n No es partido sino ''asociación delictuosa'', dice


En el PRI, lucha entre tejones y mapaches: López Obrador

Georgina Saldierna V. n El dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que la selección del candidato del PRI a la Presidencia de la República será una contienda ''entre mapaches y tejones, entre puro delincuente electoral, a ver a quién se le cae el sistema, quién utiliza más dinero de origen ilícito, quién utiliza más recursos del gobierno''.

En conferencia de prensa, reiteró que el PRI no es un partido político sino ''una asociación delictuosa. Respeto mucho a los campesinos, a los obreros, a los maestros, a los comerciantes que militan en el PRI; con ellos no hay diferencia. El asunto está con los de arriba; ahí está la cloaca y eso no se va a limpiar si no hay democracia en el país'', añadió.

López Obrador destacó que en el Revolucionario Institucional hay pugnas de intereses y entre facciones. ''Ojalá limen sus diferencias de manera pacífica y que no pasen a más'', señaló. Sobre las versiones periodísticas que han vinculado con el narcotráfico al secretario de Gobernación, Francisco Labastida, dijo que en las investigaciones que realiza la PGR ''están saliendo muchas cosas''.

No obstante, aclaró que no quiere involucrarse en ese asunto porque se trata de un problema de ''pandillas. Lo he dicho y lo repito: Labastida está rodeado como de 200 años de cárcel'', subrayó.

Por otra parte, reiteró que en este sexenio se han aplicado las mismas políticas que en el gobierno de Carlos Salinas. ''Se sigue repartiendo la poquitería y subsisten los mismos operadores salinistas, como Carlos Rojas (secretario general del PRI), Emilio Gamboa Patrón y (José María) Córdoba Montoya, quien está detrás de todo: de la privatización de (Luis) Téllez (secretario de Energía), del salinismo como política'', subrayó.

López Obrador señaló que el salinismo sigue vigente en México. ''Un día voy a describirlo bien con sus agentes, con sus representantes en todos los terrenos'', puntualizó.

Más adelante, refirió que los priístas están preocupados por el desmoronamiento de su partido; se están quedando ''con el puro aparato y el dinero. Por eso, en todas las elecciones se dedican a repartir dinero y a traficar con la pobreza de la gente; es la única manera que tienen para ganar elecciones'', aseveró.

Pese a ello, destacó, el PRD seguirá avanzando, ya que la gente ''está dispuesta al cambio pese al reparto de dinero que hace el PRI''.