n Visita de evaluación
Campeche tiene todo para ser declarada patrimonio universal
Renato Ravelo, enviado, Campeche, 25 de febrero n Por sus altísimos valores patrimoniales, por el interés de la población y la integración entre instituciones públicas y privadas, Campeche cuenta con todos las condiciones para ser aprobada como Patrimonio de la Humanidad, declaró Isabel Rigol Sabio al concluir la visita para evaluar la propuesta de tal declaratoria, presentada hace un año.
Rigol Sabio, representante por Cuba de Icomos internacional, el organismo asesor de la UNESCO en esta materia, aclaró que aún es necesario esperar la elaboración del dictamen y su aprobación a finales de este año.
El Comité Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), insistió, es un organismo de carácter independiente que se limita a realizar la visita de exploración, corroborar la atención que se le presta a la ciudad y emitir un documento sobre la autenticidad de los valores de la ciudad.
José Buenfil, integrante del comité que encabeza la propuesta, explicó que de ser aprobada la declaratoria uno de los principales beneficios sería el aumento en el número de visitantes.
Recuperación irreversible
Javier Villalobos, vicepresidente de Icomos México, se manifestó confiado en que Campeche tiene los valores suficientes para esa distinción. Por su parte, Carlos Vidal, del centro INAH Campeche, dijo que aun en el caso de que no se emitiera la declaratoria la ciudad lleva un proceso de recuperación que es ya irreversible.
De aprobarse la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, dijo Rigol, Campeche sería un caso singular en relación con ciudades de su tipo (como La Habana, Cuba, y Cartagena de Indias, Colombia), al combinar las fortificaciones con la cercanía de valores arqueológicos.
Lo que constituye, en metáfora de Rigol, un lunar en la zona, la perla rota dentro de un collar es el edificio de Teléfonos de México. Sin embargo, la representante de Icomos aclaró que ese no es un factor determinante para desechar la candidatura de Campeche que se uniría, de ser aprobada su declaratoria, a las ciudades mexicanas de Tlacotalpan (Veracruz), Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, Morelia (Michoacán) y Puebla.