n La disputa PRI-PRD por Cancún amenaza manchar las elecciones


Fallas de gobiernos pasados abrieron la puerta al narco: Hendricks Díaz

Ciro Pérez Silva, enviado, y David Sosa, corresponsal, Cancún, QR, 23 de febrero n El virtual ganador de los comicios del domingo pasado para renovar la gubernatura, el priísta Joaquín Hendricks Díaz, afirmó que la deficiente seguridad implementada por administraciones anteriores abrió las puertas del estado al narcotráfico. Dijo que la decisión de priístas de no apoyar al gobernador Mario Villanueva "es una declaración lógica".

A su vez, empresarios locales se "congratularon" por la decisión de la Procuraduría General de la República de terminar con la indefinición de los arraigos a inversionistas locales para iniciar un proceso judicial que determinará si son responsables o no de los ilícitos que les imputan. Francisco Córdoba, ex presidente de la Coparmex en la entidad, advirtió que para evitar un mayor deterioro de la imagen del estado, "la figura del gobernador y su actuación deben quedar rápidamente fuera de toda duda".

En conferencia de prensa, Hendricks Díaz se negó a calificar el trabajo de Villanueva Madrid y dijo que toca a la opinión pública y a la sociedad calificarlo. "Lo que yo diga no va a soportar, no va a respaldar, no a fortalecer su administración; ustedes tienen la mejor respuesta para ello, pero desde este momento tendremos que ir tomando los hilos de lo que sucede en Quintana Roo, con la obligación de colaborar con las autoridades federales para trabajar de manera conjunta y lograr un avance más rápido en la lucha contra el narcotráfico", agregó.

Enfatizó que todo lo que haya sido deficiente "no solamente en la administración del ingeniero Mario Villanueva", tendrá que ser subsanado y atendido, y sostuvo que Quintana Roo es sólo una parte del país que ha sido penetrado por el narcotráfico.

"En un tiempo cercano en el pasado, seguramente los narcotraficantes observaron que Quintana Roo, por cuestiones de deficiente seguridad, era un estado que se prestaba para sus acciones ilícitas", agregó.

Insistió que con la presencia de la autoridad federal y la colaboración de los cuerpos de seguridad estatales "desestimularemos esa intención de las mafias internacionales de seguir operando en la entidad".

--ƑQué opina de las declaraciones de un político priísta (Carlos Armando Biebrich), en el sentido de que no apoyaría al gobernador Villanueva por su presunta vinculación con el narcotráfico?

--Es una declaración lógica. Si alguien en el PRI comete un ilícito, si la autoridad investigadora demuestra que existe algún ilícito, los propios documentos del PRI nos obligan a actuar de esta manera, a establecer sanciones, y en el caso de que exista un auto de formal prisión contra alguien, aun siendo del PRI en el nivel que fuera, desde luego que el partido tendría que actuar.

--En relación con esto, Mario Villanueva ya declaró su muerte política.

--Entiendo que es una definición propia de lo que sucederá después del 5 de abril (cuando dejará la gubernatura). No tiene el menor deseo de seguir participando en actividad pública.

Dijo que si bien tuvo un distanciamiento con Villanueva al iniciar su administración, no "habrá una cacería de brujas, pero tampoco voy a propiciar la impunidad".

n La jornada fue una colección de anomalías: Alianza Cívica

n Increíble, la ventaja de Magaly Achach sobre Elba Capuchino

Javier Chávez Ataxca, corresponsal, Chetumal, Quintana Roo, 23 de febrero n La disputa por la presidencia municipal de Cancún entre PRI y PRD amenaza con "manchar" unos comicios en los que el Revolucionario Institucional reportó el mayor retroceso electoral de su historia en Quintana Roo, aunque conservó la gubernatura, 11 de 15 diputaciones y al menos siete de los ocho ayuntamientos, mientras PRD logró un avance considerable, pues aseguró cuatro diputaciones de mayoría, todas de Cancún, y el PAN fue enviado al sótano.

El representante de la entidad de Alianza Cívica, Tulio Arroyo Marroquín, dijo que los comicios fueron "una colección de anomalías", que son un mal presagio para la elección presidencial del 2000. "El PRI recurrió a todas las prácticas habidas y por haber para consumar el triunfo de su candidata a la presidencia municipal de Cancún. Falta determinar si pueden lograrlo, ya que mañana durante el cómputo distrital se abrirán los paquetes electorales para contar los votos".

Subrayó que "fueron soltados" cientos de funcionarios pseudoelectorales con acreditaciones falsas y con la presunta firma de la titular del CEE, Rosy Covarrubias Melo. "Los auxiliares crearon confusión en cientos de casillas, con el objeto de beneficiar al PRI". Es "de fantasía" la mínima ventaja de la candidata priísta Magaly Achach en la contienda por la alcaldía de Cancún, dijo.

"Considero increíble su ventaja, ya que el resto de los candidatos del PRD en Cancún (gubernatura y cuatro distritos) obtuvo una victoria bastante clara", dijo Arroyo Marroquín.

Según el conteo oficial de Cancún difundido por el CEE, la priísta Magaly Achach marcha adelante con 616 votos sobre la perredista Elba Capuchino Herrera.

Juan José Morales Barbosa, quien fue consejero electoral en 1996, dijo a su vez que "la súbita paralización del Programa de Resultados Preliminares hace temer otra clásica maniobra de caída del sistema, en tanto se manipulan los resultados".

Joaquín Hendricks Díaz es virtual gobernador, mientras el PRI aseguró la victoria en siete presidencias municipales: Cozumel, Solidaridad, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco.

Además, el PRI triunfó en 11 de los 15 distritos electorales y puede tener acceso por primera vez en Quintana Roo a dos diputaciones plurinominales, con lo que conservará el control del Congreso.

En tanto, el PRD comenzó a acumular pruebas de las irregularidades que predominaron en la elección a fin de presentar mañana sus escritos de protesta ante el CEE.