n El metro fue su contacto, declaró Garza García


El güero Gil involucra a Mario Villanueva con el cártel de Juárez

Roberto Garduño n La declaración ministerial que rindió el narcotraficante Gilberto Garza García, El güero Gil, involucra al gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, con el cártel de Juárez.

Las aseveraciones del acusado, que constan en la averiguación previa 1226/MPFEADS/98, refieren que Benjamín García Dávila fue el contacto entre el gobernador y Ramón Alcides Magaña, El metro.

El 8 de octubre de 1998, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud de la Procuraduría General de la República (PGR) recogió el testimonio de Garza García, quien relató la forma en que opera Ramón Alcides Magaña y el reacomodo que se dio del cártel de Juárez una vez que murió El señor de los cielos, Amado Carrillo:

"El metro cuenta con un sistema muy sofisticado de captación de comunicación telefónica y de radio, con una capacidad tal que puede ubicar dónde se encuentra alguna persona con un teléfono celular aun cuando no esté hablando. Asimismo sabe (el declarante) que Benjamín García Dávila es el encargado de la seguridad de El metro y fue el contacto con el actual gobernador de Quintana Roo. Que Benjamín al parecer fue policía judicial federal y también fue el encargado de la escolta del actual gobernador y director general de la Policía Judicial de Quintana Roo...

"A la muerte de Amado Carrillo Fuentes quedó al frente del cártel de Juárez su hermano Vicente Carrillo Fuentes, El coronel, después siguen Ismael Zambada García, El mayo Zambada; Juan José Esparragoza Moreno, El azul; Marcos Arturo Beltrán Leyva; después Ramón Alcides Magaña, El metro, y Albino Quintero Meraz, El Beto".

Gilberto Garza García es el único narcotraficante que ha capturado la PGR en relación a la averiguación que realiza en la península de Yucatán, y fue remitido el martes pasado al reclusorio sur.

En su declaración ante el Ministerio Público aseguró que desde hace seis años se encargó de transportar mariguana y que desde 1997 inició el tráfico de cocaína con José Albino Quintero, Ramón Alcides Magaña y Enrique Salinas, quienes se encargaban de establecer las rutas de paso de los estupefacientes en Estados Unidos con otra persona de apellido Calderoni (presuntamente Guillermo González Calderoni).

Agregó: "... un sujeto apodado El ruso es quien se encarga de conseguir transporte en Estados Unidos. Un sujeto de apellido Calderoni controla una empresa de transporte en Mc Allen (Texas). Que las funciones que el declarante realiza en la organización son las de pasar la droga de Reynosa a Chicago y Nueva York, para lo cual se auxilia de El ruso. Que esta función también la desarrolla para la organización Enrique Salinas, en la cual trabaja el declarante, encargándose de trasladar la droga que recibe en la ciudad de Reynosa.

"Llevándola hasta Chicago y Nueva York con una frecuencia de una tonelada y media de cocaína al mes. Que Albino Quintero Meraz se la hacía llegar desde Veracruz a una gasolinera que está a las afueras de Reynosa en pipas de diferentes colores, las cuales son particulares. Esto lo están haciendo con el apoyo de la Policía Federal de Caminos, que les da seguridad en el trayecto de Veracruz a Reynosa. En esta última ciudad se arreglan con una persona de nombre Ricardo Gutiérrez, de la Policía Federal de Caminos, a quien le dan una cantidad de 50 mil dólares por cada cargamento".

El güero Gil explicó que cobraba el transporte por kilo de cocaína a razón de mil 200 dólares, con la seguridad de hacerla llegar a su destino en las ciudades del norte de Estados Unidos.

Entre la información que proporcionó Garza García está cómo se dedicó a traficar en Quintana Roo en complicidad con Ramón Alcides Magaña y Albino Quintero.

Aseguró que en Cancún cuentan con la protección de autoridades estatales y federales para realizar sus actividades de narcotráfico.

Agregó: "la droga le llega a El metro y a Albino Quintero por lanchas que desembarcan en la costa de Belice, para posteriormente transportarla en pipas, que envía la gente de El metro a un rancho en Veracruz. De ahí es trasladada por Albino Quintero hasta una gasolinera en Reynosa, donde pasa vía el río (Bravo)".

El narcotraficante también involucra en el narcotráfico a empresarios de Cancún. Dijo conocer a José Luis Patino Esquivel, a quien veía frecuentemente con Albino Quintero y Ramón Alcides Magaña, con quienes invirtió en una discoteca en la ciudad de México, junto con el señor Rafel Rojo de la Vega.

José Luis Patiño Esquivel le presentó a José Luis Durán Brown, con quien invirtió en un hotel en Playa del Carmen y en Catenac. Dijo que el empresario también le presentó a Fausto, Gabriel y Luis Tomassi Colome, con quienes invirtió en el hotel Costa Real, a través de la constructora Grupo Tomma SA de CV.