n Pidió reglas claras y parejas para interesados
No al aumento de tarifas con la apertura eléctrica, reclama IMEF
César Martínez n Manuel Guzmán Villavicencio, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), clamó ayer porque la eventual apertura de la industria eléctrica al sector privado no se vaya a expresar en un encarecimiento de las tarifas de este servicio.
Un cambio que permita la intervención de empresas privadas en el sector de energía eléctrica es ''vital'' para garantizar su suministro futuro, pero a la vez debe hacerse pensando en el bienestar de los consumidores, puntualizó.
Guzmán Villavicencio dijo que ''tampoco sería conveniente que por esta apertura hacia la iniciativa privada en el sector eléctrico nos encontremos con tarifas más altas que las que hoy tenemos''.
Durante una conferencia de prensa en la que el IMEF fijó su postura sobre la iniciativa presidencial, argumentó que si el objetivo es alcanzar mayor eficiencia y productividad en la generación de la energía eléctrica, ''esta apertura debería tender hacia una reducción de los costos de energía para los habitantes del país''.
Guzmán, quien previó la aprobación de la apertura, pidió reglas ''claras y parejas'' para todos los inversionistas que manifiesten interés en participar en el sector eléctrico, y precisó que para cumplir con ello es necesario ''que no se privilegie de ninguna manera a ciertos sectores''.
Exigió transparencia en el proceso, y llamó a que el mismo se haga para atender los intereses del desarrollo del país, ''y no los intereses particulares o de grupos específicos''.
Demora en el IPAB
En cuanto a la demora en la constitución de la junta de gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), Guzmán dijo que el poder Ejecutivo y el Legislativo, deben ''asumir plenamente su responsabilidad'' para resolver la instalación de esas autoridades.
De otro modo, advirtió que se corre el riesgo de que en el IPAB se produzca el mismo retraso que en el caso de la ley para destrabar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) durante el pasado año, aprobada nueve meses después de presentada la iniciativa de reforma financiera.
Señaló que para lograr que el crédito bancario vuelva a fluir, es indispensable la conformación de la junta de gobierno del IPAB, aunque de todos modos admitió que tomará tiempo la revitalización del financiamiento.
Por su parte Carlos Osuna, vicepresidente del IMEF, opinó que para resolver las negociaciones políticas sobre el IPAB se requiere ''una madurez democrática'' que hoy en México no existe.