n Cumplirán 20 años los teatros del CCU
El Ruiz de Alarcón y el Sor Juana,
decisivos para el siglo 21: Crestani
n Ambos terminaron con el peregrinar del arte escénico universitario
Angel Vargas n Mañana se cumplirán 20 años de la inauguración del complejo teatral del Centro Cultural Universitario de la UNAM, que hasta esa fecha sólo estaba constituido por la Sala Nezahualcóyotl. En sencilla ceremonia, como parte de la celebración del cincuentenario de la autonomía universitaria, el entonces rector de esa institución, Guillermo Soberón, develó la placa alusiva con la cual se marcaba el inicio de actividades del teatro Juan Ruiz de Alarcón y el foro Sor Juana Inés de la Cruz y al mismo tiempo se ponía fin al constante peregrinaje del trabajo escénico de los universitarios.
A lo largo de estas dos décadas ambos espacios teatrales, alojados en un solo inmueble, han permitido la recreación tanto de obras clásicas como de propuestas de vanguardia, desde Juan Ruiz de Alarcón, William Shakespeare, Calderón de la Barca y Rodrigo de Cota hasta Víctor Hugo Rascón Banda, Vicente Leñero y Mario Vargas Llosa, entre otros.
Directores contemporáneos de prestigio como Julio Castillo, Luis de Tavira, Héctor Mendoza, Ludwik Margules, Juan José Gurrola, José Ramón Enríquez e Ignacio Retes, por mencionar algunos, hallaron en éstos un par de foros para desarrollar sus propuestas artísticas.
Prácticamente todos los actores que se han formado en la máxima casa de estudios han pisado esos escenarios, lo mismo que intérpretes ajenos a la universidad.
El teatro y el foro han acogido diversas compañías internacionales, entre ellas la Renaud Barrault, de Francia; la Cid Vic, de Inglaterra; el Teatro Guiñol Obraztsov, de Moscú, y el Teatro Municipal General San Martín, de Argentina.
Antonio Crestani, titular de la dirección de Teatro y Danza de la UNAM, sobre ambos recintos acota: ''Son 20 años de historia del teatro en México, una gran historia y un paso decisivo hacia lo que llegará a ser este arte en el próximo milenio".
De acuerdo con el también actor, tanto el Ruiz de Alarcón, como el foro Sor Juana, vinieron a darle una sede permanente al movimiento del teatro universitario que, fundado en los años cincuenta, peregrinaba por diversos recintos de la ciudad de México, como el Caballito ųya desaparecidoų, el Foro Isabelino ųahora conocido como el Tecolote y que ''está en poder del CLETA"ų, la Casa del Lago y el foro y el sótano del teatro Carlos Lazo, de la Facultad de Arquitectura.
Agrega que ambos espacios fueron creados con vocaciones similares, aunque muy delineadas: ''El Sor Juana Inés de la Cruz es un foro experimental, en el que a lo largo de estos 20 años los escenógrafos han hecho de todo. Y el Ruiz de Alarcón es más tradicional, construido a la italiana y con un sistema de telar muy bueno que ha permitido tener escenografías flexibles.
Se emprenderá campaña financiera
''Son dos recintos muy generosos que han dado mucho no sólo al teatro universitario sino al de todo el país. Por ellos han pasado prestigiados directores del país, grandes actores y se han montado a los mejores autores nacionales e internacionales."
Crestani rechaza que los foros, arquitectónicamente, resulten anacrónicos, pues la única carencia actual es la de equipo de iluminación robótico. Asimismo, indica que se aprovechará el vigésimo aniversario para realizar acciones que ayuden a que los teatros no se deterioren; mientras que al Sor Juana lo dotaron de nueva sillería, al Juan Ruiz le cambiarán el piso en las vacaciones de julio (con un costo aproximado de 400 a 500 mil pesos).
Explica que para celebrar la efemérides se constituyó un comité, el cual definió un programa con las siguientes actividades: la develación de una placa alusiva (ceremonia que se efectuará mañana a las 18:30 horas en el CCU); la emisión de una moneda conmemorativa de plata; dos muestras en los vestíbulos de ambos teatros; la realización de una memoria historiográfica, a cargo de Josefina Brun y Angeles Moreno,y se programarán una serie de mesas redondas acerca de lo que ha sido, es y deberá ser el teatro universitario.
Este viernes comenzará la campaña con Fundación UNAM para recibir donativos deducibles de impuestos, concluye.