n Estamos muy alentados por el esfuerzo mexicano: Reno

Dan como hecho la plena certificación

n Evalúan legisladores de EU si impugnan o condicionan la decisión

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 25 de febrero n La lucha antinarcóticos mexicana ha rendido resultados mixtos, afirmó la procuradora general de Estados Unidos, Janet Reno, pero insistió en que su país está ''muy alentado'' por los esfuerzos de largo plazo del gobierno de Ernesto Zedillo para enfrentar el problema. En tanto, altos funcionarios indicaron

hoy que es casi seguro que la Casa Blanca decida otorgar la certificación a México.

Al mismo tiempo, al indicar que el debate sobre la certificación de México apenas se está calentando, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Trent Lott, declaró que probablemente la cámara alta considerará revertir la decisión sobre la certificación del país vecino. "Tendré que preguntarle al Senado: ƑEs tiempo de decir que no, no serán certificados nuevamente?", comentó Lott a Ap. "No están haciendo (los mexicanos) lo que deben de estar haciendo en las guerras contra la droga" dijo, y añadió que "si sólo extraditan a un criminal narco, sólo uno, eso me ayudaría".

Reno, interrogada sobre las declaraciones del jefe de la DEA, Thomas Constantine, quien afirmó que el problema de la corrupción en México es el peor que haya visto jamás, respondió que el funcionario tiene un enfoque limitado del asunto de las drogas y que ella tiene el deber de hacer una evaluación más amplia de la situación general.

Un día antes de que el presidente Clinton anuncie, según todas las previsiones, que México será plenamente certificado, altos funcionarios de su gobierno reiteraron este jueves la defensa del nivel de cooperación entre ambos países, mientras los legisladores iniciaron una serie de consultas para decidir si intentarán o no revertir la certificación.

Tanto la procuradora general como el zar antidrogas de la Casa Blanca, Barry McCaffrey, reiteraron hoy sus expresiones de confianza en el gobierno de México, y Reno informó que se reunirá con el procurador Jorge Madrazo esta semana para abordar el tema del día (drogas). "Sigo muy alentada con los esfuerzos del procurador general Madrazo, así como con los esfuerzos del Presidente (Zedillo)", dijo Reno en su conferencia de prensa semanal. "Yo les advertí que esto no se resuelve de la noche a la mañana, que se requerirá de un esfuerzo continuo, de largo plazo...", apuntó.

Cuestionada acerca de si el problema de la narcocorrupción en México ha empeorado o mejorado, Reno respondió: "creo que en algunos aspectos ha empeorado, y en algunos ha mejorado... Pero el hecho de que se está exponiendo es una señal más de lo que yo considero como un progreso importante". Indicó que su gobierno ha podido trabajar con personas en particular del gobierno mexicano en varias investigaciones "muy sensibles" que han dado resultados, pero otras no han funcionado.

Sin embargo, esta evaluación a México ya es rechazada por varios legisladores que realizan consultas internas sobre cómo responder a la esperada decisión de Clinton de certificar al país. Por el momento, legisladores del Senado y la Cámara están discutiendo si presentan una resolución que buscaría descertificar a México, u otra para imponerle sanciones si no obtiene ciertos resultados en un periodo de seis meses a dos años.

El representante John Mica, quien preside el subcomité sobre drogas del Comité de Operaciones Gubernamentales de la Cámara, dijo que fue informado por agencias de inteligencia estadunidenses de que los cárteles de la droga habían tomado el control en Baja California y la península yucateca. "La interrogante ahora es si arrestar o no al gobernador de ese estado (aparentemente Quintana Roo), que está hasta el tope en narcotráfico", declaró Mica en comentarios que insertó la memoria oficial del Congreso.

Mica, quien se entrevistó con la canciller Rosario Green la semana pasada, repitió su lista de críticas contra México, y señaló que el país rechazó una solicitud para incrementar el número de agentes de la DEA operando en su territorio. El legislador por Florida, quien coordina el grupo Antinarcóticos de la Cámara, añadió que México sólo abandonó su demanda de extraditar a agentes de Aduanas de Estados Unidos que participaron en la operación Casablanca "por la amenaza de la descertificación''.

Mientras tanto, la DEA continuó con sus críticas a México, y hoy en entrevistas con funcionarios no identificados de esa agencia, que reprodujo el diario Washington Times, se afirmó que "existen pocas razones por las cuales cooperar" con México, a causa de su corrupción. Se indicó que oficiales de seguridad pública están molestos con nuevas reglas emitidas por el jefe de la DEA, que obligan a todas las oficinas regionales de la agencia a reportar a Washington cualquier decisión para enviar informantes a México, a fin de que los funcionarios de esa capital puedan alertar a sus contrapartes mexicanas y evitar así las tensiones que resultaron de Casablanca. "šDemonios!, por qué no sacamos a los intermediarios, y levantamos el teléfono directo a los narcotraficantes para informarles lo que estamos haciendo", comentó un oficial al Washington Times en respuesta a las nuevas reglas.