n Tachó 40% de sus declaraciones ministeriales, dice
La PGR me forzó a declarar contra Gamboa: García Zalvidea
Roberto Garduño n Según la declaración judicial de Fernando García Zalvidea, acusado de lavar dinero del cártel de Juárez en Cancún, la Procuraduría General de la República (PGR) lo "forzó y amenazó" para que declarara en contra del subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Emilio Gamboa Patrón.
El promotor hotelero, que inició su vertiginosa carrera como empresario del ramo en 1983, cuando enseñaba buceo en el Caribe mexicano, rindió su declaración en el juzgado noveno en materia penal del Reclusorio Sur, donde dijo al juez Cuauhtémoc Carlock Sánchez que la PGR "tachó" 40 por ciento de su declaración ministerial del 31 de diciembre de 1998, y "dolosamente" ahora, el Ministerio Público federal las utiliza en su contra.
Señalado como uno de los empresarios responsables de mantener contacto con el narcotraficante José Luis Durán Brown --encargado del tráfico de la cocaína que transporta el cártel de Juárez por la península de Yucatán--, García Zalvidea relató cómo Samuel González, responsable de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, lo presionó para inculpar a Gamboa Patrón.
"Reconozco como mía la firma (de la declaración ministerial del 31 de deciembre), pero para mi sorpresa, la PGR ha tachado más del 40 por ciento de mi declaración. En ella, Samuel González me estaba forzando y amenazando para declarar en contra del funcionario Emilio Gamboa Patrón, lo cual nunca hice, porque no tengo nada que declarar en su contra".
La sospecha del entonces funcionario de la PGR --ahora cónsul de México en la ciudad de Sevilla, España-- despertó porque García Zalvidea recibió apoyo de Gamboa Patrón, cuando éste se desempeñaba como director del Fondo Nacional de Turismo, en la época en que presuntamente José Luis Durán Brown, El Cheche, habría participado con 100 millones de dólares para que el promotor turístico concluyera la construcción del hotel Gran Caribe Real.
"Antes de concluir el hotel Gran Caribe Real, me apersoné con el licenciado Gamboa, quien me apoyó en un principio con todo tipo de facilidades, e inclusive convocó a una conferencia de prensa en Fonatur-Cancún, para anunciar la alegría de que se iba a lograr la terminación de ese hotel.
"Posteriormente, un mes después, Fonatur públicamente se deslindó del proyecto, aunque era el fideicomitente, y me apersoné nuevamente con Gamboa, quien amablemente me explicó que, como el hotel tenía un multimillonario quebranto a Banca Unión y a Fobaproa, tenía yo que negociar con Fobaproa y el licenciado Javier Arrigunaga, y la Comisión Nacional Bancaria, con los señores Pedro Zamora y Eduardo Fernández. Lo que finalmente hice; se negoció y se le resarció un quebranto muy importante a Fobaproa con un crédito internacional de Estados Unidos y una dación en pago. Ignoro por qué viene tachando el expediente la PGR".
De una y otra forma, el presunto lavadólares argumentó que la PGR actuó de forma parcial para integrar la acusación en su contra. Negó conocer a Ramón Alcides Magaña, El Metro, de quien la PGR presume es el responsable de las operaciones del cártel de Juárez en la península de Yucatán. También rechazó ser poseedor de un "emporio" hotelero. Pero Mario Marines Villaseñor, un declarante de la PGR, aseguró que Fernando García y José Luis Durán Brown "son muy amigos", que trabajaban en sociedad y mantenían una importante relación de trabajo.
El hotelero expuso en su declaración ministerial del 31 de diciembre --fojas 144 a 174-- que la reunión con Emilio Gamboa Patrón ocurrió en junio de 1997. Para García Zalvidea la PGR pretende desvirtuar las pruebas que presentó en su descargo.
"No tengo más que apenarme de la supuesta procuración de justicia, pues no obstante que de una forma voluntaria presente mis declaraciones, todas las documentales de escrituras, contratos, facturas, declaraciones de impuestos de mi actividad empresarial, ciertamente en aumento dutante 15 años, y me extraña que la PGR las utilice mínimamente y sólo en contra, para fabricar una supuesta actividad delictiva de un servidor, de una forma dolosa.
"Pues si bien es cierto que fui instructor de buceo, orgullosamente en 1983, posteriormente guía de turistas, agente de viajes, hotelero y promotor turístico, dolosamente maneja que en 1993 seguía siendo buzo, diez años después. Que invirtió la organización criminal 100 millones de dólares en el Gran Caribe Real, siendo que desde noviembre le entregué a la PGR los documentos de cómo se construyó el hotel conforme a mis empresas, de los proveedores, inclusive fondos de Fobaproa y de Banco Unión, y un crédito del banco Lone Star, de Texas, por 35 millones de dólares, situación que dolosamente aporta la PGR.
"No obstante que desde noviembre tuvo copias certificadas de toda la operación, dolosamente hace aparecer a los señores Tomassy (socios suyos), empresarios, desarrolladores durante más de 30 años en el país, propietarios del 80 por ciento de los condominios del hotel Costa Real y propietarios del hotel Porto Real, como miembros de una organización criminal, sin que hasta la fecha los hayan interrogado desde junio de 1998".