n Gana el tricolor 16 de 18 curules de mayoría


Datos preliminares confirman el triunfo de Núñez Soto en Hidalgo

Carlos Camacho, corresponsal y Andrea Becerril, enviada, Pachuca, Hgo., 22 de febrero n Sin recibir ninguna impugnación ni recurso de queja, el Instituto Estatal Electoral (IEE) concluyó ayer su sesión permanente y el viernes dará a conocer los resultados oficiales que favorecen al PRI, partido que gana la gubernatura con 20 puntos de diferencia y 16 de las diputaciones locales en disputa.

Los resultados preliminares de la votación, después de computar 98 por ciento de las casillas, confirman las tendencias. El PRI y su candidato Manuel Angel Núñez Soto obtuvieron 304 mil 928 votos, que representan el 53 por ciento. El candidato de la coalición PAN-PVEM, Francisco Xavier Berganza, 182 mil 567 votos, 30 por ciento, y Miguel Angel Granados Chapa, quien participó al frente de la coalición PRD-PT, 82 mil 20 votos, es decir, poco más de 15 por ciento.

En el cómputo de la votación de los 18 distritos electorales, se confirmó que el PAN gana Pachuca oriente y Tulancingo.

Además, se confirma el gran abstencionismo que hubo en el proceso electoral, ya que sólo acudieron a las urnas la mitad de los hidalguenses inscritos en el padrón .

Sin embargo, el presidente del IEE, José Horacio Mejía, le dio otra lectura al hecho. Dijo que hasta hoy, con 94 por ciento de casillas computadas, se tenían más de 600 mil votos --en el listado nominal hay un millón 243 mil 37 ciudadanos-- lo que da una asistencia a las urnas de 50 por ciento. Ello significa "que hemos rebasado nuestra asistencia", sostuvo.

Explicó que en la elección para gobernador de 1993, participó 40 por ciento de los hidalguenses, y en 1997, cuando se eligieron diputados, sólo 37 por ciento. De ahí que "el hecho de que hoy tengamos 50 por ciento de asistencia, a pesar de las condiciones climatológicas, ha sido una verdadera demostración de la ciudadanía hidalguense".

Entrevistado después de que clausuró la sesión permanente y citó a otra reunión para el viernes, en la que se darán a conocer los resultados oficiales, el presidente del IEE sostuvo que el proceso electoral fue ejemplar, sin incidentes. Las coaliciones no presentaron impugnaciones a la votación.

Por lo que se refiere a las quejas formuladas por las coaliciones PRD-PT y PAN- PVEM acerca de gastos excesivos del PRI en sus campañas, Mejía precisó que el IEE dará a conocer este viernes los dictámenes sobre las auditorías sobre los recursos utilizados por los partidos y sus candidatos. Los resultados, precisó, estarán a disposición de los jueces del Tribunal Electoral para que, en caso de que un partido sea impugnado, puedan tener una base de sustento. El resultado de las auditorías se dará a conocer a la opinión pública, agregó.

Sin embargo, no se vislumbra ningún movimiento poselectoral. Miguel Angel Granados Chapa reconoció que las cifras no le son favorables y Francisco Xavier Berganza desapareció del panorama, y ayer no formuló declaración alguna.