n Resolverá sobre impugnaciones de institucionales
En 10 días decidirá el SNTE en torno al conflicto en la sección 9
Salvador Guerrero Chiprés n El Comité Nacional Electoral (CNE) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se declaró en sesión permanente y se comprometió a entregar en diez días hábiles la resolución respecto de las impugnaciones que presentaron algunos delegados al 14 congreso ordinario de la sección 9, controlada por maestros opuestos a los institucionales.
En ese lapso el SNTE tratará de desahogar formalmente una disputa que debió haberse resuelto hace casi ocho meses, cuando asumió la dirección política de la sección 9 el actual comité ejecutivo.
En tanto no sea resuelta la divergencia, "los compañeros de la novena serán atendidos en todas sus necesidades gremiales por el Comité Ejecutivo Nacional", afirmó el presidente del CNE, Primo Rivera Torres.
El propósito de formalizar el proceso fue vinculado con la presunta disposición del Comité Ejecutivo Nacional de "abrir una espacio de conciliación" entre maestros democráticos, que se niegan a aceptar representatividad de sus adversarios, y los institucionales, que impugnan el proceso y reclaman hasta siete carteras en el comité ejecutivo seccional.
Los maestros cercanos a la dirección nacional no presentaron planilla, en un intento por asegurar su espacio con una negociación "bajo la mesa", la cual rechazaron "diversas corrientes del magisterio democrático".
En conferencia de prensa, el profesor Primo Rivera Torres, presidente del Comité Nacional Electoral, explicó que ese instancia presentará "un veredicto final" sobre la procedencia o improcedencia de la impugnación del accidentado congreso en que fue elegida la secretaria general Blanca Luna Becerril. El resolutivo será después remitido al Comité Nacional de Vigilancia.
Los secretarios del comité a cargo de la revisión del reclamo, Sergio Esquivel Muñoz y Manuel Reyes Aldaraca, consideraron que la apertura de este proceso permitiría generar un espacio de conciliación política entre corrientes sindicales abiertamente encontradas.
A la revisión del "gran altero de documentos" generados, se agregará su contraste con los estatutos y entrevistas con las partes, a modo "de escuchar a todos", acotaron.
Estatutariamente se especifica que existe un plazo de 48 horas para que las personas que impugnan un proceso presenten su queja. Hasta ahora, la dirección nacional del SNTE decide formalizar su decisión de poner en funcionamiento las instancias que deben revisar el caso: "El comité abrió el espacio y las oportunidades se han repetido para que al mismo tiempo que se resuelve se cuide la unidad del sindicato", expresó Rivera Torres.
En el inmueble del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en la calle de Venezuela, los integrantes del Comité Nacional Electoral aseguraron que prevalece "un ánimo conciliatorio".
Dijeron estar dispuestos a defender "la norma estatutaria" y recordaron que se han celebrado "varias reuniones informales", sin resultados, para acercar a las partes, y que el retraso también puede atribuirse a la "necesidad de que no se tenga que aplicar la ley solamente con rigor", sino con el interés de permitir un acercamiento para resolver la prolongada confrontación que originó que el CEN del SNTE haya retenido cerca de un millón de pesos en cuotas que debió canalizar a la sección novena.
Ese hecho y la obstaculización de la gestoría generaron la movilización de la dirigencia de la sección 9 al Senado de la República en noviembre pasado, y la reacción de los legisladores priístas que consiguieron encarcelar a los líderes del magisterio democrático.
"Todos estamos en el mismo barco, no somos enemigos y tenemos que sentar un antecedente de credibilidad acerca del funcionamiento de las instancias sindicales", afirmó Esquivel Muñoz.
Los directivos del Comité Nacional Electoral rechazaron representar predominantemente a alguna de las expresiones políticas que cohabitan en el SNTE. Según Esquivel Muñoz, "ahora no nos toca ser duros, sino fríos".
Primo Rivera ofreció "actuación imparcial", procurar "justicia pero, sobre todo, unidad". Pidió no promover la descalificación de ninguna de las partes ni del proceso mismo.