n Las vacantes congeladas ya no se abrirán y se ahorrarán $233 millones
No habrá despido masivo de trabajadores al servicio del Estado; se cancelan 14 mil plazas
Antonio Castellanos n El gobierno federal no llevará a cabo un despido masivo de sus empleados. La mayor parte de las 14 mil plazas que desaparecerán fueron congeladas desde septiembre de 1998 por jubilaciones y cambio de trabajadores. Ahora, de manera adicional, podría abrirse un programa de retiro voluntario y se explorará si son necesarias medidas adicionales para ''seguir compactando las estructuras administrativas''.
La Secretaría de Hacienda, informó su vocero, Marco Provencio, cancelará las vacantes que actualmente están congeladas en el sector público. Desde hace ''algunos meses'' las plazas se han desocupado por distintas razones, entre las que destacan la jubilaciones y cambios de trabajo del personal. No hay una política de ceses masivos o individuales; nadie saldrá de sus puestos, recalcó.
Los puestos que están congelados y los primeros que se cancelarán por el programa de austeridad del gobierno federal serán de las secretarías de: Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Comercio, Educación, Reforma Agraria y Medio Ambiente. Todas ellas tendrán que restringir gastos en 18 rubros. Y en mayo, a más tardar, deberán entregar un informe de las plazas que ya no se abrirán.
Las autoridades deberán ajustar los gastos en servicios personales, energía eléctrica, agua potable, adquisición de combustibles, servicios telefónicos y de arrendamiento. También en servicios de asesoría, informática, estudios e investigaciones, difusión, información y publicaciones, así como en la adquisición de vehículos y equipo de transporte.
Las autoridades hacendarias precisaron que los puestos congelados ya no se autorizarán para el presente año y ello implica la desaparición de 14 mil plazas que le permitirán al país un ahorro ųsumado al de gastos administrativos y difusión e informaciónų de 925.8 millones de pesos. Específicamente, por lo que se refiere a las plazas, éste será de 233 millones de pesos.
De acuerdo con el planteamiento del portavoz de la Secretaría de Hacienda, las autoridades revisarán los resultados de este programa, y después decidirán si es necesario llevar a cabo algunas otras medidas para ''seguir compactando las estructuras administrativas''.
El propio acuerdo de austeridad señala que es necesario reforzar las medidas aplicadas durante el ejercicio fiscal 1998. Por ello, el gobierno federal llevará a cabo en el ejercicio de 1999 un Programa de Austeridad Presupuestaria en todas las dependencias y entidades de la administración pública federal.
La Secretaría de la Contraloría y los órganos internos de control de las dependencias y entidades verificarán el estricto cumplimiento de las medidas que se establecen en el programa, para garantizar la observancia de las disposiciones correspondientes.
El incumplimiento de las medidas que se aplican desde esta semana, advirtieron las autoridades, fincará responsabilidades en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los servidores públicos y demás ordenamientos aplicables.