n Debería verse con buenos ojos: legisladores perredistas


Calderón invita al PRD a analizar una posible coalición para el 2000

David Aponte n El dirigente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, invitó al PRD a analizar una posible candidatura de coalición para las elecciones presidenciales del año 2000 y las próximas estatales del estado de México, con el argumento de que "división" o "fractura" del voto opositor incrementan las posibilidades de triunfo del PRI.

Por "remota y difícil" que parezca una alianza electoral para los comicios presidenciales, Acción Nacional y otros partidos no deben descartarla, argumentó.

En respuesta, el senador Ernesto Navarro, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, y el diputado Carlos Heredia dijeron que debería examinarse con "buenos ojos" una posible coalición con el PAN, para las elecciones del año 2000, porque los electores y los militantes lo están planteando.

"Nosotros esperamos realmente que el ejemplo de Nayarit (una coalición PAN-PRD) sea un buen ejemplo para lograr las alianzas que este país requiere y tener expresiones alternativas de gobierno", opinó Navarro.

Sin embargo, el líder del PRI, Mariano Palacios Alcocer, desestimó la posibilidad de un triunfo opositor en los comicios presidenciales, como resultado de una eventual alianza entre panistas y perredistas. Como ejemplo, están los triunfos de los candidatos priístas en Hidalgo y Quintana Roo frente a coaliciones opositoras, dijo.

"De tal manera que el ejercicio de las coaliciones... el día de ayer fueron derrotadas dos coaliciones en cada uno de los estados; la del PAN con los verdes y la del PRD con el PT. Creo que generan confusión en muchas ocasiones las alianzas de partidos con signos ideológicos encontrados. Es muy difícil para el electorado demostrar dónde está la congruencia en las propuestas económicas entre el PAN y el PRD, cuáles son sus planteamientos en materia de política social. Tienen también criterios diferentes. Si ellos logran resolver sus asuntos, están en su derecho", expuso.

En entrevista, el dirigente priísta descartó la derrota electoral de su partido en las elecciones del año 2000, frente a una alianza opositora. Difícilmente, el PAN y el PRD podrían resolver el endoso de sus propios candidatos a la Presidencia de la República, anticipó.

Antes, el saliente presidente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, manifestó que los recientes triunfos del PRI en Hidalgo y Quintana Roo tuvieron su origen en todo tipo de "trapacerías" de los priístas locales, pero también en la división del voto opositor, en la fractura de los sufragios del PAN y el PRD.

--ƑEsto podría hacer pensar en que Acción Nacional pudiera recurrir a una coalición para las elecciones del 2000?

--Pues, honestamente, yo no lo descartaría. A mí modo de ver, la mejor manera de resolver de forma estable y sin que haya confusión para los propios electores, (es) construir un mecanismo de segunda vuelta electoral, para que verdaderamente pueda decantarse de manera natural cuál es la preferencia de los ciudadanos, y para que se maximice la posibilidad de que se exprese en un voto de segunda vuelta la verdadera preferencia ciudadana.

"Mi interpretación es que mayoritariamente la gente no quiere que siga el PRI, pero el voto opositor se divide entre dos fuerzas políticas muy importantes. Eso es lo que está ocurriendo en uno y en otro, en todos los casos. Y creo que la mecánica para resolver ese y otros problemas que le están dando inestabilidad al sistema político es la segunda vuelta.

"Ahora bien, ustedes conocen muy bien las dificultades históricas que hemos tenido para generar coaliciones con el PRD, las diferencias que tenemos muy precisas, incluso en algunos asuntos, pero yo no descartaría la posibilidad. De hecho, la estamos intentando este año en el estado de Nayarit, donde de esta manera se evitaría una fractura del voto opositor. En el estado de México, yo invitaría al PRD a que revisáramos la posibilidad de coaliciones electorales y que veamos verdaderamente pros y contras, y los resultados que arrojen esos mismos procesos.

"Para el 2000, creo que la mayor dificultad es que ninguno de los posibles candidatos del PAN, por decir algo, Vicente Fox, o del PRD (Cuauhtémoc) Cárdenas, difícilmente cederían su lugar para una coalición. Y en el caso personal, pienso que el PAN no tendría por qué declinar o renunciar ni a su plataforma política ni a sus candidatos.

--ƑPero no se descarta?

--Yo no lo descartaría. Ciertamente creo que, dentro de la dificultad que se conoce, es uno de los factores que simplemente tienen que analizarse y decidirse.

--ƑEsta invitación de la que hablas ya se hizo formalmente?

--Sé que ha habido contactos entre las dirigencias estatales. A mí me han consultado, y yo les he dicho que tienen todo el apoyo y respaldo del comité para explorar esa posibilidad sobre la base de que tenemos muy buen candidato, un candidato muy fuerte, un partido que ha venido creciendo en el estado de México, pero evidentemente que este fenómeno de división o fractura del voto opositor es un fenómeno que simplemente tiene que analizarse y tiene que evitarse.

--ƑPara el 2000 ya se está platicando?

--No, no hemos platicado absolutamente nada al interior. Pero yo creo que dentro del escenario y de las posibles decisiones que haya que tomarse, por muy remotas y muy difíciles que efectivamente parezcan y que efectivamente sean.

Calderón Hinojosa, los legisladores perredistas Ernesto Navarro y Carlos Heredia y el líder priísta Palacios Alcocer hablaron con los reporteros en un hotel de Paseo de la Reforma, después de reuniones privadas que sostuvieron con el presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, quien realiza una visita oficial de cinco días a México.


n López Obrador


Decidirá la nueva dirigencia alianza con AN en el 2000

Matilde Pérez n Sobre la invitación de Felipe Calderón al PRD con el fin de dialogar sobre una posible candidatura de coalición para las elecciones presidenciales del 2000 y la del estado de México, el dirigente nacional del partido del sol azteca, Andrés Manuel López Obrador, dijo: "Dejo ese asunto a la nueva dirección del partido".

Sin embargo, el tabasqueño puso en tela de juicio la invitación debido a que Acción Nacional, a pesar de que el PRD lo había invitado a frenar en la Cámara de Diputados todos los programas que favorecieran electoralmente al PRI, votó con el tricolor, y como ejemplo señaló la aprobación del presupuesto federal y el caso del Fobaproa.

Al PAN no le interesó el señalamiento del PRD de que aprobar el Fobaproa era legitimar el uso de los recursos para financiar las campañas del PRI. Incluso, recordó, existe una demanda interpuesta en la PGR de ello, pero hasta la fecha no hay ninguna notificación y parece que no se le ha dado curso a esa denuncia.

En todos los procesos electorales que se realizan en el país el tema básico es, y seguirá siendo, la utilización de los recursos públicos para favorecer al PRI; por eso la insistencia del PRD para saber el origen de los presupuestos destinados a las campañas, manifestó.

Respecto al nombramiento de los vocales del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), López Obrador puntualizó que el PRD no está a favor de ese "Fobaproa 2", y por eso no hará ninguna propuesta.

El dirigente reiteró que se engañó a los deudores diciéndoles que se iba a resolver su problema de las carteras vencidas con el programa Punto Final, el cual se ha convertido en "puntos suspensivos, porque no funciona".

El PRD no quiere saber nada relacionado con el Fobaproa; que el PRI y Acción Nacional, "con su pan se lo coman".