n "Nosotros hemos salido mejor librados" en AL
En crisis, los grandes partidos con plataformas nacionalistas: Paredes
Elena Gallegos n Los grandes partidos políticos con plataformas nacionalistas atraviesan una crisis general y el PRI es el que ha salido mejor librado en América Latina, asegura Beatriz Paredes. Sostiene que pese a las circunstancias de ajustes económicos tan severos, su partido ha tenido márgenes de maniobra muy altos y ha demostrado una gran capacidad de recuperación "frente a los brutales acontecimientos ųentre éstos el asesinato de Luis Donaldo Colosioų que vivió en 1994".
Se refiere también a las pretensiones de Manuel Bartlett y Roberto Madrazo de obtener la candidatura a la Presidencia. Dice que confía en su madurez y que ambos sabrán anteponer a las ambiciones personales, los "intereses macro". Luego hace una defensa de la gestión de Mariano Palacios Alcocer y habla de los logros y pendientes del partido.
El jueves 4 de marzo el PRI cumplirá 70 años. El aniversario alcanzará a la militancia inmersa en un intenso debate alrededor de su proceso de democratización interna que habrá de concluir con la designación de su candidato a la Presidencia de la República. En algunos segmentos, incluso, existe la percepción de que se cedieron principios elementales para dar paso al modelo económico que comenzó a aplicarse en los ochenta.
Este partido que se formó a convocatoria de Plutarco Elías Calles y que incorporó a los grupos de poder regionales surgidos del movimiento revolucionario de 1910, llega a sus 70 años en condiciones completamente distintas a las que vivió sus primeras seis décadas: ya no tiene la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, no gobierna la capital del país y nueve gobiernos estatales están en manos de sus opositores.
Beatriz Paredes, quien tiene en su haber una carrera siempre en ascenso que la ha llevado de las cámaras a la administración pública ųha sido subsecretaria en Gobernaciónų y a la gubernatura de su entidad, hace un largo análisis del momento que enfrenta el PRI.
La generación formada en el extranjero
ųEl arribo al poder de una nueva generación, formada en el extranjero y que implementó un modelo económico, rompió muchas cosas que postulaba el PRI...
ųHubo una transformación esencial no sólo derivada de una política económica relacionada con el proceso de globalización ųdice convencidaų. Pero me parece que los cambios que tuvieron un impacto más trascendente hacia el interior del PRI fueron los de las relaciones políticas del país.
ųƑCómo?
ųLa estabilidad característica en las reglas básicas de la convivencia política del país se transformó profundamente, se transformaron las instituciones electorales, los partidos políticos y, esencialmente, la relación del PRI con el gobierno. Asunto que se ha abordado poco.
ųNo queda claro.
ųEl PRI era el eje del gran arreglo político y social en el país. En su interior y por su calidad de partido preponderante se daban una serie de arreglos esenciales para la definición de políticas públicas. Este rol del PRI es desplazado cuando los arreglos esenciales con los grandes factores de la producción se hacen en otro foro y esta modalidad empieza con los pactos (1987).
Para Beatriz Paredes otro cambio cualitativo en el PRI se derivó de "la mayor competitividad electoral que le da presencia a otros partidos en la toma de decisiones y desplaza al PRI en su papel de único negociador. En algunas regiones empieza a ser un negociador secundario y, en otras, es sacrificado para tener otro tipo de arreglos y de interlocutores".
Hay un tercer cambio: "La diferenciación explícita entre algunas personalidades públicas y del servicio público y los militantes del PRI. Antes era extraordinario que un cuadro de las altas esferas gubernamentales no fuera militante. Ahora no es tan excepcional".
ųƑCree usted que se simplifica cuando el caos se atribuye sólo a la irrupción de los tecnócratas?
ųSí, esa es una simplificación, porque no se hace alusión al proceso de desgaste y deterioro que todos los partidos similares al PRI han tenido en América Latina, ni a la crisis que viven los partidos en general, a su debilitamiento, a la exigencia de la sociedad para que clarifiquen su funcionalidad y al desprestigio de la tarea política.
"También hay una irrupción protagónica de nuevos grupos sociales. Pareciera que todas las estructuras políticas le quedan chicas a esta sociedad tan dinámica y diversificada. Hay que añadir el surgimiento de una nueva agenda que ha sido difícil de digerir a los partidos tradicionales".
ųƑA qué atribuye esta crisis en México?
ųEs un proceso similar que se da en varios países de América Latina.
ųDebe haber factores muy localizados en México...
ųNo. Son similares. Una generalización del quehacer político y la corrupción; una disfuncionalidad del discurso político, en que se quedó desfasado y suena demagógico aunque no lo sea, con el nuevo lenguaje con el que aspira a relacionarse la sociedad; la concurrencia de un nuevo y esencial actor en el escenario político: los medios de comunicación.
A esos factores, Paredes agrega otro fundamental: "La descolocación de los políticos y los hombres públicos. Esto es, la falta de correspondencia entre la oferta del político y las necesidades del ejercicio gubernamental en función de los ajustes económicos obligados por la crisis".
Frente a eso "tenemos que reinventar el quehacer político tomando lo mejor de la experiencia y la tradición, pero reconociendo que estamos ante sociedades distintas, nuevos fenómenos y nuevos métodos de relación".
ųƑCree que la discusión se centre en cómo se ubica el PRI en esta nueva sociedad y qué debe hacer para volver a ser vigente?
ųFíjese que no. El PRI no es una entidad abstracta. Siempre hablamos de él como en tercera persona, pero un partido político no es su dirigencia ni su discurso. Un partido político son los militantes, y en ese sentido el PRI está absolutamente vigente.
ųSigue pareciendo inasible.
La renovación del discurso
ųLos priístas militantes ganan elecciones ųdefiendeų, o son la segunda fuerza y construyen alternativas. Podríamos sí decir que el PRI requiere renovar su discurso; interpretar de manera pertinente la agenda contemporánea y lograr que las expectativas de sus militantes encuentren cauce y representatividad.
Priísta desde los 17 años, aclara: "Yo no comparto, como concepto generalizado, la falta de vigencia del PRI".
ųƑPero el PRI no tiene gran incidencia en los gobiernos que emanan de él?
ųLa armonía o el desencuentro que se da entre las plataformas partidistas o las expectativas de los militantes y quienes ejercen la función de gobierno, es un asunto reiterado que se presenta entre los militantes de los diversos partidos políticos en función de sus gobernantes y que aparece, en esta etapa, frecuentemente en América Latina.
La crisis de los grandes partidos políticos ųinsisteų con plataformas nacionalistas y que aglutinaban amplios segmentos sociales, es de orden general y el partido político que ha salido mejor librado en relación a sus similares en América Latina, es el PRI. "En las circunstancias de programas de ajuste económico tan severos, la capacidad y el margen de maniobra del PRI han sido muy altos".
Sin embargo, conviene en que el PRI "no sólo tiene que poner mayor énfasis en la vertiente social de su discurso, sino ser mucho más contundente en la exigencia de políticas sociales".
ųEl PRI perdió el gobierno de la capital y esto se ha visto como una catástrofe.
ųLa diferencia esencial es que el sistema político cambió. Si no estamos conscientes de eso y juzgamos los nuevos hechos políticos como si estuviéramos en el anterior sistema, cualquier derrota puede interpretarse como una catástrofe. En el nuevo sistema de mayor competitividad lo que importa es cómo se logra mantener y acrecentar la mayoría del electorado y, en ese sentido, el PRI ha mostrado eficacia.
Define entonces su posición: "Yo no me inscribo en la línea catastrofista. Me inscribo, como siempre, en la línea crítica... reformista. Me parece que un partido que tuvo que vivir en 1994 los acontecimientos brutales que vivió el PRI, el uso irrespetuoso y a veces manipulador de esos acontecimientos por intereses ajenos al PRI, es un partido que demostró una enorme capacidad de recuperación. Nos faltan, evidentemente, muchas cosas".
ųƑQué le falta al PRI para el 2000?
ųNos falta un programa mejor para los jóvenes; lograr sintetizar el rol de representación social con el rol de eficiencia electoral ante una legislación más exigente, aunque quienes hemos sido dirigentes sociales no deseamos que el PRI sea sólo una maquinaria electoral eficiente. Queremos que siga vinculado a los grandes intereses sociales ųprecisa.
Para ella hay otros pendientes: "Nos falta una buena manera de comunicarnos y concebirnos como una organización política en un nuevo escenario, con nuevas reglas y nuevos actores. La divisa que realmente garantizará, no sólo la sobreviven- cia sino la preponderancia mayoritaria del PRI, será su capacidad de cambio".
ųƑEl político en general y el priísta, en particular, perdieron credibilidad?
ųEn México estamos en una crisis de credibilidad generalizada que se extiende a instituciones y personalidades, y los partidos tienen su cuota de desencanto para la sociedad. Hemos vivido fracturas muy severas. Uno piensa que se superan pronto y no tienen secuelas.
La senadora habla entonces del asesinato de Luis Donaldo Colosio: "Es un asunto que golpeó mucho a las nuevas generaciones de priístas; muchos de sus amigos todavía no se recuperan".
ųƑLa muerte y el no esclarecimiento?
ųEl hecho de la muerte, incontrovertible, sin alternativa, sin respuesta, no sólo por el no esclarecimiento sino por la definitividad de la muerte. Esclarecerla no revive a Luis Donaldo. Es un golpe moral profundo.
Considera entonces que la pérdida de credibilidad no toca sólo al PRI, y "es uno de los temas de erosión social" que debe "sacarse de una agenda oportunista-electoral" para reconstruir parámetros de entendimiento.
ųSe habla de la necesidad de cambio aunque invariablemente se recurre a las viejas formas de hacer política. Por ejemplo, ahora que varios priístas buscan la candidatura se dice que no, que todavía no es tiempo.
ųNo comparto esa apreciación. La responsabilidad del dirigente político es impulsar las decisiones que le resulten funcionales. Yo le puedo dar cien argumentos, šcien!, para explicar por qué el dirigente es el que debe definir el cronograma.
Viene entonces una defensa al liderazgo de Mariano Palacios Alcocer, cuyo final ha sido en los últimos días tema de las columnas políticas: "Hay gente que ha sido muy crítica de su gestión. Creo que Mariano, enmedio de un contexto muy adverso y complejo, ha tenido eficacia en las elecciones locales y ese es un mérito importante".
Se detiene en explicar por qué un lapso de campaña muy largo para el partido en el poder tiene costos distintos a los que tendría para un partido opositor, y señala la importancia que tiene en estos momentos para el PRI "tomar las medidas internas que se requieran para preservar la unidad".
Esto ųdiceų es fundamental para que el PRI mantenga su condición de partido mayoritario.
Las campañas de Bartlett y Madrazo
ųƑAvizora que las precampañas que efectúan Madrazo o Bartlett conllevan un riesgo de ruptura interna?
ųNo. Yo confío en la madurez y en la calidad de ambos. Son gente muy experimentada. Han evidenciado su lealtad y su militancia. En el caso de Roberto prácticamente desde niño; en el del licenciado Bartlett, desde muy joven. Me parece que los verdaderos militantes, los que tienen una concepción del proceso histórico de México, independientemente de ambiciones personales, siempre pueden sobreponer los intereses macro a sus aspiraciones.
En un hecho inusitado, el 17 de diciembre del año pasado ante el pleno del Consejo Político Nacional del PRI, Beatriz Paredes aludió directamente a las versiones que la vincularon con la coalición PRD, PVEM y PT en Tlaxcala, y por ende con la derrota del PRI. Aceptó así, sin más, "mi ineptitud para conservar la unidad entre cuadros destacados de nuestro partido"
ųƑQué la motivó a hacerlo?
ųCreo en la responsabilidad en la política. Nadie puede ignorarla o eludirla. La historia es implacable. Más allá de chismes, golpes bajos, incapacidad para la autocrítica y fuera de la manipulación para favorecer a tales o cuales personajes, los priístas debemos revisar los factores que llevan a que en algunas regiones nos derroten. Tenemos que hacerlo como un ejercicio crítico.
ųƑCómo ve a su partido en el 2000?
ųEn cualquier escenario será una elección competida y el Partido Revolucionario Institucional está mejor posicionado para salir adelante en cuanto a resultados, estructura y capacidad de recuperación. Si conservamos la unidad, el PRI tiene muy altas probabilidades de ganar.