n Reunión con diputados


Pide Bartlett el fin de las simulaciones dentro del PRI

Alonso Urrutia y Mireya Cuéllar n Manuel Bartlett visitó ayer San Lázaro para encontrarse con los diputados priístas y algunos más a quienes externó que la unidad interna del PRI pasa necesariamente por su democratización, por ponerle fin a ''perversidades y simulaciones'' en sus procesos internos. La "sacrosanta unidad no puede conducirnos a la esclerosis y a ser una simple maquinaria", dijo.

En la pasarela de precandidatos priístas que ha promovido el grupo Reflexión tocó el turno al ex gobernador poblano, quien centró su discurso en la urgencia de establecer ya las reglas del proceso interno de selección; demandó el respaldo para que las instancias partidistas y de gobierno permanezcan neutrales en la selección, y exigió crear un organismo neutral que garantice la imparcialidad del proceso.

Bartlett llegó al salón Presidentes de la Cámara de Diputados, para hablar de su aspiración presidencial ante un puñado de priístas que desafiaron la sugerencia de no asistir. Ahí estaban el general Miguel Angel Godínez y los diputados Francisco Loyo y Miguel Quiroz, ambos del círculo cercano del coordinador Arturo Núñez, así como la diputación poblana.

El político se refirió a las necesarias reformas del PRI para adecuarse a los nuevos tiempos sin perder identidad, y la indispensable democratización interna para consolidar liderazgos y fortalecer al partido frente a los avances opositores.

"ƑPor qué ha ocurrido lo que nos ha pasado en las últimas eleccciones, que se salen distinguidos priístas de nuestro partido? No debemos verlo con ligereza, porque refleja una crisis al interior del partido. Podríamos decir que es la deserción de un dirigente motivado por un acto irreflexivo, pudiera ser un acto de ambición personal incontrolable, de obsesiones de poder, que es un oportunista con escaso compromiso ideológico, pero Ƒqué decimos cuando ganaron la elección? Ese dirigente priísta se salió con todo y electores".

En este contexto, expuso que para derrotar a la izquierda y a la derecha no bastan procesos burocráticos de selección o fingimiento de procesos; "que gane alguien preconcebido, con apariencia de ser candidato oficial, ese ya no es el camino''.

Sería el guerrerense Efraín Zúñiga quien expresara las dudas: "yo dudo de la neutralidad que usted reclama y yo la exijo. Después de la convocatoria se acostumbra tirar la línea y ejercer mecanismos de control, y va hacia los gobernadores, los presidentes municipales, va hacia los líderes de las centrales campesinas, obreras y del sector popular. Soy partidario de una consulta auténticamente democrática, sin simulaciones, sin perversidades".

Bartlett retomó el cuestionamiento para demandar neutralidad al Comité Ejecutivo Nacional, al gabinete y a los gobernadores, y demandó que en el proceso de selección interna se cree un organismo autónomo que garantice la imparcialidad que se requiere.

El PRI ya no puede seguir siendo un partido silencioso, burocrático, no es posible seguir con esta situación, ''porque nos está costando pérdidas''. El aspirante demandó la creación de un organismo que garantice la neutralidad del proceso.

Hacia el final, el diputado Jorge Canedo, del Grupo Reflexión, solicitó a Bartlett participar en un nuevo encuentro ųa celebrarse la próxima semana- con todos los precandidatos, para discutir los requerimientos y reglas de selección interna del PRI.