n Afina el proyecto del museo de creadores del estado
Lamentable, que Oaxaca no tenga
alguna pintura de Tamayo: Murat
n Ampliar el MACO, en lugar de un nuevo recinto, sugiere Toledo
Angélica Abelleyra, enviada, y Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax. n En este 1999 que se celebrará el centenario del nacimiento de Rufino Tamayo, el gobernador José Murat Casab lamenta que la entidad no cuente con ninguna pintura del notable creador entre sus acervos.
''El se nos fue. ƑDónde están sus pinturas? En las casas de los hombres que tuvieron capacidad económica para comprarlas", se respondió el mandatario estatal, y por ello insiste en su propuesta de crear el museo de los pintores oaxaqueños aunque ya ha mostrado matices que abren la posibilidad de que, a cambio de constituir un nuevo espacio, se amplíe y apoye el existente Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) para difundir allí, en salas específicas y de forma permanente, la producción de los creadores de la región.
De esta manera, su plan inicial de conformar el referido museo se ha ido afinando, tras algunas precisiones de artistas como Francisco Toledo en el sentido que es más importante ampliar el MACO que crear un nuevo museo. Y con ello dejó abierta la posibilidad de que la actual sede de la Biblioteca Pública Central ųadyacenteų sea la extensión del espacio cultural que ya existe en Macedonio Alcalá y difunde las propuestas creativas de nuestros días.
''Me parece que cualquier área es posible. Si el MACO nos da la alternativa de contar ahí con la pintura de los artistas oaxaqueños, pues ahí lo ampliamos y hacemos lo que se tenga que hacer. Lo importante es que dispongamos de un área específica en la que se muestre de forma permanente el arte de Francisco Toledo, Rodolfo Morales, Sergio Hernández y Rubén Leyva; que su pintura sea accesible a los ciudadanos de Oaxaca", indicó Murat Casab al reiterar la propuesta que fue apoyada por los autores arriba citados, incluso al ofrecer la donación de algunos cuadros de su autoría, como quedó de manifiesto tras un encuentro con Rafael Tovar y de Teresa Franco, titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, respectivamente (La Jornada 12/II/99).
Inaccesible, la obra tamayesca
La propuesta, abundó el gobernador, tiene como propósito salvar la inaccesibilidad que sus paisanos tienen de algunos autores como Rufino Tamayo.
''Ahora, no tenemos en Oaxaca una pintura de Rufino Tamayo porque a final de cuentas los que tienen acceso a la pintura son los hombres y las mujeres de dinero. Debemos aprovechar que todavía tenemos entre nosotros a un Toledo, a un Morales y a los otros maestros para que los niños y las niñas puedan conocerlos mediante su pintura.
''El problema ųrepitióų no es dónde hacer el Museo de los Pintores Oaxaqueños, sino cómo conformar ese acervo cultural. Que no nos vaya a pasar lo que sucedió con Tamayo. El se fue y Ƒdónde están sus pinturas? En las casas de quienes tuvieron la capacidad económica para comprarlo."
Respecto de las estrategias para integrar el legado en torno a Tamayo, Murat Casab insistió en que ''trataremos de conseguir las obras que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por concepto de pago en especie", además de que buscarán entrar en contacto con algunos coleccionistas y con los familiares de Olga y Rufino Tamayo ''para lograr un préstamo", ahora que este año se celebrarán los cien años del natalicio del prestigiado pintor oaxaqueño.
''Me parece ilógico que antes no se hayan dado pasos" a este respecto, concluyó José Murat Casab.