n Habrá transparencia, según Gonzalo Moctezuma
Rectoría y patronato vigilarán uso de fondos del aumento de cuotas
María Esther Ibarra n La Rectoría y el Patronato Universitario fijarán reglas para que los recursos provenientes de las cuotas sean utilizados de manera transparente y en beneficio directo de los estudiantes, informó el abogado general de la UNAM, Gonzalo Moctezuma Barragán, quien agregó que serán las comunidades de las propias escuelas y facultades las que propongan a qué proyectos habrán de ser destinados los fondos.
Moctezuma Barragán puntualizó que la Comisión de Presupuestos del Consejo Universitario deberá incluir en sus informes la manera como se ejercerá cada una de las partidas presupuestales, además de que las dependencias académicas llevarán una cuenta actualizada de los montos aplicados.
Para efectos de las nuevas cuotas, el abogado general indicó que en breve se publicará en la Gaceta de la UNAM un acuerdo entre el rector y el patronato, con lo cual se garantiza que los recursos de las cuotas obligatorias --en caso de que se aprueben-- y de las voluntarias, no se destinen a rubros con un objetivo distinto al de mejorar las condiciones de los estudiantes universitarios.
Durante su intervención en la conferencia magistral La constitucionalidad de las cuotas en la UNAM, dictada ayer en la Facultad de Derecho, Moctezuma Barragán aseveró que incluso en dicho acuerdo se anexará la relación de cuotas que se han cobrado a la fecha, así como la asignación específica a cada una de las escuelas y facultades.
Por otra parte, en los próximos días se reunirá el Consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para analizar el probable incremento y emitir una postura al respecto.
Según se informó en la organización que aglutina a más de un centenar de centros de educación superior, dado lo complejo del tema se requiere de un análisis entre los miembros del consejo nacional, así como contar con elementos para emitir una opinión sobre la modificación del Reglamento General de Pagos de la UNAM.
Uno de los trece integrantes del consejo nacional de la ANUIES es el rector de la UNAM, Francisco Barnés, con quien se reunirán sus homólogos de las universidades de Sinaloa, Nuevo León, Guadalajara, Hidalgo, Veracruz, Autónoma Metropolitana, Aguascalientes, Guanajuato y de la Popular Autónoma de Puebla, así como los directivos del Instituto Politécnico Nacional y de los tecnológicos de Veracruz y Puebla.
En tanto, al ratificar el acuerdo del Consejo General de Representantes en el sentido de apoyar el movimiento estudiantil contra el aumento de cuotas, el dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez, subrayó que el diferendo entre autoridades universitarias y estudiantes debe ser resuelto por ambas partes, e indicó que el STUNAM estaría dispuesto a ofrecer sus buenos oficios para "ser puente" y entablar un diálogo abierto, plural y razonado entre la Rectoría y los inconformes. Aclaró que esto sería a petición de las partes.