n El gobierno confunde a la opinión pública, dice
Claridad sobre el futuro de 45 mil electricistas, exige el SME
n El sindicato interpone hoy su emplazamiento a huelga
Fabiola Martínez n El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rosendo Flores Flores, exigió al presidente Ernesto Zedillo y al secretario de Energía, Luis Téllez, que ''hablen con toda claridad'' respecto al futuro laboral de los 45 mil electricistas de la zona centro del país porque la eventual entrada de capital privado a la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro (LFC) agrede, en principio, la cláusula diez del Contrato Colectivo de Trabajo.
''Lo que ha hecho el gobierno es confundir a la opinión pública, no más mentiras, no más promesas'', expresó Flores en la reunión ordinaria de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios.
Dijo que los electricistas ''mantenemos nuestra posición en un ánimo muy fuerte, a tal grado que he tenido que calmar a las bases para que no apliquen medidas radicales''. Agregó: ''Que no nos liguen con intereses de la carrera presidencial hacia el año 2000, eso no nos interesa, sino mantener nuestro contrato y la soberanía del país''.
De acuerdo con información del SME, de las 120 cláusulas que integran el contrato colectivo, algunos preceptos podrían ser vulnerados con la enmienda constitucional. Por ejemplo, la cláusula diez señala que la materia de trabajo ''es el conjunto de actividades que se realizan en el ámbito de LFC para planear, generar, transmitir, transformar, distribuir y vender energía eléctrica en la prestación del servicio público'', y en el mismo caso se encontrarían la cláusula 64, relativa a jubilación (con prerrogativas iguales a las de los trabajadores en activo); la 15 y 30.
Por otra parte, el SME solicitó al Congreso del Trabajo una reunión de consejo ''urgente'' para que la dirigencia de esta cúpula obrera, que encabeza el líder de los trabajadores adscritos a la Comisión Federal de Electricidad, Leonardo Rodríguez Alcaine, manifieste su postura ''definitiva'' respecto a la apertura del sector eléctrico.
Demanda de aumento salarial de 46.5%
El SME interpondrá hoy ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje su emplazamiento a huelga por aumento salarial de 46.5 por ciento. El emplazamiento vence el 16 de marzo; sin embargo, ante la discusión generada por la iniciativa presidencial, empresa y sindicato no han iniciado la negociación correspondiente.
De manera simultánea, se realizará este jueves en el juzgado octavo de distrito en materia administrativa la audiencia constitucional respecto al amparo promovido por el SME por la ''inconstitucionalidad'' del reglamento del servicio público de energía eléctrica en materia de aportaciones.
Este reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación en noviembre, permite a empresas privadas la construcción y distribución de energía en parques industriales, turísticos y complejos de desarrollo urbano de la zona metropolitana de la ciudad de México, ''aun cuando ello transgrede la Constitución y es violatoria a la cláusula diez del contrato colectivo de trabajo'', se afirma en la demanda.