n Multitudinaria asamblea en el auditorio Che Guevara, de la UNAM


"Alerta roja" estudiantil ante un eventual incremento de las cuotas

n Preparan movilizaciones, la huelga incluida, en caso de un albazo del Consejo Universitario

María Esther Ibarra n Reunidos en el auditorio Che Guevara, que rebasó su máxima capacidad, cerca de 3 mil estudiantes rechazaron el incremento de las cuotas y se declararon prácticamente a partir de ayer en "alerta roja", ante el temor de que el Consejo Universitario sesione el próximo lunes, por lo cual ratificaron impedir la reunión de esa instancia, como también comenzar los preparativos de la huelga si la Rectoría pretende un albazo o convoca al pleno de los consejeros fuera de la UNAM.

También, en caso que el Consejo Universitario sesione fuera de su recinto sede ųel tercer piso de la torre de la rectoríaų, se determinó bloquear aquellas dependencias donde pudiera hacerlo y los accesos a las mismas. Higinio Muñoz, del CEM, advirtió que sería un "error político muy grave" si la Rectoría realiza una sesión extramuros.

Sin embargo, según trascendió, las autoridades universitarias, por el contrario, tienen planeado convocar al Consejo Universitario en la segunda quincena de marzo, es decir, unos días antes de las vacaciones de Semana Santa, que se inicia el 29 del ese mismo mes.

Durante la asamblea general universitaria, que congregó a estudiantes de 30 escuelas y facultades, no hubo necesidad de someter a votación diversas demandas y acuerdos, particularmente la marcha que hoy realizarán del monumento a Alvaro Obregón a Ciudad Universitaria, donde concluirán con un mitin.

El aplauso fue el indicador de la aprobación unánime cuando un representante estudiantil planteó desconocer como rector a Francisco Barnés de Castro y a los consejos técnicos, al considerar que éstos ya no eran instancias representativas, y exigir la publicación de los sueldos de los funcionarios universitarios. En el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras el grito desbordó el júbilo estudiantil ante estas propuestas.

Asimismo, aprobaron realizar bloqueos en calles y avenidas aledañas a los planteles educativos y hacer efectivos los paros ųactivos o totalesų en las escuelas y facultades donde se hubieran aprobado estas iniciativas.

Otros de los puntos que mayor consenso generaron, a través de aplusos y gritos, fueron restituir el pase automático, el cual fue modificado en 1997, y un debate público con las autoridades para debatir la propuesta de modificar el Reglamento General de Pagos.

Un grupo de académicos de la Facultad de Economía manifestó su apoyo a los estudiantes y su participación en la marcha, así como la realización de una asamblea el 4 de marrzo. Además retaron al rector Barnés a confrontar sus datos y le refutaremos sus estadísticas de que la mayoría de los estudiantes unviersitarios pueden pagar las cuotas de mil 360 pesos en bachillerato y 2 mil 40, en licenciatura".

En el desarrollo de la asamblea hubo divergencias de forma pero no de fondo, cuando diversos representantes exigieron que se respetaran los acuerdos aprobados por cada escuela y facultad, al margen de los resolutivos generales.

En donde no hubo vuelta de hoja y el consenso evidente, fue respecto a rechazar el incremento de cuotas.

A la mitad de la asamblea, se suscitó un incidente con el equipo de Televisión Azteca, a cuyos camarógrafos exigieron filmar "no sólo los aspectos negativos (se produjeron jaloneos por el uso de la palabra entre quienes presidían la reunión), sino también la manifestación unánime de los estudiantes en contra del plan Barnés". La exigencia que salieran se extendió a los demas medios de comunicación. El estudiante Bolívar Huerta trató de calmar los ánimos y aceptar la presencia de la prensa en la asamblea.

La reunión fue encabezada por Guadalupe Carrasco La Pita, profesora de la Facultad de Ciencias; José Luis Cruz, consejero de Ingeniería; Ernesto Armendáriz, del CEU de Ciencias Políticas y Sociales, y Marjori González.

Entre las organizaciones estuvieron representantes del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), Red de Estudiantes Universitarios, Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) y el Bloque Universitario de Izquierda (BUI). Al arranque de la asamblea, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) respaldaron el movimiento de los estudiantes.

La SEP, atenta al conflicto

Salvador Guerrero Chiprés n La Secretaría de Educación Pública se mantendrá "atenta" al proceso que siga la propuesta de autorizar nuevas cuotas en la UNAM. El titular, Miguel Limón Rojas, expresó: "Estamos esperando que se llegue a un resultado positivo para la institución".

En entrevista posterior a la celebración de los 25 años del Colegio de Bachilleres, el funcionario dijo mantener su posición en el sentido de que el aumento de cuotas, "con certeza", no significa privatizar y que, adicionalmente, la propuesta muestra la "absoluta responsabilidad" del rector Francisco Barnés.

El secretario de Educación Pública señaló que el crecimiento y el consumo de drogas en las escuelas "representa un grave problema". Sostuvo que en el ámbito de la educación "nosotros hacemos todo lo posible para evitarlo. Es indispensable que en el entorno social ese fenómeno disminuya drásticamente, porque no es posible realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr una superación en la calidad de la educación, como lo estamos haciendo, y al mismo tiempo tener que enfrentar situaciones que impactan tan negativamente la formación y el crecimiento de los niños y los jóvenes".

Aludió a la información sobre los casos de agresiones a alumnos de escuelas primarias y secundarias. Dijo que la autoridad educativa, en coordinación con la Procuraduría capitalina, trata de contribuir a enfrentar "estos fenómenos de violencia que lesionan a los miembros de la comunidad estudiantil". La SEP, agregó, proporciona información a la PGJDF respecto de las zonas y planteles con mayor incidencia. Estimó que "no parece necesario" revisar las mochilas de los estudiantes porque no son ellos mismos, explicó, los autores de las agresiones que han difundido los medios informativos