n Organismos estudiantiles de la UNAM llaman a una gran movilización


Aprobó la Comisión de Presupuestos aumentar cuotas

María Esther Ibarra n La Comisión de Presupuestos del Consejo Universitario emitió ayer su dictamen favorable a la propuesta del rector Francisco Barnés de modificar el Reglamento General de Pagos, el cual establece incrementar anualmente las cuotas universitarias en 2 mil 40 pesos para licenciatura y mil 360 para bachillerato.

Al conocer la determinación de esa instancia ųintegrada por 28 consejeros universitariosų estudiantes de diversas organizaciones rechazaron la aprobación y ratificaron su llamado a una gran movilización para este jueves por la tarde. ''El rector se equivoca si cree que no defenderemos de manera irrevocable la gratuidad de la educación, por lo cual lo exhortamos a que retire su propuesta y abra una discusión amplia y abierta entre la comunidad'', advirtió Rodrigo Figueroa, del Consejo Estudiantil Universitario.

Aun cuando la iniciativa de la Rectoría pasó su primera aprobación falta que emita su dictamen la Comisión de Legislación, la cual se reunirá este jueves. Ambas resoluciones serán sometidas para su discusión al pleno del Consejo Universitario, donde se determinará si se aprueba o no.

Luego de una reunión a puerta cerrada que se prolongó por más de siete horas, los integrantes de la Comisión de Presupuestos aprobaron primero, en lo general, la iniciativa por 22 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. En lo particular, no hubo votación.

De acuerdo con el consejero Ernesto Armendáriz, de la Facultad de Ciencias Políticas, ''la aplanadora imposibilitó una discusión racional y tampoco se tomaron en cuenta algunas de las propuestas externadas por la comunidad en los consejos técnicos''. Informó que tanto él como Isaac Acosta, representante de Economía, determinaron retirarse ante la ''imposición del presidente de la comisión, Arturo Díaz Alonso, quien se negó a que se discutiera con mayor amplitud la iniciativa''.

Carola García, consejera suplente por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, manifestó que aun cuando hubo cierto ''espacio'' para la discusión, fue prematuro el análisis, y se desechó ųpor 13 votos en contra, ocho a favor y una abstenciónų la propuesta de dedicar más tiempo a la revisión de la iniciativa del rector.

En un comunicado de la Dirección de Prensa de la UNAM, se señala que después de analizar las opiniones de los consejos técnicos y de ''una amplia discusión en el seno de la comisión (de Presupuestos), se acordó emitir el dictamen favorable con las siguientes recomendaciones: la aprobación de la modificación al Reglamento General de Pagos no exime por ningún motivo al gobierno federal de su responsabilidad de garantizar los recursos que permitan a la UNAM cumplir con sus funciones sustantivas; precisar en dicho reglamento la situación de aquellas familias que cuenten con dos o más hijos inscritos en la UNAM. Asimismo, se ratificó que los recursos provenientes de las cuotas y colegiaturas deberán constituirse en un fondo aparte, a fin de que se destinen directamente para mejorar las condiciones de los estudiantes y se haga un uso transparente de los mismos; la aprobación de la reforma al reglamento ''no exime a la UNAM de su responsabilidad para buscar otras alternativas de financiamiento''.

Finalmente, se ''generaron una serie de propuestas particulares que clarifican el contenido del articulado para una mejor interpretación del Reglamento General de Pagos''.

Empero, de acuerdo con la versión de algunos integrantes de la comisión, se cuestionó quién determinará en qué se gastará lo recabado por las cuotas, por lo que se exigió la creación de una comisión integrada por estudiantes, académicos, trabajadores y autoridades para evitar el uso discrecional de los recursos por parte de los directores, pues se dijo que los utilizan con criterios ''burocráticos y no académicos''. La exención del pago a los estudiantes cuyas familias ganen cuatro salarios mínimos fue uno de los puntos que más controversia causaron, pero no prosperó ampliar este criterio a estudiantes con ingresos familiares de cinco o seis minisalarios. Por igual se demandó que se pusieran candados con la finalidad de que el monto de las cuotas no se dispare en el futuro.

Reunido en asamblea, el CEU dijo: ''El rector se está poniendo un antifaz y no quiere ver más alla de su nariz'', declaró Rodrigo Figuero. Indicó que sobre la supuesta posición de los estudiantes a favor de las cuotas se olvida que 30 escuelas rechazaron el aumento.


n Los salarios caídos, tema de desacuerdo


Ofrece la Uia 18% de aumento; el gobierno del DF presenta convenio

Claudia Herrera Beltrán y Rosa Elvira Vargas n Las negociaciones para poner fin a la huelga en la Universidad Iberoamericana se destrabaron anoche, una vez que la Rectoría ofreció a los sindicalizados un incremento salarial de 18 por ciento y el pago de 50 por ciento de los salarios caídos, mientras las autoridades laborales capitalinas tuvieron que intervenir y presentaron un convenio que da salida a los puntos en litigio referentes a la autonomía de órganos académicos, las plazas de confianza y la subrogación de servicios.

El dirigente del sindicato, Miguel de Jesús González Palos, respondió que los sindicalizados quieren 100 por ciento de los salarios caídos y que la propuesta económica de las autoridades universitarias será sometida a aprobación de la asamblea, una vez que la Rectoría informe si acepta el convenio propuesto por la Dirección General de Trabajo del Distrito Federal.

A 23 días del inicio de la huelga se abre la posibilidad de una solución, sin embargo, persiste un detalle en el que hay controversia. Mientras las autoridades laborales capitalinas proponen que haya un mediador en las discusiones sobre las plazas de confianza y la subrogación de servicios, las autoridades universitarias insistieron en que prefieren la intervención de un árbitro.

Al término de las pláticas, las autoridades laborales capitalinas manifestaron su confianza en que la huelga llegue a su fin en dos o tres días. Con ese fin, la Rectoría se reunirá hoy al mediodía en esas oficinas para dar su punto de vista sobre el convenio sugerido, y será hasta entonces cuando los sindicalizados puedan definir si convocan hoy mismo a una asamblea.

Casi a la medianoche, y después de seis horas de pláticas, el director general de Asuntos Estudiantiles y Comunitario de la Uia, Salomon Hamud, señaló que sólo faltaba que la asamblea ratificara este acuerdo y declaró que su ofrecimiento económico era el último. ''No más que eso'', dijo.

Sin embargo, González Palos rechazó el pago de 50 por ciento de salarios caídos, al señalar que la Rectoría se ahorrará un gran porcentaje del incremento salarial, pues de aceptar esta propuesta el aumento sería de 13.8 por ciento y no de 18. Consideró injusto que se pague menos a los trabajadores, siendo que van a reponer el tiempo perdido trabajando los días que mantuvieron la huelga. ''Le recuerdo a la Rectoría que la asamblea es de gente pensante y que no vamos a aceptar la mitad de los salarios caídos, porque esta huelga es la del rector, nosotros no la ocasionamos'', afirmó.

El convenio que propuso el gobierno del Distrito Federal dispone que el sindicato está conforme en respetar la autonomía de los órganos académicos colegiados de la universidad, y que el ingreso, promoción y la evaluación será facultad de estas instancias. También señala que ambas partes deberán llevar a cabo un programa de modernización administrativa a fin de revisar cuáles puestos deben ser de confianza y, con ese fin, instalar una comisión el tercer martes después de levantado el movimiento de huelga que establecerá un calendario de trabajo.

Propone además instalar una comisión para analizar la subrogación de los servicios de vigilancia y estacionamiento a más tardar el segundo jueves, una vez concluida la huelga, que deberá llegar a acuerdo dentro de un plazo de 60 días, y si no es así, sugiere la mediación de la Dirección General de Trabajo y Previsión Social.

Afuera del edificio donde se realizaron las pláticas, ayer permaneció una comisión de cinco estudiantes que no pudieron pasar para participar como observadores porque la Rectoría los consideró un ''grupo minoritario que iba a entorpecer las pláticas''.

 

Barnés: las huelgas lesionan

 

Por la mañana, el rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, consideró que cualquier huelga lesiona al sistema educativo del país, ''independientemente de si es una institución privada o pública''.

Entrevistado luego de participar en la presentación del Programa de Ciencia y Tecnología 1999, realizada en la residencia de Los Pinos, consideró que la huelga en la Universidad Iberoamericana lesiona al sistema educativo nacional.

Por otra parte, los 24 directores divisionales de los departamento académicos, así como de los centros de formación de la Uia manifestaron su apoyo a la propuesta de las autoridades universitarias para levantar la huelga.