n Segob: Toca al gobierno del DF autorizarlo


Cumple Raúl Salinas requisitos para su traslado: defensores

Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas n La defensa de Raúl Salinas de Gortari aseguró que su cliente cumplió con los requisitos que fijó la Secretaría de Gobernación para su trasladado del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez al Reclusorio sur de la ciudad de México.

Sin embargo, en la misma Secretaría, asesores del subsecretario de Seguridad Pública, Jesús Murillo Karam, rechazaron que ya esté preparado el campo político y técnico para que el hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari salga de la prisión federal de Almoloya e ingrese al Reclusorio sur. Argumentaron que la legislación penal vigente lo impide, pues corresponde al gobierno del Distrito Federal autorizar el traslado.

En contraparte, la defensa de Raúl Salinas explicó que su cliente respondió a los requisitos que determinó Gobernación, pues envió por escrito una solicitud de traslado a Murillo Karam y al juez Hiram García García, quien está a cargo del proceso que se le sigue por enriquecimiento ilícito, y éste aceptó la presencia del convicto en la prisión ubicada al sur de la ciudad de México.

Los abogados dijeron que peritos especializados de Gobernación aplicaron exámenes psicométricos a su cliente, ''mismos que aprobó'', por lo que fue desechado el calificativo de ''reo de alta peligrosidad'', además de que a cuatro días de que Raúl Salinas cumpla cinco años de encierro en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, ''ha mantenido un comportamiento aceptable''.

Las diferencias entre las autoridades federales y la defensa del sentenciado se agudizaron porque la decisión de trasladar al sentenciado también involucra al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, quien sería el encargado, en última instancia, de resguardar la seguridad del preso.

Incluso en el Reclusorio sur, se informó a este diario, que las autoridades penitenciarias ordenaron que se modifique la distribución actual del dormitorio número diez --destinado para confinar a los reos peligrosos-- para dar cabida al hermano incómodo. Si fuera así, en el transcurso de la semana próxima Raúl sería conducido a ese sitio, y se le ubicaría sólo a unos metros de Fernando Rodríguez González, quien junto a su hermano lo acusaron de la autoría intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

A pesar de la negativa de las autoridades del Distrito Federal para recibir a Salinas de Gortari en el reclusorio, se informó que la Secretaría de Gobernación se comprometió a establecer un cerco de seguridad alrededor de preso para prevenir cualquier agresión contra éste. El gobierno de la ciudad de México viene asegurando que en la prisión referida no existen condiciones para salvaguardar al sentenciado.

Es decir, en torno a Raúl se establecería un cerco policiaco que impediría que éste tuviera relación directa con los demás reos, lo que serviría como ''escudo'' para que el hermano de Carlos Salinas no estableciera contacto con periodistas, pero que si tenga oportunidad de realizar otras actividades manuales y de ejercicio físico.

Mientras, en Gobernación aún se niega la posibilidad de que la semana próxima, como asegura la defensa, ocurra el cambio de circunscripción penal.