n Sólo en 50 de los 312 centros de abasto hubo suspensión total o parcial de actividades: autoridades
El paro en mercados, un fracaso del MUM
n Se levantarán actas administrativas, aseguró Francisco Cano n La protesta, "intrascendente", consideró el funcionario
Bertha Teresa Ramírez, Ricardo Olayo, José Galán y Raúl Llanos n El Movimiento Unificado de Mercados (MUM) fracasó en su convocatoria para cerrar por lo menos 216 de los 312 centros de abasto de la ciudad, luego que la mayor parte de los locatarios no aceptó cerrar sus puestos, por considerar que afectarían sus negocios y la acción podría exponerlos a la cancelación de sus cédulas al perjudicar a los consumidores.
Según cifras proporcionadas en ocho delegaciones, 50 de 312 mercados que operan en el DF llevaron al cabo paros totales y parciales. Las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero fueron las más afectadas por la acción emprendida por el MUM.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Francisco Cano, consideró intrascendente el movimiento de locatarios, pues sus dirigentes intentaron chantajear a la ciudad sin lograrlo. Aseguró que "sólo uno o dos mercados cerraron", según el reporte hasta el mediodía. En todo caso, dijo, se levantarán actas administrativas por obligar al cierre, impedir el libre tránsito de las mercancías y obstaculizar la comercialización de los productos básicos. En suma, para dejar constancia de los hechos.
Cano comentó que los mercados sólo contribuyen con 18 por ciento de los productos perecederos que se consumen la ciudad, por lo que indicó que la distribución no se afectó.
Seguramente se logrará identificar a los integrantes de las mesas directivas que obligaron a los locatarios a cerrar, comentó el funcionario.
Según reportes de las autoridades, la delegación más afectada por el paro fue la Gustavo A, Madero, pues allí se informó que 23 de sus 50 mercados cerraron parcialmente, es decir, algunos locatarios bajaron sus cortinas. En tanto, en la Cuauhtémoc 17 de sus 39 centros de abasto cerraron sus puertas "con candados", impidiendo el paso, lo que significó que 4 mil locatarios suspendieran actividades. Los 22 restantes permanecieron abiertos y normales las actividades de 7 mil 700 comerciantes.
Locatarios de la Cuauhtémoc indicaron que el cierre de los 17 mercados no fue apoyada en forma general por los comerciantes y aun hubo protestas. En algunos casos incluso hubo demandas ante el Ministerio Público, como en el mercado de San Cosme, pues algunos locatarios interpusieron una demanda por daños y perjuicios contra quienes resulten responsables de las pérdidas económicas que les generó no abrir.
Un grupo más se manifestó en contra del MUM en la explanada de la delegación Cuauhtémoc, y exigieron a la ALDF no dar marcha atrás a la ley de mercados. Además, solicitaron a Cuauhtémoc Cárdenas hacer respetar la ley, pues nadie puede forzar a los comerciantes a cerrar sus locales.
En Iztacalco se reportó que de sus 16 mercados sólo uno cerró de manera parcial, el conocido como Cruz Coyuya. En Benito Juárez fueron dos de 16 centros de abasto los que suspendieron actividades: Alamos, con 273 locatarios, y Lago, con 103.
Al respecto, la subdirectora de Gobierno, Rosa María Cabrera, dijo que se tomarán las medidas adecuadas con el fin de levantar las actas administrativas correspondientes, debido a que los mercados no pueden permanecer cerrados. También afirmó que el secretario general de la mesa directiva del mercado 24 de Agosto, Jesús Trinado, quien representa a 261 locatarios, solicitó a las autoridades delegacionales apoyo de los elementos de seguridad pública para el resguardo del inmueble, ya que los comerciantes fueron presionados por personal de la Central de Abasto para que llevaran a cabo el paro de actividades.
En Venustiano Carranza se informó que seis de sus 41 mercados respaldaron el paro y éstos fueron: Romero Rubio, Jamaica, Morelos, Alvaro Obregón, Arenal y Unidad Rastro.
En la delegación Iztapalapa no se reportó el cierre de alguno de sus 20 mercados. Se informó que el subdelegado Francisco Garduño dialogó con los locatarios, convenciéndolos de no llevar a cabo el cierre de los inmuebles. En la Alvaro Obregón tampoco suspendieron actividades los 14 centros de abasto, pero sí hubo 20 locatarios que bajaron su cortina y participaron en la marcha.
Cerco en la Asamblea Legislativa
Después de concentrarse en el Zócalo a las 10 horas, cientos de locatarios se dirigieron hasta las puertas de la ALDF, para exigir que se diera marcha atrás a la ley de mercados propuesta por la diputada Verónica Moreno. Una vez ahí, impidieron la entrada y salida de legisladores y empleados. A las 19 horas arribaron a las inmediaciones de la ALDF aproximadamente 700 elementos del cuerpo de granaderos, quienes a petición de los diputados del PAN y de la coordinadora del PVEM, Sara Castellanos, acudieron para garantizar la salida del recinto de Donceles y Allende. Los uniformados cerraron durante media hora el Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de la calle de Madero, previendo algún enfrentamiento. Allí de instalaron también aproximadamente 15 camiones y camionetas Suburban, y cerca de 20 efectivos del Agrupamiento Potros.
En una carta enviada al secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz, los legisladores pidieron que se tomen "las medidas necesarias, a fin de que tanto nosotros como el resto de las personas copadas en la sede de la Asamblea recuperemos nuestra libertad de manera inmediata, ya que hace cinco horas un grupo de más de 2 mil personas nos han impedido salir del edificio".
Los diputados del PRD Yolanda Tello y Vicente Cuéllar intercedieron ante el jefe de granaderos, Marco Antonio Prado, para que no irrumpieran los policías entre los locatarios, por lo que después de 15 minutos abandonaron el lugar.
Por su parte, la organización priísta Antorcha Popular convocó a más de 10 mil de sus integrantes provenientes de otras partes del país, principalmente de los estados de Puebla y México, para exigir al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas financiamiento para vivienda popular en el Distrito Federal, fondos para el mantenimiento de la preparatoria popular Lázaro Cárdenas, y predios en donación.
A bordo de más de 300 camiones rentados, los antorchistas provocaron un fuerte caos vial para que, nada más llegar al Zócalo, sus seguidores regresaran de inmediato hacia sus camiones. No se reportaron enfrentamientos.