n Servirá para celebrar el aniversario de la ciudad de México


El rayo láser volverá a funcionar el 13 de marzo

Renato Ravelo n El polémico rayo láser de la ciudad de México volverá a funcionar el próximo 13 de marzo con motivo del aniversario de la ciudad de México. La entidad que se hará cargo de aquél sin embargo aún no está definida. Lo único que parece seguro es que el Instituto de Cultura del Distrito Federal no podrá hacerlo luego de la reducción de su presupuesto de 257 a 142 millones de pesos.

La Asamblea Legislativa, por conducto de su Comisión de Ciencia y Tecnología, solicitó la semana pasada la comparecencia de Alejandro Aura, director del instituto, para que explicara el estado en que se encuentra el rayo láser y su destino, ya que ''de acuerdo a la última información que recibieron los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Informática, el rayo láser sigue en manos del Instituto de Cultura y no de la Oficialía Mayor del gobierno del Distrito Federal, como lo dio a conocer el propio Alejandro Aura a través de un oficio".

En la oficina de prensa del instituto, donde no emitieron comentario sobre la fecha próxima de funcionamiento del láser, Agustín Sánchez explicó que no se ha recibido aún la invitación de la comisión de asambleístas para que Alejandro Aura asista a explicar la situación del rayo láser, misma que está por definirse, aseguró.

El láser, confirmó Sánchez la versión de los asambleístas, permanece aún en el Instituto de Cultura y lo que se busca es la designación de una partida presupuestal para asegurar el mantenimiento del aparato.

 

Deterioro del componente principal

 

La falta de mantenimiento existe desde su adquisición en 1992, por la regencia de Manuel Camacho Solís, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. A finales del año pasado, declaró Aura, ''el equipo, con una vida útil de cinco años que expiró en 1997, se usó no más de 10 ocasiones (su costo había sido de 154 mil dólares) y no obstante su poco uso, se hubiera podido prolongar por dos o tres años más si se le hubiera dado uso continuo y el mantenimiento necesario durante la gestión de Oscar Espinosa. Sin embargo, a consecuencia del desuso entre 1993 y 1996 se generó un deterioro sobre el componente principal del equipo y para cuando esta administración se hizo cargo del mismo ya tenía una capacidad disminuida de casi 50 por ciento de su original potencia en watts".

Los daños en el rayo láser al parecer habían sido en el cañón, cuya reparación costaba 40 mil dólares. De hecho, adquirir uno nuevo hubiera costado 54 mil dólares. Cuatro compañías habían sido consultadas antes de acudir directamente al fabricante Coherent en Santa Clara, California.

Alejandro Aura anunció en noviembre pasado que el gobierno capitalino donaría el láser a la Universidad Nacional Autónoma de México. Una fracción de la Asamblea Legislativa impugnó la decisión al considerar que se trataba, con utilidad relativa o absoluta, de una determinación que debía ser consultada a los diputados capitalinos.

Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, esperaba para esta semana la comparecencia de Aura, ''para que de viva voz y sin intermediarios explique cuál es la situación real del rayo láser", ya que ''las contradicciones sucitadas, primero entre las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación, y luego con la Oficialía Mayor del DF, los diputados coincidieron en señalar que era urgente terminar con este asunto de una vez por todas".

Con su cañón disminuido, quizá por última vez antes de formar parte de alguna institución de educación superior, pero aún con la capacidad de reproducir en el cielo figuras previamente programadas por computadora, el láser será utilizado de nuevo el 13 de marzo en un programa aún sin definir, con el que se celebrará la fundación de la ciudad de México.