CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

``Esta es la época del año en que Estados Unidos toma por su cuenta la evaluación del desempeño de otros países en su lucha contra el abasto y tránsito de drogas hacia nosotros.

``Naturalmente, los demás resienten tener que enfrentar los juicios, de los cuales Estados Unidos se autoexenta. La arbitraria y unilateral certificación anual es la fuente de muchas quejas. Es mala política exteriorÉ''

Lo anterior fue tomado de un artículo sobre el narcotráfico y la certificación por parte del Congreso de Estados Unidos, publicado en la página A-14 del influyente diario de la capital de la vecina potencia, The Washington Post, con el título ``Certified Sham'', que en traducción libre significa ``La falsa certificación''.

México y otros países han sostenido reiteradamente que la certificación es un abuso de parte de Estados Unidos y una violación a las soberanías de otras naciones, que no tienen por qué someterse a la decisión de un tribunal extranjero, aunque sea el congreso del país más poderoso.

La cosecha

La ceremonia del Día de la Bandera, en el Zócalo capitalino, también se convirtió en escenario futurista, pues los presentes encontraron una larga lista de posibles candidatos presidenciales. Por lo pronto, del PRD, estuvieron Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, en su calidad de jefe del gobierno del DF y titular de la Comisión Permanente, respectivamente. La lista de los presuntos priístas fue más amplia, pues estaban el ``primer cerrajero'', Ramón de la Fuente, y sus compañeros secretarios de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y de Hacienda, José Angel GurríaÉ Tampoco cede terreno el titular de Comunicaciones, Carlos Ruiz Sacristán, quien luego de una conferencia en el Tecnológico de Monterrey de nueva cuenta se manifestó en contra de los candados priístas y a favor de un proceso abierto y democrático para decidir quién será el candidato a la primera magistraturaÉ También en Coahuila sigue la inquietud, que se disipará con las elecciones internas del PRI, el próximo 21 de marzo. Los cuatro precandidatos participaron ayer en una conferencia de prensa en esta capital, en la cual coincidieron en que lo más importante es conservar la unidad interna, pues la oposición ha crecido mucho y gobierna los municipios donde reside 60 por ciento de la población. Jesús María Ramón Valdés, Enrique Martínez y Martínez, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y Braulio Manuel Fernández rechazaron, además, las acusaciones de excesivo gasto en sus campañas y aseguraron que se han limitado al tope fijado por su partido, que es de 1.9 millones de pesos. Señalaron que el dispendio sería contraproducente al generar rechazo de los ciudadanosÉ La dirigencia del PRI dio a conocer un documento en el cual confirma la victoria de su candidata a presidenta municipal de Cancún, Magaly Achach. En el documento se manejan cifras para explicar el porqué la diferencia de votos entre los candidatos del PRD a diputados locales y su abanderada para la alcaldía, Elba Capuchino, que en resumen se reducen a un aumento de votos para los candidatos al mismo cargo de PT y PANÉ En tanto, en Hidalgo, la directiva priísta proclamó que a raíz de los resultados tendrá amplia mayoría en el próximo Congreso local. Sus candidatos, sostiene, ganaron 16 de los 18 distritos de mayoría, con un porcentaje que les permitirá tener dos posiciones plurinominales, con lo cual su representación será de 19 diputados, contra 12 del resto de los partidos, sumadosÉ

[email protected]