n El esquema 49-51 no funcionó, reconoce
Téllez presentará al Congreso otra opción para petroquímicas
Miriam Posada García n El secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, reconoció que el esquema para ''capitalizar'' o ''desincorporar'' la industria petroquímica nacional bajo el 51 por ciento de participación estatal y el 49 por ciento privada ''no funcionó'', por lo que en 90 días acudirá al Congreso de la Unión para presentar a los legisladores una nueva alternativa para atraer recursos a este sector.
Por su parte, la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados llamará a comparecer al citado funcionario la próxima semana para tratar por primera vez de manera formal la iniciativa para privatizar el sector eléctrico y también para discutir el fallido intento por desincorporar el complejo petroquímico Morelos.
Téllez Kuenzler explicó que el esquema de 49 y 51 por ciento ''no funcionó porque la estructura corporativa que se tenía no daba la suficiente flexibilidad para los inversionistas mexicanos que eran líderes de grupo ni a sus posibles financieros, que eran los que iban a poner parte de los recursos para financiar la compra de estas acciones, por lo que tenemos que pensar'' en algún otro esquema. También destacó que la intervención paraestatal continuará porque es un mandato del Congreso.
Los tres escenarios posibles para este sector evaluados por las autoridades energéticas son: dejar a la petroquímica tal como está, inyectarle recursos, o ''ampliar'' el margen de la participación del capital privado. Por lo pronto, este año el complejo Morelos contará con un presupuesto de 195.6 millones de pesos para desarrollar nueve proyectos de obra, y diez de rehabilitación.
En materia de electricidad, el secretario Téllez Kuenzler deberá exponer ante los miembros de la Comisión los motivos por los que el gobierno federal pretende privatizar el sector eléctrico, pero también deberá responder a diversos cuestionamientos acerca del estado financiero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Luz y Fuerza, así como cuáles serán las medidas que adoptará el gobierno federal en cuestiones laborales.
Para 1999, el presupuesto para obra pública autorizado para petroquímica Morelos asciende a 195.6 millones de pesos, mientras que para proyectos de inversión se estimaron 246.4 millones.