n Solidaridad con el SME de delegados de AL


La apertura eléctrica, atentado al patrimonio, alertan sindicatos

Fabiola Martínez n Los procesos de privatización de la industria eléctrica en América Latina (en Chile, Argentina, Perú, Brasil, entre otros países) sólo han traído beneficios para los grandes grupos económicos y restricciones a los trabajadores, por lo que es necesario fortalecer la unión para defender el patrimonio nacional, alertaron dirigentes de la Federación Sindical Mundial (FSM), tras externar su solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

''Por la experiencia que hemos tenido en Chile, no nos cabe duda que la opinión del Presidente de México en torno a la privatización de la empresa eléctrica es un atentado al patrimonio de este país'', expresó Mario Oyarzun Zamorano, secretario del Sindicato de Trabajadores de la empresa Chilquinta Energía SA, de Valparaíso, Chile y representante de su país ante la FSM.

A su vez, Valentín Pacho, secretario general adjunto del FSM y secretario de los trabajadores constructores de Perú, dijo que el saldo de las privatizaciones y del modelo económico actual ų''dictado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial''ų es de un millón de trabajadores en el mundo sin un empleo formal, 250 millones de niños que se ven obligados a trabajar y más de 800 millones de personas en pobreza extrema.

En el mismo sentido se expresó Leonel González, del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, y representante ante la FSM, central sindical mundial surgida en 1945 y hoy integrada por 65 organizaciones de 43 países, la mayoría ''subdesarrollados o emergentes''.

Al tomar protesta como secretario general del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía, el Metal, la Química, el Petróleo e industrias afines de la FSM, Rosendo Flores Flores, líder del SME hizo un llamado a las organizaciones sindicales internacionales para sumarse a la lucha de esta organización gremial.

El dirigente señaló que la política económica del gobierno mexicano ''es producto de lineamientos de organismos financieros mundiales'' para desplazar la mano de obra y llevar a la miseria, por la vía de las privatizaciones, a un mayor número de trabajadores.

De prosperar la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales que permitiría la participación de capital privado en la industria eléctrica, se incrementaría el costo de los servicios y se ampliaría el sector de los desempleados en este país, agregó ante cientos de representantes del SME y decenas de invitados de otros sindicatos que asistieron a la asamblea legislativa de pactos.

''šHay voces en el gobierno que aseguran que ya no existe la lucha de clases; pero nosotros les decimos que el SME pertenece a la clase que les da de tragar! Tenemos un concepto de soberanía distinto al del secretario de Energía, Luis Téllez, y un contrato colectivo de trabajo que costó sangre, por lo que seguiremos defendiendo nuestra posición'', expresó Flores.

El SME inició ayer una campaña de difusión de su postura entre los organismos internacionales del sector laboral y activistas de los derechos humanos como la FSM, la Organización Internacional del Trabajo, Human Rights Watch y Amnistía Internacional, entre otros.

Apoyados por el Centro de Reflexión y Acción Laboral se distribuirá, a través de correo electrónico y mensajería regular, un documento en el que se detallan las condiciones y potencial del sector eléctrico mexicano y se apuntan ''las mentiras de la privatización'', que se refieren ųa decir del SMEų a los argumentos de la iniciativa presidencial.

En el envío se insiste en la necesidad de incrementar la capacidad instalada de generación eléctrica y un esquema tarifario distinto al organismo Luz y Fuerza del Centro.