n Plan de austeridad
Se recortarán 14 mil empleos al servicio del Estado: Hacienda
Antonio Castellanos n El gobierno federal recortará este año 14 mil puestos de empleados al servicio del Estado, como parte del programa de austeridad, lo que le permitirá un ahorro de 233 millones de pesos. Además, eliminará el uso de teléfonos celulares de funcionarios públicos, reducirá viajes al extranjero, y reajustará los gastos en materia de comunicación para obtener un ahorro global de mil 925.8 millones de pesos.
El vocero de la Secretaría de Hacienda, Marco Provencio, manifestó que dentro de este programa de austeridad se eliminarán los vales de gasolina. Se prevén los siguientes ahorros: por recorte de personal, 233 millones de pesos; por reducción de gastos administrativos, mil 145; por reajuste en materia de difusión de información en medios de comunicación, 515 millones de pesos, y 32.8 millones de pesos por ajustes de delegaciones federales
El funcionario dijo que se compactará la estructura de algunas secretarías que tienen delegaciones en diversas partes de la república y el extranjero, como en los casos de la de Agricultura y de Relaciones Exteriores. Dijo que 80 por ciento de los empleados públicos se concentra en cuatro categorías: maestros, médicos, enfermeras y personal de las fuerzas armadas.
Provencio subrayó que estos sectores son prioritarios para el Estado, por lo que habrá un reajuste de personal en las áreas administrativas.
Los objetivos que se persiguen son tres: disminuir el gasto público en las actividades administrativas y de apoyo; aplicar los recursos con criterios de racionalidad, tal y como lo dictaminan los criterios del presupuesto de egresos, y liberar recursos para poder fortalecer los programas de contenido social.
De acuerdo con la información, los recortes en las delegaciones federales permitirán un ahorro de 32.8 millones.
Las medidas de austeridad entraron en vigor ayer, según lo establecido en el acuerdo publicado en el Diario Oficial.
, y dado a conocer por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.
El funcionario anunció que para el 15 de marzo la Comisión Nacional de Energía presentará un programa para utilizar la energía eléctrica en el sector público de manera más eficiente. En la misma fecha, la Semarnap presentará lineamientos generales para el manejo ambiental, y el 30 de abril todas las dependencias del sector público tendrán que presentar un estudio sobre la utilización de los espacios en bienes inmuebles para tener una política eficiente de arrendamiento.
Indicó que a más tardar el 15 de mayo la Secretaría de Relaciones Exteriores tendrá que informar sobre los recursos que gasta México en distintos organismos internacionales, para ver de qué manera se usan, de acuerdo con los objetivos de la política económica y de la política exterior del Ejecutivo federal.