)... Funcionarios públicos y partido (Acción Nacional) deben reunirse institucional y periódicamente. Hay que evitar protagonismos y declaracionitis. Tener siempre en cuenta que a todas horas y en todo lugar se lleva puesto el apellido del PAN y el uniforme de funcionario público''. (ƑCómo se llama usted?/ Fernando PAN/ ƑY el segundo apellido?/ Victoria Cultural)
Nota de Pablo Ruiz Meza. El Financiero, 17 de febrero de 1999.
2. CUANDO EL INGENIO FLORECE, NI FALTA QUE HACE EL COMENTARIO RACISTON.
''El tema central (en la conferencia de prensa del PAN) era la instalación de la junta de gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario. Corrían las preguntas cuando el reportero de El Financiero, Rodolfo Montes, de plano soltó:
--En las negociaciones del Fobaproa, Ƒen algún momento el presidente Ernesto Zedillo se comprometió a la salida de Guillermo Ortiz del Banco de México?
--No sé si está en el ámbito de su propia competencia hacerlo y no quisiera comentar sobre este punto --dijo Calderón molesto.
--Lo que pasa es que toda esa situación se presta para pensar que el PAN concertacesionó con el gobierno.
--Pero, Ƒqué fue lo que supuestamente concertacesionamos?
--Que en la negociación del Fobaproa se fueron a lo oscurito y negociaron la caída de Guillermo Ortiz.
--šYo no veo nada más oscuro que quien hace la pregunta! --cortó Calderón en alusión a la tez morena del reportero Montes''.
Nota de Juan Manuel Venegas. La Jornada, 20 de febrero de 1999.
3. BIENVENIDOS AL TERRITORIO LIBRE DE CUALQUIER TOLERANCIA.
''En sesión extraordinaria y ante la presencia del presidente Fidel Castro, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba discutió hoy reformas al Código Penal, que tipifica nuevos delitos... Un punto que llama la atención en el proyecto de reformas al Código Penal fue el endurecimiento de las penas a todas aquellas actividades relacionadas con la prostitución. Una vez que se sancionen las reformas estará prohibido y severamente penado ejercerla. Para las prostitutas, internacionalmente conocidas como jineteras, la primera pena será trasladarlas a granjas de rehabilitación hasta por tres años, pero en caso de reincidencia la sanción alcanza hasta 20 años de cárcel. (ƑQué otra legislación en América Latina alcanza tal fervor revolucionario en materia de moral? Avergüéncense, burgueses. Fidel Forever! La R.)
Para el caso de los ciudadanos extranjeros que la fomenten (vulgo clientes, La R.) se establece su inmediata deportación y la cancelación definitiva de su vista para ingresar de nueva cuenta a territorio nacional (Polvo eres y en polvo te convertirás, musita retrecheramente la R.).
''No queremos el turista sexual, de la misma manera que no queremos el turismo de juego... No vamos a perder el honor por pacotillas'' (Tan no lo quieren que no había. La R.), aseveró el mandatario al defender la penalización de la prostitución. ''No es sólo una cuestión de honor, de moral, de prestigio, sino que amenaza la salud''.
El presidente Castro señaló que la pena de muerte debe ser útil para impedir que se registren más muertes provocadas por actos criminales. ''Antes que lleguemos a 2 mil muertes relacionadas con la droga, es preferible fusilar a unos cuantos'' (Y si esto no da resultados, será preferible reconocer que los muertos tenían poderes sobrenaturales. La R.). Se debate mucho la pena de muerte en sociedades distintas, con otras condiciones sociales, en particular en Europa. Ojalá llegue el día en que podamos aquí prescindir de la pena de muerte, pero primero estamos contra la pena de muerte del país'' (Pues entonces acepten la democracia. La R.)
Las conductas delictivas consideradas en la propuesta de reformas penales son el suministro, búsqueda u obtención de información que atente contra la independencia y la economía nacional, así como la introducción en el país de materiales subversivos, su reproducción o difusión (ƑY quién decide --pregunta la R. desde una balsa-- qué es ''subversivo'', qué es lo que atenta contra la independencia y la economía nacionales? Y luego se quejan del macartismo) También se penaliza la colaboración directa mediante terceros, con emisoras de radio y televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión masiva a los fines señalados como delitos''.
Nota de José Antonio Román. La Jornada, 16 de febrero de 1999.
Presidente del Comité de Amistad entre Fidel Castro y Vicente Fox: Carlos Monsiváis.