n Pidió acelerar el nombramiento de los vocales del instituto


Gurría: el retraso en el IPAB impide vender activos y fortalecer bancos

n El programa de austeridad no es un recorte al presupuesto, expuso el secretario de Hacienda

Antonio Castellanos, Roberto González Amador, Juan Manuel Venegas y La Jornada de Oriente n El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, afirmó ayer que el retraso en la integración de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) impide que se inicie la venta de activos del organismo que sustituyó al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Dijo que las autoridades están dispuestas a analizar la propuesta de nuevos nombres que haga el poder Legislativo, a fin de que el instituto inicie sus trabajos prontamente para fortalecer el sistema financiero y reiteró que por este retraso, que se espera sea de ''días'', no hay riesgo para los depósitos de los ahorradores.

Asimismo, expuso que el programa de austeridad iniciado ayer no representa un recorte al Presupuesto de Egresos. Se espera además que el precio promedio del petróleo en el año sea el previsto, de 9.25 dólares por barril.

Instó a acelerar el nombramiento de los vocales. Interrogado acerca de la posición del PAN sobre la renuncia del gobernador del Banco de México para avanzar en la integración de la Junta de Gobierno, señaló que el Ejecutivo nunca ofreció una decisión en tal sentido.

Gurría fue entrevistado al finalizar una reunión privada con el presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, en la que planteó la necesidad de que algunos partidos políticos cambien de actitud. A la pregunta de si el poder Legislativo demanda un cambio de personas, respondió: ''Por supuesto. Si hubiera consenso respecto de un grupo de personas, aunque alguno de ellos pudiese no estar en la lista, podría explorarse con mucho gusto'', porque lo importante, dijo, es avanzar en la aplicación de la ley que propicia la inversión privada, inclusive extranjera en el sector financiero, en los bancos grandes.

Sin embargo, no se puede avanzar por este contratiempo, agregó. ''Como presidente de la Junta de Gobierno, deseo empezar a trabajar para publicar el estatuto del instituto, que permita vender los activos que están en su poder y fortalecer con ello la estabilidad del sistema financiero y bancario del país. Ese es el propósito que tiene el IPAB''.

Gurría se refirió al programa de austeridad y manifestó que no se trata de ningún recorte en el presupuesto. Todos sus detalles fueron ajustados al programa aprobado por el Congreso de la Unión. En el caso del petróleo, tampoco hay una previsión, porque la evolución de los precios indica que tal vez el precio promedio en el año sea de 9.25 dólares por barril.

 

Al gobierno del 2000 le conviene una banca sólida: Gómez y Gómez

 

El presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Carlos Gómez y Gómez, urgió ayer a los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión a dejar de lado ''intereses particulares'' y dar pasos firmes en la integración de la Junta de Gobierno del IPAB, que debió quedar instalada el viernes pasado.

''Cualquiera de los tres partidos políticos más importantes del país está en condiciones de ganar las elecciones presidenciales del 2000. Y a cualquiera que gane le conviene gobernar al país con una banca sólida, que es indispensable para que la economía logre tasas sostenibles de crecimiento'', apuntó Gómez y Gómez.

''Con el atraso en la integración de la junta de gobierno del IPAB no sucede nada, no pasa nada'', afirmó ayer Gómez y Gómez. ''Pero lo que la ABM desea es que comiencen a suceder cosas, que se comiencen a tomar las decisiones pendientes en el sistema financiero. Es urgente que se avance en la solución de los problemas del sistema bancario para que en el 2000 el nuevo gobierno encuentre un sistema financiero sólido y funcionando, que acompañe a la economía en el desarrollo sostenido'', apuntó.

Luego de afirmar que la banca constituye ''el talón de Aquiles'' de la economía mexicana y, por ello existe la urgencia de avanzar en la solución de sus problemas, Gómez y Gómez rechazó que sea necesaria la renuncia de funcionarios para ''destrabar'' la integración del IPAB.

En Puebla, al tiempo de demandar que el poder Legislativo y Ejecutivo se pongan de acuerdo para la instalación de la Junta de Gobierno del IPAB, Gómez y Gómez reiteró que para lograr la consolidación del sistema financiero mexicano en el año 2000 se requiere una transición democrática, crecimiento económico sostenido, incrementar el castigo en contra de los delincuentes de cuello blanco y reducir la inflación a un dígito.

El retraso en la instalación de la junta de gobierno, si bien no pone en una situación crítica a la banca nacional, sí mantiene suspendidos programas como la capitalización y fusión de instituciones financieras e impide que se inicie la venta de los activos del extinto Fobaproa.

Gómez y Gómez subrayó que el retraso en la aprobación de los vocales que integrarán la Junta de Gobierno del IPAB incrementa los intereses generados por la deuda trasladada del Fobaproa, que se estiman en 300 millones de pesos diarios.

 

El PAN no quita el dedo del renglón

 

Acción Nacional espera que Guillermo Ortiz sea destituido del cargo de gobernador del Banco de México para destrabar las negociaciones en torno a la conformación de la Junta de Gobierno del IPAB, en tanto que la posición que sobre este tema presenten el gobierno federal y el PRI influirá en la postura blanquiazul respecto a la apertura del sector eléctrico a la iniciativa privada, cuyo debate se tiene previsto para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

En fuentes panistas trascendió ayer que el dirigente nacional Felipe Calderón Hinojosa ''se molestó'' por las abiertas declaraciones del diputado federal Francisco José Paoli acerca de Ortiz, toda vez que había un acuerdo en la cúpula de no abordar el tema públicamente. La idea, se expuso, era evitar que en la opinión pública se dijera que tras la aprobación del IPAB hubo alguna concertacesión.

El primero que provocó la molestia del presidente panista fue el propio coordinador de los diputados del blanquiazul, Carlos Medina Plascencia, quien la semana antepasada volvió a plantear la renuncia de Ortiz como una demanda de su partido.