n Tan sólo en un año decrecieron casi 16 veces; otros apoyos, a la baja


Por reducción de subsidios, caída anual de 1.57% del PIB agropecuario desde 1995: UNORCA

n Sagar y Semarnap promueven cambios al sistema de roza y quema en Oaxaca y QR

Matilde Pérez U. n Las secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural iniciaron en Quintana Roo y Oaxaca el programa roza tumba pica (RTP), que sustituye al tradicional roza tumba quema. Con este proyecto se intenta reducir el número de incendios forestales en el país.

Ambas instituciones indicaron que el RTP ųque consiste en cubrir el suelo con las matas cortadas para formar una cubierta vegetal sobre el terreno, que suprime el brote de hierbas y conserva la humedadų se promoverá principalmente en 22 estados considerados, en la temporada de secas, de mayor riesgo, entre ellos Nuevo León, Coahuila, Quintana Roo, Chiapas, estado de México y Oaxaca.

Ese cambio se promoverá en 250 mil hectáreas que ųde acuerdo con datos de la Sagarų representan 60 por ciento de las 500 mil hectáreas que aún se cultivan con la técnica del roza tumba quema. Indicaron que el trabajo de la pica requiere de 15 a 20 jornales por hectárea, por lo cual se apoyará con el Procampo a los campesinos que trabajen con esa técnica.

La Semarnap recordó que entre las causas más importantes que provocan los incendios forestales están las actividades agropecuarias, las cuales representan 54 por ciento de aquéllas. Las conflagraciones se producen al limpiar las parcelas de residuos agrícolas y de vegetación, así como al promover ųcon la quemaų el rebrote de forrajes en áreas de pastoreo extensivo en zonas forestales.

Actualmente, subrayó la Sagar, la técnica del roza tumba quema ya no es pertinente desde los puntos de vista económico y productivo, ya que se ha perdido el equilibrio entre la magnitud de los recursos de la tierra y los pobladores que dependen de ella.

Con el RTP se evitará que los campesinos se extiendan a los bosques y estimulará para que se queden en sus parcelas o milpas, a cambio de inscribirlos en el Procampo, y se les entregue ese estímulo de manera anticipada para evitar el uso del fuego.

El RTP permitirá la regeneración natural de los bosques, ya que en el caso de los ecosistemas con pinos y encinos su tiempo de recuperación es de 15 a 30 años, mientras que en las selvas tropicales el periodo es de un siglo e incluso no podrían volverse a regenerar si las superficies afectadas son muy extensas.