n Reiteran ofrecimiento de 50% de salarios caídos
Podría concluir hoy el conflicto en la Universidad Iberoamericana
Claudia Herrera, Rosa Elvira Vargas y Elizabeth Velasco n El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Iberoamericana (Stuia) convocó hoy a sus 850 afiliados a una asamblea para someter a votación la propuesta económica de las autoridades universitarias, en un ambiente de optimismo hacia la reanudación de las actividades el próximo viernes, aunque de inconformidad porque anoche en una última plática con las autoridades universitarias éstas no ofrecieron dar más de 50 por ciento de los salarios caídos.
El llamado a la reunión de sindicalizados fue posible luego de que el representante legal de la Uia, Carlos Roel, aceptó ayer el convenio propuesto por las autoridades laborales capitalinas que resuelve los puntos más problemáticos de la negociación, con lo que se puso fin a la intención de la rectoría de modificar el contrato colectivo.
Después de la huelga en el Nacional Monte de Piedad, la de la Iberoamericana es el segundo conflicto destacado en el que las autoridades laborales capitalinas intervinieron como "mediadoras activas", debido a las posiciones encontradas, señaló el director general de Trabajo y Previsión Social del Distrito Federal, Manuel Fuentes.
Inconformes por el pago de sólo 50 por ciento de los salarios caídos, los sindicalizados se reunieron con el rector Enrique González Torres, quien primero reconoció que eso era una especie de castigo y después rectificó, diciendo que autoridades y trabajadores tenían que ser responsables de los costos de la huelga, indicó el dirigente del Stuia, Miguel de Jesús González Palos.
En la entrevista, que comenzó casi a las 18 horas, el rector hizo cuentas del impacto que implicaría dar 50 por ciento de salarios caídos, y admitió que el aumento se reduciría a 13.8 por ciento, como señalaban los sindicalizados, añadió González Palos, quien concluyó: "no lo pudimos convencer".
De acordarse hoy el fin de la huelga en la asamblea en el Teatro de la Juventud, las actividades administrativas podrían reanudarse mañana, y las académicas el lunes.
Luego de las accidentadas negociaciones, la rectoría de la Iberoamericana aceptó que la conversión de personal sindicalizado en empleados de confianza y la subrogación de servicios sean discutidas entre el Stuia y las autoridades universitarias con la eventual intervención de un mediador y no de un árbitro, como pidió rectoría inicialmente.
El arreglo consistió en otorgar un incremento salarial de 18 por ciento, pagar la mitad de los salarios caídos y que el sindicato respete la autonomía de los órganos académicos colegiados en el ingreso, promoción y evaluación de docentes y revise junto con la rectoría qué puestos deben ser de confianza y la subrogación de servicios.