n Es posible un repunte inflacionario, advirtió


La economía de EU avanza, pero está presionada: Greenspan

Reuters, Afp, Dpa y Ap, Washington, 23 de febrero n La economía de Estados Unidos avanza admirablemente, pero el banco central no dudaría en subir o bajar las tasas de interés para proteger la expansión, dijo hoy el presidente del Banco de la Reserva Federal, Alan Greenspan.

En su informe semestral ante el Congreso, el funcionario dijo que la economía recibe presiones desde varios frentes y advirtió sobre la posibilidad de un repunte de la inflación por la estrechez de los mercados laborales o de un declive económico, producto de la turbulencia externa. Planteó también que las acciones podrían estar sobrevaloradas y listas para una corrección.

Greenspan reveló que mantiene conversaciones con México, Argentina y El Salvador sobre la dolarización de sus respectivos sistemas financieros. No se ha llegado todavía a una decisión al respecto, dijo, pero agregó que ''la idea no es nueva: Panamá la practica desde hace tiempo''.

Estas gestiones responden al propósito de los países interesados de defender sus economías contra las fluctuaciones globales, pero reflejan también la creciente integración económica y financiera del hemisferio.

Indicó que ''en términos generales'' la Junta Federal del banco central no se opone a los esfuerzos unilaterales de otros países para dolarizar sus economías, pero advirtió que el proceso entraña riesgos, tanto para unos, como para otros. ''Es posible que una zona ampliada del dólar tenga efectos estabilizadores con resultados positivos para quienes usen el dólar como moneda corriente. El lado negativo son las tensiones que pudieran crear los vínculos resultantes'', comentó.

Greenspan dijo que era preciso recordar que ''nuestra política monetaria gira siempre y primero, en torno a Estados Unidos. No podemos ser el banco central de Estados Unidos y de otros países''.

Precisó además que la Reserva Federal analizará si los tres recortes de tasas que decretó a fines de 1998 continúan vigentes, en vista de la relativa calma de los mercados financieros, tras las secuelas del colapso de la economía rusa.

Los mercados financieros interpretaron el discurso de Greenspan como una señal de que no habrá más recortes de las tasas de interés en un futuro cercano. Las acciones zigzagearon durante la jornada, para terminar casi sin cambios, con el índice industrial Dow Jones en 9 mil 544.68 puntos, lo que significa un retroceso marginal de .99 unidades, -0.08 por ciento. El indicador Standard & Poor's retrocedió 0.08 por ciento, a mil 271.15 unidades. En contraste, el marcador Nasdaq avanzó 1.39 por ciento, a 2 mil 374.47 unidades.

Por su parte, los principales mercados bursátiles latinoamericanos cerraron a la baja, en una jornada en la que destacaron las caídas de Buenos Aires, -1.84 por ciento y Santiago, -1.75 por ciento. En Europa, las bolsas retuvieron gran parte de sus ganancias iniciales, pero el euro se desplomó a nuevos mínimos frente al dólar.

Al cierre del mercado, el billete verde se negociaba a 1.0993 euros y a 121.27 yenes.