n Cerrada disputa entre las candidatas priísta y perredista en Benito Juárez
El PRD solicitará al Trife anular las elecciones en Quintana Roo
n Asegura López Obrador que se utilizaron vehículos de la
Comar para llevar a refugiados guatemaltecos a sufragar
Matilde Pérez n El PRD demandará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) la anulación de las elecciones en Quintana Roo, en donde se utilizaron vehículos del programa de ayuda a refugiados guatemaltecos (Comar) y éstos fueron acarreados del poblado maya Balam a la casilla instalada en Miguel Hidalgo del distrito 5, con cabecera en Bacalar.
En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, informó que ese partido procederá por la vía legal e interpondrá denuncias por delitos electorales ante la PGR contra el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y el gobernador del estado, Mario Villanueva, y contra quienes resulten responsables por el uso de vehículos oficiales de dicho programa y de los recursos públicos para la compra de votos.
Como una prueba del presunto uso de esos recursos públicos, López Obrador presentó las grabaciones de dos personas, una entre la candidata priísta a la presidencia municipal de Benito Juárez, Magaly Achach y una militante priísta, y otra de Achach con el gobernador del estado. En la primera, la candidata priísta acepta que le dieron a los habitantes de la colonia Jacinto Pat láminas y otros "apoyos", quienes "abiertamente los recibieron pero no votaron", se establece en la conversación telefónica. En la segunda grabación, la priísta externa su preocupación porque el candidato del PRI estaba perdiendo dos a uno y le reclama al gobernador la poca diferencia con la que estaba presuntamente ganando ella en las casillas. Sólo llevaba 267 votos de diferencia y eso "yo lo siento muy raro".
Indicó que ambas grabaciones le fueron proporcionadas al diputado Jesús Martín del Campo y que corresponde a las autoridades respectivas investigar el origen y procedencia de esas conversaciones.
Investigación minuciosa
Respecto del uso de los vehículos oficiales de Comar y del acarreo de refugiados guatemaltecos precisó que el PRD está investigando minuciosamente el asunto, pero por el momento tiene pruebas de que fueron utilizados por lo menos dos vehículos, una camioneta Dodge Ram blanca, placas CN24O34 del estado de Campeche, y un autobús color amarillo sin cristales, ambos ostentaban el rótulo de Comar. Ese operativo, afirmó, fue coordinado por Jesús Valencia, quien incluso se identificó como trabajador de la Secretaría de Gobernación.
Anticipó que el titular de la Segob seguramente negará el operativo y se rasgará las vestiduras para tratar de frenar la denuncia que el PRD llevará a organismos internacionales y a la Unión Europea por el uso de los recursos de Comar en el proceso electoral de Quintana Roo. Recordó que el gobierno de México y la UE firmaron el convenio B7-2120/96/18 para ayudar a los guatemaltecos en el territorio mexicano.
Responsabilizó al presidente Zedillo de la falta de limpieza y libertad del proceso electoral. "Tiene conocimiento de los operativos de defraudación electoral en el que participaron conjuntamente la Secretaría de Gobernación, seguridad nacional y el gobernador del estado; está enterado de esto, pero se hace de la vista gorda".
Agregó que también hubo irregularidades en Hidalgo, pero no presentó ninguna prueba, y reiteró que el PRD va a poner a prueba la imparcialidad del Trife.
Respecto de Guerrero, López Obrador comentó que el PRD ya presentó todos los recursos y que espera que el Trife actúe con imparcialidad.