n Incumplen la ley
El gobierno del DF acusa a compañías telefónicas por abrir zanjas en la ciudad
Ricardo Olayo n El secretario de Obras y Servicios del gobierno capitalino, César Buenrostro, dijo a representantes de empresas introductoras de fibra óptica que al abrir zanjas indiscriminadamente en las vialidades de la ciudad, incumplen la ley y con ello ofenden a los ciudadanos y a las autoridades.
Se ha llegado al extremo, agregó el funcionario de iniciar la obra con un amparo en la mano y después realizar la reposición del pavimento en forma deficiente.
Ante funcionarios y representantes de seis empresas aseveró que éstas no cumplieron el acuerdo firmado hace meses para usar otra tecnología en lugar de hacer excavaciones y subrayó que ahora tendrán que hacer un gasto doble dado que el gobierno no aceptará obras de mala calidad, sobre todo después de que han afectado a la ciudad que el año pasado tuvo un récord de metros cuadrados pavimentados.
Durante su participación en la reunión del Comité de Usuarios del Subsuelo, dijo que Telmex, la Compañía de Luz y Fuerza y otras dependencias del DF también incumplen la norma y con ellas no habrá concesiones en este tema. De hecho, la próxima semana sostendrá reuniones con Carlos Slim y Alfonso Caso Aguilar, respectivamente directivos de las dos primeras empresas para plantearles el problema.
La sesión se realizó en el salón de juntas de la Secretaría de Obras, ayer por la mañana y en ella su titular mencionó que por instrucciones del jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas expresaba la preocupación de la autoridad por el deterioro del pavimento que se agudizó en los últimos meses. Aunque al mismo tiempo se reconoce el cumplimiento de lo pactado con Alestra y Ameritel.
El señalamiento de falta de compromiso empresarial fue especialmente dirigido a los representantes de Megacable, compañía que se amparó y ha realizado excavaciones en Polanco, Las Lomas, Santa Fe, Reforma Centro e Insurgentes, entre otras zonas. Las otras empresas presentes fueron Avantel, Iusatel, Alestra, Ameritel y Metronet, de ellas dijo que en el lugar de las obras no señalan con rótulos la razón social de la compañía a la que pertenecen como lo marca el reglamento y ello hace pensar a los ciudadanos que se trata de excavaciones del gobierno del DF.
El Secretario dijo que el objetivo es hacer cumplir la ley y destacó el trabajo de las autoridades para poner pavimento en la red primaria y secundaria, y hacer labores de bacheo el año pasado mereció el reconocimiento de la población, y la meta se duplicó hasta llegar a 5 millones de metros cuadrados, que significa el 62 por ciento de lo que hicieron en los tres años de la regencia de Oscar Espinosa.
Sin embargo, se ha intentado pisotear el derecho de los ciudadanos a tener servicios de buena calidad y algunas compañías se han dedicado a destruir el trabajo porque no han utilizado el método de perforación direccional, por lo que en ese contexto es necesario hacer un llamado a las empresas a reparar el daño, agregó Buenrostro.
Planteó que se realicen visitas de inspección en las zonas detectadas entre funcionarios y empresarios, y a partir de una evaluación se decida si el pavimento colocado cumple con los requisitos de ley, para eximirlos del pago. En caso contrario tendrán que absorber el pago o en todo caso se tendría que actuar por la vía legal para obligar al cumplimiento de la ley.
Jorge Esperón, enviado de Megacable, dijo a Buenrostro que está de acuerdo en las visitas y propuso que las primeras se realicen a las obras de la compañía, pero no hizo mayor comentario sobre el resto de las aseveraciones.
A su vez, Arturo Martínez, de Alestra, dijo que se debe tomar en cuenta que proporcionalmente Telmex, la Compañía de Luz y Fuerza y dependencias del gobierno capitalino hacen más excavaciones, por lo que pidió equidad en el trato. En respuesta, el secretario indicó que hay negociaciones para hacer cumplir la ley y que a nadie se les darán beneficios.
El hecho es que la ciudad está afectada por las obras y el gobierno ha recibido quejas de los ciudadanos. Sin embargo, aceptó que es necesario mejorar la coordinación con las delegaciones en el caso de permisos para hacer obras y dejar en claro que la ciudad "no es tierra de nadie".