n Se fortalecerá la economía, dijo a científicos


Pidió Zedillo un análisis objetivo sobre la privatización eléctrica

Rosa Elvira Vargas n El presidente Ernesto Zedillo pidió a la comunidad científica y tecnológica del país, participar en el ''análisis objetivo'' de su iniciativa para privatizar el sector eléctrico, pero de antemano le aseguró que de ser aprobada, la economía nacional se fortalecerá, habrá un impulso al desarrollo social, ''se fortalecería México y se fortalecería la soberanía nacional''.

Insistió que ante el acelerado crecimiento en la demanda de electricidad, ''el Estado no tiene los enorme recursos de inversión que serán necesarios para satisfacer'' esos requerimientos de energía.

Luego de escuchar el programa de trabajo 1999 para ciencia y tecnología, el mandatario planteó que su propuesta en el ramo eléctrico, garantiza la rectoría del Estado y reafirma su responsabilidad de proveer el servicio de electricidad a las comunidades rurales y a las colonias populares.

Reafirmó que durante cada etapa del proceso de privatización ''se respetarían absolutamente'' los derechos laborales, e incluso afirmó que con la participación de capital privado en la industria eléctrica, ésta se convertiría en una de las más dinámicas de la economía nacional y, por tanto, en una importante fuente de empleos.

De este modo, y al tiempo que confió en que tanto científicos como tecnólogos emprenderán una reflexión ''seria y ponderada'' para valorar su propuesta, el mandatario siguió enumerando aquellas, que desde su envío al Congreso ha ubicado como sus principales ventajas de privatizar el sector eléctrico.

Entre ellas, indicó que con la entrada de capital privado habría también más empleos en todos los sectores productivos y al mismo tiempo, afirmó, los recursos públicos que ya no se usarían para poner al día la industria eléctrica, se destinarían ''en alguna medida'' a las distintas vertientes de la política social y en ésta, ''desde mi punto de vista'', en la educación.

Durante la lectura de su discurso, una leve y casi imperceptible tos aquejó de nuevo al Presidente. Sin embargo, presto, sólo comentó: ''Ya no vuelvo a hacer chistes'', movió la cabeza y siguió leyendo.

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Ernesto Zedillo concedió enorme valor a la opinión que la comunidad científica y tecnológica pueda emitir en el marco del debate ''que se está generando'', luego de que propusiera abrir totalmente el sector eléctrico al capital privado. Esa reforma, había dicho también, tiene también una base tecnológica, pues las nuevas tecnologías hacen más costeable la generación de electricidad en plantas más pequeñas y eficientes que las utilizadas hasta ahora.

También exhortó a la comunidad científica a trabajar en la controversia recientemente desatada sobre el uso de las semillas transgénicas, la cual ha originado nuevas disposiciones para su uso en Inglaterra y que en México ha provocado expresiones de preocupación.

''Los únicos que pueden darnos al Estado y a la sociedad, respuestas serias, basadas en la ciencia, que son las únicas que realmente proceden en este caso, dijo Zedillo, es la propia comunidad científica''.

Con relación al gasto gubernamental en ciencia y tecnología, el jefe del Ejecutivo dijo que su administración ha cumplido el propósito de aumentar de manera constante el gasto destinado a esas ramas, ''no obstante las dificultades económicas que hemos debido enfrentar''.

Subrayó entonces que de 1995 a este año, el gasto federal en tales áreas pasó de poco más de 6 mil 480 millones de pesos a más de 20 mil 200 millones, lo que representa un incremento de casi 50 por ciento en términos reales.

Abogó a favor de un ''ejercicio humanista y ético'' de los recursos que la ciencia y la tecnología ponen al alcance de todos, y estableció que los resultados positivos de la investigación serán evidentes en el futuro, pues se trata de una actividad esencial para el desarrollo nacional.

También ofreció que el gobierno continuará apoyando a las instituciones que realizan investigación y abogó por la iniciativa turnada desde el año pasado al Senado para fomentar las tareas científicas y tecnológicas.

''Las actividades científicas son un asunto tan importante que no puede ser responsabilidad únicamente de la comunidad que las realiza, sino que debe serlo de toda la sociedad'', y por ello exhortó a los estudiosos de la ciencia a crear conciencia de ésta entre los grupos sociales.

Ustedes mismos, dijo a los científicos ahí reunidos, tienen los mejores argumentos para convencer a los sectores productivos de las ventajas que para ellos representaría tener un sistema científico y tecnológico más amplio y eficaz. Difundir los resultados de su labor, consideró, les permitirá extender el interés por los temas de la ciencia y la técnica, en capas más amplias de la población.

Por otro lado, al concluir la ceremonia, el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Eduardo Bours, abogó nuevamente a favor de la propuesta de privatizar el sector eléctrico, pues ello permitiría al gobierno dedicar su presupuesto a obras de desarrollo social, quien, por otra parte, afirmó que las estimaciones de su gremio plantean que la economía nacional crecerá apenas entre 1.8 y dos por ciento en el primer semestre, para tener un repunte importante a partir de julio.

Fiel a su divisa de que deben profundizarse los cambios estructurales, Eduardo Bours insistió en la asignatura pendiente de la reforma fiscal integral para cuya formulación deben reunirse, indicó, el Ejecutivo, el Legislativo y el sector empresarial.

En tal sentido, dijo que la instrucción que han dado muchos empresarios es que si el poder Legislativo no inicia los trabajos hacia esa reforma, al menos se empiece a discutir con la Secretaría de Hacienda.

Por otra parte, el dirigente de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca, Gerardo Fernández Noroña, llegó hasta la llamada Puerta Uno de Los Pinos, con el fin de entregar una misiva en la que, una vez más, solicita audiencia con el presidente Ernesto Zedillo.

Siempre teatral en sus presentaciones, el líder de deudores extrajo de una caja de cartón tres palomas que soltó al vuelo y afirmó que ello no era otra cosa que una señal de la paz, sobre todo ante las acciones de presión que ha recibido recientemente.

El dirigente le recuerda al presidente que tiene dos años con siete meses solicitándole un diálogo con los Deudores de la Banca y que no obstante ser una prerrogativa que concede el artículo 8 de la Constitución, aquel les ha sido negado.