DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Serfín: no quiebra

Ť Banamex se alista

Ť Los datos del empleo

Si una persona decidió invertir 10 mil dólares en acciones (ADR) de Serfín a través de la bolsa de valores de Nueva York los primeros días de diciembre de 1994, seguramente recibió 286 títulos porque entonces tenían un valor de 35 dólares cada uno. A la vuelta de cuatro años, y tras sufrir los efectos fulminantes de la devaluación, si se desprendió de ellos esta semana habrá recibido solamente 88 dólares con 66 centavos, menos la comisión del broker, es decir, prácticamente nada. Es difícil, sin embargo, imaginar a un inversionista tan despistado que haya mantenido en su portafolio tanto tiempo los valores de Serfín. Tal vez sea mejor este otro ejemplo. Si ante el anuncio de la aprobación del Fobapan, otro inversionista esperanzado en el repunte que se supone iban a experimentar los bancos nacionales hubiera invertido 5 mil dólares, habría recibido 7 mil 937 títulos. Esos días se cotizaban en 63 centavos de dólar. Dos meses después perdieron la mitad de su valor, y esta semana, cuando Serfín fue deslistado de la New York Stock Exchange, perdería 2 mil 539 dólares. Esto nos lleva a preguntar: ¿cuál es el valor de mercado del tercer grupo financiero? Presumiblemente su capital se compone de un poco menos de 4 millones de títulos, luego, llegaríamos a la conclusión de que vale alrededor de 120 millones de dólares, lo cual suena absurdo. Este valor puede ser el de un Vip's, un Sanborn's o una distribuidora Volkswagen, pero es irrazonable que corresponda al tercer banco del país. Y esto nos lleva a otra reflexión: Serfín dio a conocer ayer su balance anual. Sus activos suman 166 mil 754 millones de pesos, pero casi la mitad los representa el pagaré Fobaproa que ya suma 61 mil 500 millones de pesos. ¿Se justifica que el gobierno destine tamaños recursos al salvamento de una institución, cuyo valor es infinitamente menor? Si el gobierno decidiera retirar el pagaré Fobaproa, Serfín tronaría. ¿Va a suceder? Seguramente no; el gobierno decidió intervenir, vender o fusionar a los bancos, mas no permitir su quiebra.

Otra de bancos

Banamex anunció ayer que propondrá a sus socios en marzo que estará por comenzar la conversión de sus acciones clase A y B en nuevas acciones clase O. Esto, ¿qué significa? De acuerdo con el Fobapan, las acciones clase O podrán ser adquiridas por accionistas extranjeros. Hasta ahora estuvo vedado su acceso a los tres principales bancos del país: Banamex, Bancomer y Serfín. ``Mientras más pronto mejor'', dijo Manuel Medina Mora, director general del banco.

e-m@ils

Acabo de oír por Ť ocasión los spots televisivos del gobierno informando el nivel de desempleo del país (2.6 por ciento). Nos siguen tratando como retrasados mentales porque seguramente en su cifra incluyen a los niños-payaso que se encuentra uno en cada esquina. Ojalá pronto, si no lo ha hecho ya, aborde en su columna tales datos que no me asombran, ya que de este gobierno se puede esperar cualquier cosa, sobre todo una sarta de mentiras. Carlos Infante. [email protected]

R: Supongo que ningún mexicano con tres dedos de frente se ha dejado impresionar por la campaña de publicidad, menos ahora que el mismo gobierno habla de congelar más de 14 mil plazas de burócratas. Sería prudente que suspendieran los spots porque suenan a burla.

[email protected]

fax 01.735.61348