n Amalia García, en contra de cancelar plazas
Ningún trabajador de base se quedará sin empleo: FSTSE
Elizabeth Velasco, Rosa Elvira Vargas y Georgina Saldierna n El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, garantizó ayer que no será despedido ningún trabajador de base de la administración pública federal, según el reciente acuerdo establecido con la Secretaría de Hacienda.
El programa gubernamental para la liquidación de 14 mil plazas federales, subrayó, va dirigido a empleados que están ''en su derecho a jubilarse'' ųlo cual no significa ''ningún adelgazamiento''ų, así como a quienes deseen trasladarse al interior de la República. También tiene el propósito de mantener congeladas plazas que están desocupadas, hasta que haya una mejoría en las finanzas públicas.
Por su parte, la senadora Amalia García Medina, candidata a la presidencia nacional del PRD, se manifestó contra la eliminación de las plazas, al considerar que los recortes presupuestales deberían aplicarse en otros renglones y no en éste, porque con ello sólo se va a provocar un aumento en el desempleo y en el subempleo.
Entrevistado en el marco de la 122 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de la CTM, el líder de los burócratas sostuvo que la Secretaría de Hacienda y la FSTSE suscribieron un acuerdo en el que se plantea un esquema de jubilaciones con un incentivo: al momento de pensionarse, los trabajadores podrán ascender a un nivel escalafonario más alto al que venían ocupando, lo cual ''es una petición reiterada'' de los burócratas.
Precisó que un número ''importante'' de empleados federales se ha abstenido de hacer uso de su derecho a jubilarse por ocupar niveles muy bajos en el catálogo de puestos del gobierno federal. Sin embargo, con esta nueva modalidad, los 89 sindicatos que conforman la FSTSE deberán evaluar la situación al interior de cada dependencia para que en marzo próximo ''podamos poner en práctica una acción de esta naturaleza, sin forzar a nadie''.
Ayala exhortó a los burócratas a que ''no permitan intimidaciones de ningún tipo, mucho menos atropellos, y que acudan a sus respectivos sindicatos a denunciar cualquier irregularidad''. Dijo también que las plazas de menor rango permanecerán congeladas hasta en tanto no se supere la actual situación de austeridad. Ratificó que el subsecretario de Hacienda, Santiago Levy, se comprometió con la FSTSE a ''garantizar un total respeto a la plantilla de base de los trabajadores al servicio del Estado''.
Amalia García dijo que en lugar de disminuir el número de plazas, sería conveniente reducir el ''dispendioso gasto que efectúa el jefe del Poder Ejecutivo, mismo que asciende a 439 millones 442 mil pesos; es decir, un millón 204 mil pesos al día, cantidad similar al pago de 37 mil 860 trabajadores que perciben salario mínimo''.
Recordó que el PRD presentó una propuesta alternativa de presupuesto que no fue aceptada, pero que entre otras cosas propone una reducción del 31.5 por ciento en el gasto destinado a la Presidencia de la República. No obstante, el gobierno y el PAN sólo aprobaron un ajuste del 4.4 por ciento en ese renglón. En gira por Yucatán y Campeche, la candidata a la presidencia del PRD consideró ''escandaloso'' que los funcionarios gubernametnales reciban elevados ingresos y que el resto de los trabajadores subsistan con el salario mínimo.